Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Sociedad. Reunión de la Tripartita

Recategorización: sólo se aplicaría a empleados con 30 años de servicio

Así lo explicó la intendente Silvia Gaitán aduciendo que se carece de fondos municipales para cubrir a la totalidad.

La Intendenta Silvia Gaitán acompañada por el vice Guillermo Aguilar, concejales y la secretaria de Gobierno Cecilia Varela mantuvieron una reunión con los integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE, dónde se planteó la necesidad de contar con una nueva recategorización de los empleados municipales.

En la oportunidad, la dirigencia del gremio presentó un listado de personal municipal adheridos a la misma de cara a una nueva recategorizacion  y manifestaron que se irá realizando el mismo trabajo con todos los municipales.

Asimismo Gaitán y Aguilar explicaron que debido a ley 9782, los municipios no pueden aplicar aumentos salariales, si no es ajustarse a lo dispuesto por el gobierno provincial quién estipula los aumentos salariales.

Ante eso ATE pidió el acompañamiento de los legisladores provinciales en la lucha y remarcaron la gran diferencia que hay en el sueldo del empleado de capital con los del interior provincial.

Al finalizar el encuentro  la jefa comunal dijo que "estuvimos escuchando y tratando de responder cada uno de los puntos planteados por el gremio, ellos plantean la recategorizacion  con la conformación  de la tripartita, pero la misma pierde vigencia a partir de la ley coparticipación del 2015, donde queda estipulado que los aumentos y recategorizacion  son políticas provinciales", no obstante explicó que "eso no me impidió hacer un trabajo desde noviembre  donde recategorizamos al personal  de 60 años para arriba,  con 30 años de servicio, llevamos con fondos municipales un total de 240 empleados".

Acuerdo

Gaitán explicó claramente que ATE pide la recategorización de todos los empleados, pero no tengo la partida presupuestaria". Sin embargo, la jefa comunal explicó: "llegamos a un acuerdo de seguir trabajando, vamos a hacer un estudio de cuantos empleados afectan de 55 años hasta los ya recategorizados, se suma ATE a este estudio para que en un próxima reunión vamos a ver cuántos empleados afecta y que partida presupuestaria para saber si tomamos ese parámetro o lo elevamos desde los 58 años para arriba".

Difícil contexto nacional

Durante la reunión,  la intendenta Gaitán realizó un balance del contexto nacional que llevo a toda la Argentina a "una situación  caótica" con la firma del pacto fiscal. Resalto que el gobierno provincial Casas se resistió porque uno de los puntos del pacto era la reducción del personal.

Otros de los puntos que destacó la jefa comunal fue el avance que hubo con los empleados de planta PIL, quienes ahora cuentan con beneficios como obra social, aportes jubilatorios y salario familiar y resalto que se sigue luchando por la equiparación.

Por su parte, el secretario General de ATE, Victorino Palacios hizo referencia a la mala situación del país y que "todos los ajustes caen sobre el trabajador". 

Solicitaron la intervención de las tres partes, municipio, Concejo Deliberante y gremio en la lucha y manifestar al gobierno provincial la necesidad de la recategorización aduciendo que las arcas del gobierno cuentan con el dinero".

La provincia cumplió

Ante eso Silvia Gaitán manifestó "la importancia del manejo financiero de la provincia que siempre cumplió con los pagos de los sueldo, a pesar del momento económico del país y que hay dos provincias que no pueden pagar los sueldos".

Gaitán pidió al gremio permitir seguir trabajando por los empleados y el acompañamiento dejando en claro el compromiso de un estudio  para analizar recategorizar a más empleados municipales.

En síntesis, el acuerdo al que se arribó establece que se hará un estudio para determinar la cantidad de empleados municipales que podrían acceder a una recategorización. Serían, en principio, aquellos con más de 55 años de edad y 30 años de servicio. El resto de los empleados no será tenido en cuenta por falta de recursos municipales.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso