Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Necrológicas. Tenía 97 años

El Folklore está de luto tras la muerte del gran Vitilo Ábalos

El deceso del integrante del quinteto "Hermanos Ábalos" ocurrió en la jornada del sábado por la mañana.

El santiagueño Víctor Manuel "Vitillo" Ábalos, protagonista -con el quinteto Hermanos Ábalos- de una parte esencial de la historia de la música popular argentina, falleció hoy a los 97 años.

"Vitillo" nació en una familia de músicos el 30 de abril de 1922 y era el único sobreviviente de la emblemática formación folclórica.

Hace dos años, Ábalos festejó sus 95 años con un gran concierto en el CCK. Presentó "El patio de Vitillo", espectáculo que reunió música y danza. El bombisto abordó la obra de los Hermanos Ábalos, para luego sumarle baile y canciones con grandes invitados. Todo el show estuvo entrelazado con historias contadas por Vitillo, quien rememoró las reuniones familiares en su casa de Santiago del Estero. El homenajeado tocó el bombo, cantó y bailó, y también recibió "en el patio de su casa" ?esto es, en el escenario? a talentosos músicos y a virtuosos bailarines.

Fue una de sus últimas apariciones en público. Santiago del Estero despide a un gran artista del folclore.

El Patio

«El patio de Vitillo Ábalos» es un espectáculo itinerante creado por Vitillo en 1998, con un conjunto de artistas conformado por Ariel Barreda (piano), Valentín Chocobar (sicu, quena y charango), Adriana Leguizamón (teclado), Adrián Rotger (quena, sikus, flauta traversa), Leonel Iglesias (guitarra), Jesús Gramaglia (guitarra y voz) y la esposa de Vitillo, Elvira Aguirrebarrena (danza). Otros integrantes fueron Andrés Pilar (piano), Raúl Canteros (violín, guitarra y voz), Vanesa Ledesma.

El nombre del proyecto alude al patio de la casa de los Ábalos en Santiago del Estero, en el que realizaban reuniones musicales. En sus espectáculos canta, baila, toca el bombo, diserta sobre temas del folclore y ameniza con anécdotas.

 En 2011 y 2012 realizaron una gira por la Argentina -Jujuy, Misiones, Río Gallegos, Río Grande, Salta, Santiago del Estero, Ushuaia- a través del programa «La Argentina de los más grandes», implementado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

En mayo de 2009 se terminó la grabación del CD «El patio de Vitillo Ábalos» realizado en Río Cuarto, Córdoba. Contiene diecisiete pistas; la introducción de Vitillo con el bombo en Parche y aro, a la que le siguen las zambas Nostalgias santiagueñas, Juntito al fogón, Zamba de los yuyos, Zamba de mi pago, las chacareras La Loca y Chacay manta, el escondido Hay que hacer papá mamá, el gato El vallisto, la vidala Cuando salí de Santiago, etc.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso