Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Legislatura. Público, abierto y obligatorio

Proponen debate en la provincia por ley

Lo impulsa el diputado radical Gustavo Galván. Prevé la creación de un observatorio electoral y sanciones a quienes no participen.

El diputado de Fuerza Cívica Riojana, Gustavo Galván, propone que se realicen debates públicos de manera obligatoria en instancias de elecciones generales. El proyecto será para un futuro, y no en estas próximas elecciones y prevé la creación de un observatorio electoral y también sanciones a quienes no participen del mismo. 

Partiendo de los principios constitucionales de publicidad de los actos de Gobierno y  derecho de acceso a la información pública, el bloque Fuerza Cívica Riojana, a instancias del diputado Galván, ingresó un proyecto de ley que para establecer el debate público, abierto y obligatorio, para los candidatos a los cargos de Gobernador, Intendentes departamentales, diputados Provinciales y Concejales. 

La propuesta indica que el Debate público, abierto y obligatorio tendrá lugar en instancias de elecciones generales. Asimismo, indica que la autoridad de aplicación del mismo será el Tribunal Electoral, como así también prevé la creación del Observatorio Electoral de la provincia de La Rioja, el mismo se conformará 60 días previos a la fecha de elección y su conformación será plural y tendrá garantizada la representación de todos los sectores que participen del acto eleccionario, además del presidente del Tribunal Electoral Provincial. La función de este órgano será el monitorear el proceso de debate  y hacer cumplir la ley. De la misma manera, aplicarán las sanciones correspondientes a los candidatos que se nieguen a participar del debate. Las mismas están especificadas en la ley y consisten en una multa económica, exigibles por la vía del juicio ejecutivo.

Organización, ámbito y moderación del debate 

El debate se realizaría con un límite máximo de entre 20 y cinco días de antelación al día de las elecciones; el lugar debe ser un ámbito institucional, preferentemente universitario o bien cualquier otro espacio educativo público, acordado por el Observatorio Electoral. 

En cuanto a la transmisión, la iniciativa establece la transmisión en todos los canales y medios públicos que operan en la provincia; mientras que la moderación estará a cargo de periodistas que no tengan ningún compromiso laboral, contractual o ideológico con los candidatos participantes de la contienda.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso