Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Juegos Evita. Balance

La Rioja quedó muy cerca de repetir el record de medallas

Los deportes convencionales sumaron 21 medallas contra las 23 del 2018, con cuatro de Oro contra seis de la edición anterior. Los atletas adaptados sumaron 16, totalizando 37 en toda la delegación.

Escribe: Lucas Augusto MalfattiEnviado Especial a Mar del PlataTal como se había anunciado en la previa a estos Juegos Nacionales Evita, la vara había quedado muy alta tras la histórica participación del 2018, donde La Rioja había superado ampliamente, la media de las diez ediciones anteriores (24 medallas, seis de oro, nueve de plata y nueve de bronce).Sin embargo, en la edición que acaba de finalizar, la delegación estuvo a la altura de las circunstancias, y si bien la cosecha fue sensiblemente menor que el año anterior, la cantidad de medallas fue más que importante, y también superó el promedio establecido hasta el 2017.En esta oportunidad, La Rioja sumó 21 medallas en los deportes convencionales, con cuatro de oro, seis de plata y once de bronce. En tanto que los deportistas adaptaron lograron 16, con nueve de oro, cinco de plata y dos de bronce.

Atletismo, el más ganadorEn el detalle de disciplinas, el atletismo recuperó el protagonismo de años atrás y fue la que más aportó para el medallero riojano, con dos preseas de oro, cuatro de plata y tres de bronce, con un total de nueve.Entre ellos, varios representantes sumaron por partida doble. El famatinense Carlos Azcurra, que en esta edición se despidió de los Juegos Evita, sumó oro en lanzamiento de Bala y plata de lanzamiento de Disco Sub-17, cerrando su etapa en este certamen con cuatro medallas, ya que a estas dos se agregan la de plata en disco 2018 y la dorada en bala 2016.También sumó por partida doble Martín Reynoso, que fue oro en lanzamiento de Disco y plata en lanzamiento de Bala Sub-14, sumando sus primeras preseas en su segunda participación en los juegos.Matías Castro fue el tercero en sumar de a dos, ya que fue segundo puesto y medalla de plata en las pruebas de velocidad, de 80 y 150 metros llanos de la categoría Sub-14. Las restantes medallas del atletismo fueron para la chepeña Jenifer Funes en los 2000 metros Sub-14, donde el año pasado había sido medalla dorada. El sauceño Nallib Cura, que se quedó con el bronce en Salto en Largo. Y la famatinense Elizabeth Salguero, que también terminó tercera y se adjudicó la medalla de bronce en la prueba de marcha 3000 metros Sub-14.

La fija y la sorpresaOtro de los deportes que siempre aporta y no fue la excepción en el 2019 es el ciclismo, que logró dos medallas de la mano del chamicalense Fernando Díaz, que fue Oro y Plata en las dos pruebas del Mountain Bike, quedándose además con la copa por ser el mejor en la sumatoria de puntos de ambas competencias.Por otro lado, como todos los años, siempre hay lugar para una sorpresa en el medallero riojano. En el 2018 fueron la gimnasia artística, acuatlón y levantamiento de pesas, que sumaron por primera vez para La Rioja. Y en esta ocasión, la novedad llegó de la mano del Nado Sincronizado, que logró la medalla de bronce en su segunda participación dentro de los Juegos.

También fueron protagonistasHubo varios podios en deportes en contacto

  Los deportes de contacto cumplieron con la lógica y en todas sus disciplinas sumaron medallas para La Rioja.El boxeo se destacó con dos medallas: la de oro para Agustín Contreras, que se tomó "revancha" del 2018, donde había sido medalla de plata tras perder en la final, y Johana Rodríguez, que se colgó la de bronce.

El karate también se destacó, ya que Alejandra Nieto logró la medalla de plata en su debut dentro de los Juegos Evita, mientras que Lucía Álamo logró la presea de bronce.Por otro lado, Lucha aportó tres medallas de bronce, con los terceros puestos de Ana Morales, Axel Ávila y Salomé Ceballos. 

En tanto, que la disciplina del Taekwondo logró una medalla de bronce a través de Ulises Ruarte, al igual que el Judo, con lo que fue el tercer puesto de la chamicalense Naira Corzo, que repitió el logro del 2018.Sin dudas, que fue una buena semana para los deportistas riojanos, que ahora deberán confirmarlo en competencias a futuro, aunque muchos de ellos, ya dejaron una gran impresión ante muchos entrenadores.

buena noticia

Riojanos convocados para el Proyecto Dakar  Los Juegos Evita son el puntapié inicial para la carrera de muchos atletas que luego terminan consagrándose a nivel nacional e internacional, para lo cual hay muchos los ejemplos que lo ratifican.Fiel reflejo de ello, varios representantes riojanos fueron convocados a integrar campus, con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.En atletismo, los convocados son Martín Reynoso (lanzamiento de bala y disco), y Matías Castro (80 y 150 metros), quienes además están convocados para el preseleccionado de los Juegos Sudamericanos Escolares, que se disputarán a fines de noviembre en Paraguay.En cuanto al proyecto Dakar, ambos participarán de campamentos de entrenamientos, junto a sus entrenadores, Luciana Marcos y Jorge Marcos, respectivamente.En el mismo sentido, Vladimir Dovichi, que en estos juegos compitió en acuatlón, fue convocado por el entrenador nacional de Pentatlón, Rafael Acosta, para sumarse al proyecto Dakar en esa disciplina, lo mismo que Nahuel Sosa, en el marco de la disciplina de Lucha.

Arribo feliz

La delegación riojana volvió de Mar del Plata Pasado el mediodía de ayer, comenzó a arribar desde la ciudad de Mar del Plata, la delegación compuesta por las 720 personas que durante toda la semana participaron de la edición 2019 de los Juegos Nacionales Evita.

Nueve de los doce micros llegaron a la capital, donde fueron recibidos por familiares y amigos en las puertas de la secretaría de deportes. En tanto que los tres restantes fueron a Chilecito y Famatina, con los atletas de la región oeste de la provincia.

Merecido homenaje

Reconocieron la trayectoria de varios entrenadores riojanos

  La Nación reconoció la trayectoria de entrenadores riojanosEn el cierre de los Juegos Nacionales Evita, la dirección de deportes de la nación, entregó reconocimientos a la trayectoria de diferentes entrenadores de atletismo de todo el país, entre los cuales fueron destacados dos riojanos. Se trata del entrenador capitalino, Jorge Marcos, y el famatinense, Santiago Ortiz, quienes fueron homenajeados por su incansable labor.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso