Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Crece la controversia

Zizek repudia el Nobel a Peter Handke y lo pide para Assange

Por el apoyo del escritor al serbio Milosevic, el filósofo esloveno cargó contra él y contra quienes lo premiaron. Kusturica, en cambio, lo celebró.

"En 2014, Handke pidió que se aboliera el Nobel diciendo que era una falsa canonización de la literatura. El hecho de que él lo haya recibido ahora muestra que tenía razón", contestó a Clarín, por correo electrónico, el filósofo esloveno Slavoj Zizek. El tema, claro, era la decisión de la Academia Sueca de darle el Premio Nobel de Literatura a Peter Handke, un reconocido escritor austríaco que, en los 90, objetó todo ataque a Slobovodan Milosevic y pronunció un discurso en el funeral del líder nacionalista serbio en 2006.El filósofo avanzó también sobre quien otorga el premio: "Así está Suecia hoy: un apologista de  los crímenes de guerra recibe un Premio Nobel mientras que el país participó plenamente de la difamación de un verdadero héroe de nuestros tiempos, Julián Assange. Nuestra reacción debería ser: no al Premio Nobel de Literatura para Handke y sí al al Nobel de la Paz para Assange".Handke ha sido un férreo defensor de Serbia. En 1996, publicó Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Moraca y Drina o Justicia para Serbia, donde hablaba de un país demonizado por los medios. "Su viaje es una exploración de la tierra que nadie quiso visitar, el país del villano del Nuevo Orden", escribía Matilde Sánchez en Clarín en 1999. Durante la guerra de Bosnia, Serbia mató unos 8.000 musulmanes en Serebrenica. En 2007 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó que la masacre de Serebrenica constituyó un genocidio.

El premio generó controversia, pero en Serbia fue tomado con alegría. El cineasta serbio Emir Kusturica lo celebró, diciendo que la "lucha política (de Handke) ha sido la continuación de su literatura". Y el ministro de Cultura, Vladan Vukosavljevic, destacó que el escritor estuvo con "el pueblo serbio" en sus momentos más difíciles

Mientras tanto, la asociación de víctimas del genocidio "Madres de Srebrenica" anunció que pedirá al Comité Nobel que retire el galardón al austríaco.

La asociación lo acusa de defender a responsables de crímenes de guerra. "El hombre que defendía a los carniceros balcánicos no puede obtener ese premio", declaró su presidenta, Munira Subasic, a un portal bosnio. Y añadió: "Estamos muy afectados como víctimas. ¿Cómo puede obtener el premio Nobel alguien que defiende a los criminales y, sobre todo, a quienes cometieron el genocidio?".

El primer ministro albanés Edi Rama no se quedó atrás. "Nunca pensé que quisiera vomitar debido a un Nobel, pero la falta de vergüenza se está volviendo normal en el mundo en que vivimos", escribió Rama en Twitter

"Después de la elección ignorante hecha por una autoridad moral como la Academia Sueca del Nobel, la vergüenza se sella como un nuevo valor. No, no podemos volvernos tan insensibles al racismo y al genocidio", agregó.

El premio se trata, de "un acto sin sentido y vergonzoso", acotó también el ministro de Asuntos Exteriores de Albania, Gent Cakaj, originario de Kosovo.

Y dijo que "como víctima del genocidio y la limpieza étnica", estaba "triste" por la decisión de entregar el premio "a quienes negaron el genocidio".

En cambio, en Austria están conformes con el premio. La escritora Elfriede Jelinek, quien precedió a Handke en el mismo lauro, que recibió en 2004, sólo ve justicia. "Debería haberlo recibido antes que yo", considera modestamente la célebre autora de Amantes, quien comparte con el galardonado en 2019 el gusto por las posiciones consideradas extremas y polémicas. "¡Ya era hora!", añadió con alegría.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso