Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Cultura. Presentaciones en Vinchina, Chilecito y Sanagasta

Destacan el éxito de Jornadas de Patrimonio en el interior

Desde la Secretaria de Cultura se ratificó la importancia de trabajar patrimonio y turismo en forma conjunta.

El secretario de Cultura Víctor Robledo y la Directora de Patrimonio Cultural y Museos, Ana Mercado Luna, realizaron un balance respecto de las Jornadas que indagaron sobre cómo se gestiona el patrimonio de manera sustentable a través del turismo y que se desarrollaron entre los días 15 y 19 de octubre en La Rioja, Vinchina, Chilecito, y Sanagasta. Así mismo, se hicieron distintos reconocimientos a entidades y personas involucradas.

La directora destacó la participación de instituciones como el CRILAR, la UNLaR, la Secretaría de Turismo, el Ente de Patrimonio del Municipio de La Rioja y otros organismos, que formaron parte. En este sentido dijo que "esta construcción colectiva ha sido un éxito, ha sido una decisión muy acertada y podemos decir que se ha cumplido el objetivo y pensar que esto puede crecer".

Trazar nuevas políticas

Mercado Luna expresó su alegría y orgullo de que la Secretaría de Cultura haya "tomado la iniciativa con estas Jornadas, para empezar a pensar en trazar políticas culturales a partir de la buena gestión del patrimonio".

Al respecto agregó que "es muy importante que hayamos hecho esto porque es como plantar una semilla". Además, indicó que "nos interesaba mucho hablar del turismo para ser un aliado en la puesta en valor del patrimonio, en la preservación del patrimonio porque es fundamental, y la riqueza patrimonial riojana es tan inmensa que realmente desde una Secretaría no alcanza, entonces tenemos que aliarnos con otras áreas para trazar esta política".

Finalmente destacó la posibilidad que tuvo la Secretaría de Cultura de realizar estas jornadas en el interior. "Sabíamos que era un gran esfuerzo, pero poner puntos estratégicos en el interior fue un éxito porque logramos abrir un museo en Vinchina que estaba cerrado hace cuatro años, contando con la colaboración de la Cooperativa Laguna Brava; en Sanagasta logramos refuncionalizar un museo, restituir cuatro urnas, armar la sala arqueológica y en Chilecito las jornadas tuvieron una excelente desarrollo".

Turismo y Cultura

Por su parte, el secretario de Cultura, Víctor Robledo aseguró que "el turismo y la cultura tienen que caminar de la mano porque estos dos campos son muy importantes para desarrollar el patrimonio de nuestra provincia".

Destacó la importancia de los pueblos originarios en el territorio riojano, señalando que "La Rioja no nació con la fundación, nació muchos años antes, con comunidades organizadas política, cultural y religiosamente y  que fueron invadidos por otros imperios como el de los incas y los españoles y que fueron momentos de la historia que marcaron un antes y un después en nuestra cultura".

Agregó que "debemos defender lo nuestro valorizando todo nuestro patrimonio cultural y señaló que estas Jornadas fueron el puntapié inicial para una serie de trabajos que vamos a concretar para trabajar el patrimonio".

Reconocimientos al trabajo

En la jornada del viernes, se hicieron distintos reconocimientos a entidades y personas que se vieron involucradas en las Jornadas como así también forman parte del mantenimiento y puesta en valor del patrimonio cultural y el turismo en la provincia.

Con la presencia del secretario de Cultura Víctor Robledo, la subsecretaria de Música y Danza Patricia Herrera, la directora de Patrimonio Cultural y Museos Ana Mercado Luna y la coordinadora de Arqueología Verónica Vargas se hicieron entrega de reconocimientos a la Cooperativa Laguna Brava representada por su presidente Ariel Varas, al Parque Geológico Sanagasta representado por su director Javier Quispe y, también, a la Cooperativa de servicio turístico El Chacho ? Los Colorados representado por su secretario Ricardo Caliva y Germán Mercado.

De igual manera, se hizo reconocimiento por su aporte al conocimiento y resguardo del patrimonio cultural a la familia de Isidro Bulacio por preservar y compartir con las instituciones correspondientes una urna funeraria de la cultura Sanagasta que hoy ya forma parte de la colección del Museo Los Sanagasta.

Continuaron las actividades

Dentro de las actividades que se hicieron en la tarde del viernes, se dictó la charla de paleontología y paleoturismo que estuvo coordinada por el integrante del CRILaR y CONICET Lucas Fiorelli. Esta charla tuvo como finalidad hablar sobre "cómo es el patrimonio paleontológico que tenemos en La Rioja y su preservación y cómo este tipo de patrimonio sirve para futuras aplicabilidades en el sector turístico y cultural" indicó Fiorelli.

También se presentó "Proyecto Joaquín", proyecto transmedia producido por los alumnos de 4to año de la Licenciatura en Comunicación Social, el cual intenta revalorizar la obra de Joaquín V. González "Mis Montañas" a partir de contenidos audiovisuales, gráficos, de gamificación y periodísticos. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso