Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Elecciones. El segundo, a menos de una semana de los comicios nacionales

Candidatos presidenciales debatieron en la UBA

Los seis candidatos se volvieron a ver las caras. Duros cruces entre Macri y Alberto Fernández.

Este domingo se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el segundo debate presidencial obligatorio. Vale recordar que la semana pasada se realizó en el Paraninfo de la Universidad del Litoral (Santa Fe) el primero y en caso de haber un balotaje, los dos candidatos que superen la primera vuelta debatirán el 17 de noviembre otra vez en la UBA.

Allí se volvieron a ver las caras los candidatos Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite). Macri, Fernández, Del Caño, Lavagna, Gómez Centurión y Espert estuvieron ubicados de izquierda a derecha de la pantalla.

El segundo debate estuvo moderado por los periodistas Marcelo Bonelli, María O?Donnell, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

En el segundo debate - que estuvo dividido en tres bloques y duró más de dos horas - Macri nuevamente fue el primero en tomar la palabra para dar inicio a una breve introducción libre con la que también contaron el resto de los candidatos.

Los candidatos tuvieron dos minutos para exponer sobre cada tema. Luego de exponer, cada candidato contó con 30 segundos para interpelar a los otros candidatos y otros 30 segundos para cerrar el tema. Los seis políticos estuvieron de pie frente a un atril y se les prohibió llevar consigo apuntes, documentos o teléfonos personales. Tampoco se les posibilitó mostrar gráficos, ni láminas.

Más de 500 personas estuvieron acreditadas para el debate. Entre ellos hubo diez ciudadanos, el resto se repartió entre asesores de los candidatos, invitados especiales y la prensa.

Los temas

Los seis candidatos abordaron cuatro ejes: Seguridad; Empleo; Federalismo; Desarrollo Social.

Presentación

Al comienzo del debate, el candidato Nicolás del Caño criticó el formato del debate. "Quería un debate de verdad. Con preguntas y repreguntas. Ojalá esta vez sea diferente", afirmó

Mauricio Macri por su parte, apuntó al kirchnerismo. "No cambio para acomodarme y tengo un compañero de formula que siempre da la cara".

Alberto Fernández en tanto retrucó y dijo: "Esta semana que pasó hablaron de mi índice, sería bueno que hablemos de otros índices: de inflación y pobreza por ejemplo".

José Luis Espert sostuvo en su presentación que "mis competidores sin parte de un sistema que te destruye a vos y me destruye a mí, y en este debate los voy a desenmascarar".

"En el primer debate cuando se cerró dije que los errores que no se reconocen se repiten, en eso los argentinos tenemos experiencia y por eso tenemos una crisis cada 15 años", dijo el candidato Roberto Lavagna.

Finalmente Gómez Centurión dijo en su presentación: "muchos hablaron sobre mi tiempo en el debate anterior. Yo no vengo a hacer políticamente correcto, vengo a hacer lo que la Argentina necesita que se haga".

Seguridad

El candidato Alberto Fernández afirmó, "la inseguridad está vinculada a la desigualdad social. Argentina tiene mucha desigualdad. Venimos a organizar eso. Vamos a crear un Consejo de Seguridad donde todos los que tienen que ver con la materia se involucren. Sin facilismos, con seriedad".

Mauricio Macri por su parte dijo que "nosotros somos distintos. Ellos abandonan a las víctimas, menosprecian las fuerzas de seguridad".

El Presidente siguió con su estrategia de cuestionar al kirchnerismo. "Cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete, importamos 20 mil kilos de efedrina por año. Hoy importamos 20. Esos 20 mil kilos sirvieron para fabricar droga. Son así, no van a cambiar", lanzó.

Empleo, Producción e Infraestructura

El candidato Alberto Fernández comenzó su intervención afirmando que "La Argentina tiene la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años. Es razonable: el presidente piensa que el trabajo es un costo. "El trabajo en blanco es la mejor garantía de paz social. La economía no para de caer. En los tiempo de Macri se cerraron 43 pymes por día. Proponemos que las pymes dejen de pagar tarifas dolarizadas, que solo benefician a los amigos del Presidente". 

En tanto Mauricio Macri sostuvo que "La obra pública era una matriz de corrupción. No lo digo yo, lo dicen los jueces que condenaron a De Vido y López. Lo dijo también Lavagna, que renunció denunciando esto. El jefe de Gabinete, Fernández, se quedó tres años más y se fue sin denunciar nada. Ellos son así, no cambian más. Cuando gobiernan, creen que son los dueños de la plata de los argentinos", y cerró expresando: "por el precio de una autopista kirchnerista nosotros hacemos dos. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso