Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Entrevista. Candidato de Nuestra Rioja a la intendencia

Paredes Urquiza propone "que la gente compare"

El jefe comunal capitalino habló de su nueva relación con Beder Herrera y varias iniciativas, casi siempre con temas cruzados por la falta de recursos. Para resolver la cuestión de los PEM, impulsa una "categoría específica".

Los candidatos a intendente de esta Capital serán los protagonistas, de acuerdo a los cálculos previos, de una pelea que se espera bastante pareja por la preferencia del votante.

En ese marco, NUEVA RIOJA cierra una serie de entrevistas con los principales postulantes al despacho principal de la Casa de las Tejas, en busca de definiciones acerca de sus posicionamientos políticos, la actividad de campaña y las propuestas que llevan.

En este caso, el intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza recibió a este diario y analizó diversas implicaciones acerca de su candidatura. La entrevista estuvo permanentemente cruzada por el conflicto entre Provincia y Municipio, con numerosos reclamos sobre falta de diálogo y, principalmente, falta de recursos.

También analizó su posicionamiento junto a Luis Beder Herrera, con quien mantuvo serias diferencias que asegura haber zanjado.

Pero además formuló varias inicativas; impulsa un acuerdo con la Provincia para mejorar la infraestructura de agua corriente y cloacas, ya que considera que sus deficiencias originan serios problemas con el asfaltado, que debe afrontar el Municipio. Asimismo, hizo hincapié en los ejes de campaña que firmó junto a Beder; propone crear una categoría específica para los PEM, para evitar los problemas en los pagos; aboga por profundizar la política de descentralización de los CEPAR, entre varias cuestiones.

Junto a Beder

En la definición de las candidaturas, una de las modificaciones de fuerzas más importante que la coincidencia de Paredes Urquiza con Beder Herrera, con quien mantuvo serias diferencias en el pasado, y luego de haberse recostado durante un largo tiempo con las fuerzas opositoras. Consultado acerca de este posicionamiento, el intendente arrancó con una definición como opositor. "Yo sigo en un marco de clara oposición", dijo, para luego explicar los motivos que lo llevaron a ese lugar.

En un inicio, Paredes Urquiza indicó que se vio decepcionado con el actual gobierno provincial, al que criticó duramente. Sostuvo que no se cumplieron ciertas pautas, como "el trabajo conjunto" con el Municipio, que "quedó de lado y con más virulencia que nunca".

Entre varias cuestiones que le reprochó a la administración de Sergio Casas, enumeró "la falta de apertura a un proceso de modernización de la provincia y de cambios estructurales", que quedó en "viejas modalidades".

Sobre su acercamiento a Beder Herrera, sostuvo que "no había madurado con suficiencia nuestro proyecto político provincial y teníamos que elegir lo que quedaba". "Las puertas se cerraron completamente con los sectores de oposición con los que veníamos trabajando y la opción que quedaba en el Justicialismo, de un oficialismo que ahora se encarnaba en la figura de Quintela, yo prefiero la experiencia de Beder, la capacidad de pilotear en tormentas y la mayor confiabilidad como gobernante que insipra", argumentó.

Reconoció el jefe comunal que "fue una decisión muy compleja, porque teníamos puntos que nos distanciaban claramente", a partir de lo cual se pusieron a trabajar en eso que los diferenciaba, que son los ejes que firmaron en el Municipio, sobre recursos y una Justicia independiente, básicamente

"Fue la base del acuerdo y del entendimiento", dijo.

 

La campaña

 Como candidato, Paredes Urquiza realiza una intensa tarea junto a Beder y también por su cuenta.  Ante la pregunta acerca del rol que le toca hoy, como oficialismo en el Municipio pero opositor en la Provincia,  se apoyó en su tarea como gestor.

"Nosotros basamos nuestra campaña en la gestión, creemos haber demostrado en estos cuatro años la capacidad de gestión, la voluntad y el compromiso de tener una actitud de servicio permanente y la capacidad de transformar la calidad de vida de los riojanos, a través de las obras", señaló.

Evitó enumerar las obras realizadas, pero apuntó que se debe considerar que "los dos intendentes que a mí me precedieron, (Ricardo) Quintela y (Luis María) Agost Carreño, tuvieron cada uno de ellos 12 años como intendente, entre los dos 24 años, nosotros sólo tuvimos cuatro años, que la gente compare".

Por otra parte, señaló las carencias de estos últimos cuatro años. "A mí me hubiera gustado ser intendente cuando había plata, porque con plata cualquiera es buen gobernante, el tema es cuando no hay", subrayó. En este punto, volvió a cargar contra la "discriminación, arbitrariedad y persecución" de parte del gobierno provincial, como nunca antes afirmó. Como otras veces, denunció que "nunca pasó" que no se enviaran "absolutamente nada" de recursos a la comuna, a la vez que dijo que "otros intendentes se quejaban porque les enviaban poco, a mí me gustaría que al menos me envíen poco". Incluso agregó que "nos confiscan hasta lo que cobramos por tasa de alumbrado público", en una cifra que calculó en cientos de millones de pesos. Consideró Paredes Urquiza que se trata de un delito, que la Justicia "debería investigar"; asimismo, recordó que la comuna formuló denuncias penales contra altos funcionarios, de las que "no tuvimos ninguna respuesta".

De allí que el jefe comunal pidió: "la gente debería comprendernos y valorar el esfuerzo, no el mío, sino el que hace cada trabajador municipal, cada obrero municipal que sale a la calle todos los días en la situación en la que están".

 

Expectativa

De vuelta a la campaña, este cronista le consultó acerca de su percepción en el contacto con la gente por su candidatura.

"Hay una gran expectativa de la sociedad, al menos acá en Capital se manifiesta, en nuestro caso de brindarnos un apoyo para seguir llevando adelante la obra que realizamos, en el caso de Beder hay un renacimiento del optimismo de la gente en retomar el optimismo de trabajo productivo y social que había en su época", remarcó el intendente.

Destacó entonces las iniciativas del ex gobernador en materia social, con programas como el PAN. "La gente ve en Beder un hacedor de la cosa pública y está queriendo volver a eso", puntualizó.

Sobre su propia campaña, estimó que en los votantes hay un reconocimiento por las obras realizadas. "Creo que se genera una expectativa importante en la gente, habrá que ver si es mayoritaria o no, yo entiendo que sí, pero las urnas son las que tienen la última palabra", indicó.

 

Categoría para PEM

La cuestión de los Programas de Empleo Municipal (PEM), que causó varios conflictos en las últimas semanas, con una marcha que terminó con incidentes frente a la Casa de Gobierno, también estuvo en la mesa.

Paredes Urquiza puso esta cuestión entre los temas urgentes. "Es el primer tema de acuerdo político con Beder como futuro gobernador", que incluye una reforma a la Ley de Coparticipación Municipal, dijo. Luego, sostuvo que se debe garantizar el pago a los trabajadores municipales, "que son trabajadores públicos, la gran mayoría de ellos con más de 7 u 8 años de antigüedad", a quienes se les debe reconocer su categoría.

Fue así que hizo hincapié en la "situación de precariedad" de muchos trabajadores de la comuna: "el hecho de no ser empleados de planta no les saca la condición de trabajadores públicos, como tales por lo menos deberíamos asegurarles una retribución", que es básico en una relación laboral consolidada, incluso desde el punto de vista humano.

Una vez más, el intendente reconoció la labor de los operarios del municipio y planteó una nueva iniciativa para los PEM en particular. "La provincia tiene que tomar la medida de reconocimiento oficial, aunque sea con una categoría distinta" para los beneficiarios de esos programas. "Que se les dé una categoría específica de trabajadores, pero que se los reconozca como tales a los efectos de que la Provincia asuma su obligación de pago, como lo establece la Ley de Coparticipación", propuso.

La cuestión PEM ha generado conflictos en las últimas semanas, ante lo cual el intendente insistió en la antigüedad de esos trabajadores que, según dijo, fueron designados durante la anterior gestión y que actualmente no se reconocen "para hacerme un daño".

 

Nuevas propuestas 

Al aspirar a un nuevo mandato, Paredes Urquiza lanzó una serie de propuestas, básicamente para continuar con sus principales políticas; al respecto, se quejó de que los otros partidos copian sus iniciativas.

El jefe comunal aseveró que "he visto propuestas de los demás candidatos basados en ejes fundamentales de mi gestión claramente".

Entre sus logros, considera que está la descentralización de los servicios públicos, que estuvo entre sus primeras acciones de gobierno. "Recordemos que los CEPAR Norte y Sur eran edificios, no eran estructuras de trabajo municipal, lo comenzamos nosotros", recordó, al igual que la creación de los CEPAR Este y Oeste, que no tienen edificio propio "pero tienen una estructura de funcionamiento".

"Vamos a profundizar este esquema, la idea es que todo el servicio de recolección, con los camiones y maquinaria, también se descentralice totalmente, como factor decisivo en un esquema de cuasi autonomía de los CEPAR", ya que hoy bajo su esfera están el barrido, la iluminación y los centros barriales.

El concepto "es muy válido, hoy la gente  se referencia muchísimo en su CEPAR", enfatizó el intendente y anunció que el centro para la zona este se ubicará en la confluencia de Malvinas Argentinas, Unidad Nacional y Teresa de Calcuta, lo que va a dar "un punto referencial" a toda la gente de la zona. Como otros candidatos, reconoció que el CEPAR Sur quedó en un extremo de la Ciudad Nueva y que debería estar más cerca de los vecinos.

Agua y cloacas

En la planificación para los barrios, "el primer tema a resolver para la próxima gestión es un trabajo conjunto entre el gobierno provincial y municipal, la problemática del sistema de agua y cloacas de la ciudad". Al respecto, sostuvo que "las consecuencias le atañen a la Municipalidad", en cuanto a las permanentes roturas de calles por reparaciones en ambos sistemas.

"De nada sirve que nosotros nos aboquemos a resolver la problemática de las calles si no está resuelto el origen, que son las pérdidas constantes y la falta de inversión" en el sistema. "Vamos a tener toda la vida el mismo problema", aseguró. Identificó el jefe comunal que la rotura de las calles "es de lo que más se queja la gente" y que será entonces prioridad para tratar con quien sea elegido gobernador, en caso de volver a la intendencia.

en varios planos

Propuestas para motorizar el desarrollo del turismo

 En cuanto al turismo en particular, el intendente Paredes Urquiza informó que ya está aprobado por el Banco Mundial un proyecto de "revalorización arquitectónica del centro de la ciudad". 

"Somos el único municipio de todo el país que pudo postular para estos créditos", con iniciativas que van en dos sentidos, la infraestructura de agua y cloacas en el 40 por ciento del casco central, y convertir las calles Pelagio B. Luna y parte de San Nicolás de Bari en modelos de "comercio a cielo abierto", con veredas más amplias, circulación de vehículos pero sin estacionamiento, para privilegiar al peatón, presencia mucho mayor del arbolado, que enfocó como uno de los aspectos deficitarios más importantes del centro, así como la eliminación del cableado aéreo.

En particular, propone revalorizar "los monumentos religiosos que tenemos, que son las cuatro iglesias del centro" y la puesta en valor del Tinkunaco, como patrimonio intangible de la humanidad, con un museo a cielo abierto, en todo el espacio donde se realiza la procesión del Niño Alcalde, "para que en toda época del año el turista sepa y sienta" lo que representa esta ceremonia religiosa ancestral.

Estas ideas fueron plasmadas en un proyecto que ya fue aprobado, dijo el intendente, con financiamiento internacional a tasas muy bajas, pero que no se pudo implementar, dijo, por la falta de aval del Gobierno provincial. Lo mismo sucede con la urbanización completa de los barrios Los Obreros y Trece de Enero I y II. 

Revalorización del centro

En el centro, "claramente apuntamos a una revalorización arquitectónica, histórica, cultural del centro de la ciudad, apuntando a que sea una opción para el turismo nacional e internacional".

"Esto se acopla con otros proyectos para que la cultura local juegue un papel importante en la actividad económica de la provincia", agregó. Comparó nuestra ciudad con otras, como Salta o Santiago del Estero, que no impulsa "la potencialidad cultural de sus artistas, de sus diversas expresiones, como los artesanos". 

Por ese motivo, la gestión actual replanteó el proyecto que venía del quintelismo del Pueblo Cultural alrededor del Museo Octavio de la Colina y el Teatro de la Ciudad, para crear un "centro moderno de gastronomía y actividades culturales", además de la remodelación completa del predio de la Vieja Estación. 

Allí, en los galpones se instalará la peña folklórica permanente, con oferta gastronómica, espectáculos artísticos, todos los días "para ofrecer un servicio al riojano y al turista".

"La Rioja tiene un bagaje cultural, tiene artistas en cantidad y no sólo los famosos", como los que integran elencos del Municipio y en los barrios, enfatizó Paredes Urquiza. 

La intención del intendente es generar un "polo cultural" que integren la Vieja Estación, el Pueblo Cultural, el centro histórico, la Vieja Estación, que sea muy atractivo para el riojano", aseguró.

pastillas

Barrios sin asfalto, más espacios verdes y el centro más despejado

 Otra cuestión que marcó el intendente es la infraestructura urbana, "en cuanto a los barrios aún sin asfaltado", que es una deuda con los vecinos.

También "la construcción de muchos más espacios verdes, que permitan fomentar un esquema de vida más cercano a los espacios abiertos, el aire libre, fomentar lugres de participación y contacto, la vida sana", el ejemplo es la avenida 1º de Marzo.

En el centro, propone retirar los grandes edificios administrativos, como la Casa de Gobierno o los Tribunales, para llevarlos a otras zonas de la Capital, con lo cual se descongestionará el tránsito y permitirá impulsar otras actividades, como el turismo. 

Esto lo llama Paredes como "proceso de descentralización institucional", con el traslado de la sede administrativa del Gobierno y la creación de una ciudad judicial. "Esas dos medidas nos van a permitir enfocar el esquema de construcción de ciudad, con el centro como referencia comercial, histórico, religioso y turístico".

en la unlar

"Tenemos el mejor plan"  El intendente Alberto Paredes Urquiza  mantuvo una reunión con el vicerrector a cargo de la Universidad de La Rioja, José Gaspanello donde también participaron los equipos técnicos de la comuna para presentar el Plan Estratégico de la ciudad para los próximos 20 años, donde recalcaron que el objetivo es que los profesionales de la UNLaR brinden asesoramiento para conformar los mejores proyectos para los riojanos.De la reunión estuvieron presentes los secretarios del Municipio José Martínez y Andrea Mercado Luna; la decana del departamento de Aplicadas, Alicia Leiva; la directora de Planificación Urbana de la comuna, Patricia Peralta, entre otros.Paredes Urquiza sostuvo que la reunión tuvo el fin de presentar "nuestro plan de desarrollo urbano en una ciudad que está en constante crecimiento superando la cifra de 200 mil habitantes, donde habrá en los próximos años una explosión demográfica que nos tiene que tener preparados desde el punto de vista de la infraestructura urbana, el desarrollo, la planificación, de las conductas  que vamos a propender a partir del modelo de ciudad que tengamos para tener una mejor calidad de vida".Así también ratificó que "con el apoyo de la Universidad Nacional como demás organismos que tengan un compromiso social institucional como  educativo sobre la realidad de la ciudad, es muy importante por eso nosotros le agradecemos la apertura a la Universidad  y vamos a poder compartir seguro, en los siguientes meses este plan de desarrollo para que, con la visión y el aporte critico además de las ideas nuevas que podamos tener con el equipo de la universidad, tengamos el mejor proyecto de ciudad posible". Aclaró además que cuando los conglomerados urbanos superan una determinada cantidad de habitantes, los hábitos como conductas de cada ciudad al manejarse en lugares céntricos, como manejarse con los horarios tienen que ir cambiando en base a una planificación urbana que es necesaria".El vicerector, José Gaspanello recalcó "está muy bueno que la Municipalidad hayan considerado a la Universidad para este plan estratégico para los próximos años  de la ciudad".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso