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Interior Chilecito. Por los 70 años de la Gratuidad Universitaria

UNdeC participó de la presentación de un libro

Fue el vicerrector Daniel López quien asistió a la Univ. de Hurlingam.

El Vicerrector Académico de  la Universidad Nacional Chilecito (UNdeC) Daniel López, participó de la presentación del libro "Reflexiones a los 70 años de la Gratuidad Universitaria", en la Universidad de Hurlingam.

Al respecto, el Lic. Daniel López, informó que "este libro recoge las voces de autores y autoras, en su mayoría investigadores/as del sistema de educación superior, así como dirigentes y referentes con activa participación en el desarrollo de políticas públicas".

Además, "en este libro se analizan distintas aristas del sistema universitario público argentino a partir del decreto de desarancelamiento de los estudios superiores del 22 de noviembre de 1949". Indicó López.

Por ello, "estos y otros interrogantes son abordados en detalle en esta edición que continúa la serie de anuarios y  libros de la UNAHUR que inició en el 2018".

Participantes

En la oportunidad estuvieron presentes: el Lic. Jaime Perczyk, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) , Héctor Aiassa (Rector de la Universidad Tecnológica Nacional); Ana Castellani (Socióloga e Investigadora CONICET), Héctor Daer (Secretario General de la CGT y de ATSA) y Jaime Perczyk (Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham), entre otros. 

Historia

Este año se celebran los 70 años de la promulgación del decreto 29.337 de 1949, que dispuso la supresión de aranceles y gravámenes para el ingreso a las universidades nacionales, permitiendo el acceso irrestricto a todos las y los ciudadanas y ciudadanos argentinos a la enseñanza superior, cualquiera sea su condición social.

Con este decreto, la República Argentina reafirmó el reconocimiento del acceso a las universidades públicas como un derecho humano. Se tomaba, a través de esta política de Estado, una posición de vanguardia respecto de la educación pública tanto en la región como a nivel de las mayores potencias del mundo.

La gratuidad en la educación universitaria permitió la inclusión del talento y la capacidad intelectual de aquellos argentinos y argentinas que solo por razones económicas habían quedado fuera de los beneficios de la enseñanza superior. 

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