Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad VOCES - POR JULIANA PIERA (*)

¿Madre se nace o se hace? Pensar las maternidades hoy

La maternidad es una construcción social que requiere ser analizada desde el contexto en el cual se piensa y no de manera aislada. Escribe Juliana Piera

Actualmente la maternidad se defi ne de manera diferente a cómo se la pensaba hace diez, cincuenta o cien años atrás como consecuencia de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales producidos a lo largo de la historia. La maternidad es una construcción social que requiere ser analizada desde el contexto en el cual se piensa y no de manera aislada. Menos aún es posible dejar fuera de su reflexión la singularidad de los sujetos que asumen la maternidad.

A pesar de los cambios en relación al rol de la mujer en la sociedad y al hecho de ser madre, aun encontramos representaciones sociales que ligan a la maternidad con el instinto materno como si fuera condición innata y biológica de la mujer, como un destino natural.

La Real Académica Española (RAE) defi ne a la maternidad, entre una amplia lista de acepciones del término, como el hecho de concebir, de estar embarazada y de parir a un hijo. También indica que sería una función asumida por una mujer. La maternidad como función de la mujer implicaría una visión reduccionista que, por un lado, tiende a reforzar las lógicas biologicistas y patriarcales tan arraigadas en nuestra sociedad, y por otro nos induce a pensar a la función de la maternidad ligada al género mujer.

Desde el psicoanálisis, especialmente con los aportes de Freud primero y Lacan posteriormente, es posible pensar a la maternidad como función más allá del género. Las posiciones de hombre o mujer son lugares que pueden ser ocupados por los diferentes sexos. De tal manera, es posible hablar de maternidades en vez de maternidad, como un concepto abierto y polisémico que permite incluir nuevos sentidos. Introduce una diversidad de elaboraciones subjetivas ligadas al deseo de ser madre que nada tienen que ver con las representaciones sociales instituidas.

Las maternidades se pueden pensar como el deseo de quienes asuman la posibilidad y la responsabilidad de ejercerlo, un deseo a construir a lo largo de la vida. Parafraseando a Simone De Beauvoir: "Madre no se nace, se hace".

(*) Psicóloga

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso