Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Expectativa.

Santa Fe es sede hoy del primero de los debates entre candidatos a presidencia de la nación

Participarán los candidatos a presidente Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert.

Este domingo, desde las 21, se realizará el primer debate entre los candidatos a Presidente durante las Elecciones Generales 2019. Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert se medirán en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. El evento será transmitido a través de la Televisión Pública. La segunda instancia será una semana después, el domingo 20 de octubre, en la Universidad de Buenos Aires. De llegar a un balotaje entre los dos candidatos más votados en primera vuelta, habrá una tercera instancia de debate, que será el 17 de noviembre, también en la UBA.

La obligatoriedad del debate entre quienes aspiran a ocupar la Casa Rosada en el próximo período fue determinada por la ley N° 27.337, que introdujo una modificación al Capítulo IV bis del Título III del Código Electoral Nacional.  "La obligatoriedad comprende a todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias reguladas por la ley 26.571?.

Sanciones

La ley advierte que los candidatos que "no cumplan con dicha obligación, serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual

De todos modos, esta vez no será necesario aplicar ninguna sanción: los seis candidatos presidenciales aceptaron participar de la instancia de debate.

Las fechas y lugares de los debates

Se efectuará dos instancias de debate, una de las cuales deberá llevarse a cabo en el interior del país, en la capital de provincia que determine la Cámara Nacional Electoral. Este año, la ciudad elegida fue Santa Fe. Los debates tendrán lugar dentro de los 20 y hasta los 7 días anteriores a la fecha de los comicios generales.

"En caso de que la elección presidencial se decida a través del procedimiento de balotaje, se realizará un debate adicional, con los candidatos que accedan a la elección definitoria, el que tendrá lugar dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección", precisa el texto.

En total, habrá ocho ejes de debate. En la primera instancia, el 13 de octubre se abordarán:

- Relaciones internacionales

- Economía y finanzas

- Derechos Humanos, diversidad y género

- Educación y Salud

En el encuentro que se celebrará en Buenos Aires el próximo 20, los candidatos tratarán sobre:

- Seguridad

- Empleo, producción e infraestructura

- Federalismo, calidad institucional y rol del Estado

- Desarrollo social, ambiente y vivienda.

Los candidatos estarán ante un atril y un asiento alto. Lo único que podrán tener consigo serán hojas en blanco, una lapicera y la rutina del programa, todo provisto por la organización de los debates. No podrán llevar documentos, objetos, diarios, revistas, libros, apuntes, teléfonos ni ningún otro elemento físico, y no podrán mostrar gráficos, antecedentes, láminas ni otros elementos.

La dinámica

Habrá una introducción de 45 segundos, para cada candidato. Luego se dará paso a los cuatro ejes temáticos, sobre los que podrán exponer durante dos minutos, con dos rondas de 30 segundos, para que puedan ampliar algún tema, preguntar o rebatir lo que hayan dicho otros candidatos. Y habrá un último bloque de cierre final de cada debate presidencial, de un minuto, con las conclusiones que cada candidato desee realizar.

 Los moderadores

? El 13 de octubre estarán María Laura Santillán, Rodolfo Barili, la santafesina Gisela Vallone y Guillermo Andino. Una pareja mixta moderará la primera mitad del programa y la otra pareja se encargará del resto.

? En tanto, los periodistas María O?Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli estarán a cargo de conducir el debate del 20 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

? En el caso de un balotaje, Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf serán los periodistas encargados de moderar el tercer debate, previsto para el 17 de noviembre, también en la Facultad de Derecho de la UBA.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso