Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Sociedad. Temáticas culturales

Realizaron interesantes Jornadas de Patrimonio y Turismo Sustentable

Varios profesionales expusieron diferentes temáticas y se presentó el documental "Senderos de la vidala".

En el salón de conferencia del Shopping Vieja Terminal se desarrollaron diversas charlas sobre la temática. Además se presentó el documental "Senderos de la vidala" con la presencia del secretario de Cultura, Víctor Robledo.

Las actividades iniciaron con un gran marco de público. Paula Ruarte disertó sobre la importancia del turismo patrimonial en la zona de Chilecito y Famatina, en específico sobre los sitios Qhapaq Ñan y Tambería del Inca. 

"Planteo el debate para que la comunidad vea el potencial de estos sitios arqueológicos como desarrollo turístico. No queremos que la problemática patrimonial solo se de en el ámbito académico, hay que abrirlo a otros ámbitos para generar el consenso del debate sobre qué consideramos como patrimonio y cómo podemos desarrollarlo turísticamente" explicó la licenciada en turismo.

Posteriormente las docentes de la Universidad Nacional de Chilecito Myriam Cáceres y Marcela Valletto presentaron su disertación referida a construcciones en tierra cruda. Registro de bienes patrimoniales del caso céntrico de la perla del oeste.

Se presentaron los antecedentes, análisis y evaluaciones del estado de conservación de las construcciones céntricas según su uso y antigüedad, entre otros. Al respecto Myriam Cáceres precisó que "queremos concientizar a los chileciteños sobre el valor patrimonial de los inmuebles de la zona". Mientras que Marcela Valleto se mostró conforme con la charla y la gran participación de asistentes. "Fue muy interesante para nosotras hablar sobre este tema con un público distinto, que nos generó nuevas inquietudes y ganas de conocer sobre los tipos constructivos de esta ciudad".

Documental

Por la tarde, las actividades iniciaron con la presentación del documental "Senderos de la vidala", con la participación del secretario de Cultura de la provincia, Víctor Robledo, la directora de patrimonio cultural y museos, Ana Mercado Luna,  y el realizador del documental, Guillermo Megias.

Sobre el proyecto, Robledo precisó que surgió como una necesidad de mantener viva la historia de este canto ancestral. "Lo propusimos ante el Consejo Regional Norte Cultura e inmediatamente nos pusimos a trabajar". Senderos de la Vidala fue rodado en Santiago del Estero, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Tucumán.

Guillermo Megías, unió los testimonios del Tata Duarte, Tona Páez, José Montaña y Jorge Riquelme de Chilecito, Camilo Matta, Josefina Racedo, Alfonso Ledesma, Balvina Ramos, Maryta de Humahuaca, Mercedes Díaz, Lucho Corvalán, Carmen Chaile, Roberta Pajón, Mirta Vilte, Pancha Gallardo, Casilda Chazarreta y Enrique Ríos entre otros, plasman el sentir de los cantores que de generación en generación mantienen viva la cultura de la región. Al finalizar la proyección, los vidaleros chileciteños interpretaron parte de su repertorio para los asistentes.

Posteriormente, la directora de la Escuela de Desarrollo Local de la UNdeC, María Delia Soteras presentó el documental sobre las Capillas Coloniales de Chilecito" y analizó junto a Miguel Varas la importancia de un circuito de capillas para el desarrollo turístico y patrimonial del departamento Chilecito.

Llegando al final, el arqueólogo Ezequiel Fonseca y junto al docente Jorge García, ambos integrantes del equipo de la dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura disertaron sobre "arqueología e historia de la región". "Tratamos de mostrar la arqueología desde el punto de vista del paisaje cómo influye el paisaje en el desarrollo identitario de la población, y vivir cerca de sitios arqueológicos e históricos genera una dinámica particular en cada departamento", precisaron los disertantes

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso