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Tendencias Elecciones 2019

Facebook lanza un centro de operaciones para "asegurar las conversaciones" de cara a los comicios

Esta unidad funcionará en las oficinas que la firma tiene en Menlo Park (EEUU) y trabajará de forma integrada con un equipo con sede en Buenos Aires.

Facebook anunció la puesta en marcha de dos centros de operaciones -uno

en Estados Unidos y otro en la Argentina- "para responder en tiempo real

a cualquier asunto relativo a la votación en las plataformas", de cara a

las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Esta unidad, informó la empresa este fin de semana, funcionará en las

oficinas que la firma tiene en Menlo Park (EEUU) y trabajará de forma

integrada con un equipo con sede en Buenos Aires, en una iniciativa

destinada a "proteger la autenticidad y la seguridad en las

conversaciones" que se dan en la red social durante las elecciones.

En ambas "operaciones" trabajarán equipos multidisciplinarios que

combinarán inteligencia artificial y revisión humana "para responder a

posibles incidentes que puedan registrarse" en las plataformas,

describió Facebook.

Estos centros se suman a una serie de iniciativas que la compañía

estadounidense lanzó en el país a lo largo del año "para proteger la

conversación electoral en Facebook y su familia de aplicaciones", como

Instagram o Whatsapp.

Este tipo de proyectos constituyen una suerte de respuesta de la red

social a los cuestionamientos que en los últimos años, sobre todo desde

las elecciones estadounidenses de 2016, criticaron su rol en la

propagación de noticias falsas y campañas de desinformación con

intención electoral.

Varias investigaciones coincidieron en que durante esos comicios que

llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, los algoritmos publicitarios

de la plataforma fueron aprovechados -incluso por terceros países, como

Rusia- para propagar mensajes en función de los intereses personales de

los usuarios y así incidir en las opiniones de grandes franjas del

electorado.

A mediados de 2018, tras el escándalo con la consultora Cambridge

Analytica, Facebook tomó nota del creciente descontento y comenzó a

lanzar iniciativas para contrarrestar estas operaciones en distintos

países.

Así, en junio último presentó en Buenos Aires una herramienta para

aportar transparencia en los anuncios (los posteos pagos) electorales

que obliga a todos los candidatos y partidos a registrarse y brindar una

serie de datos sobre financiamiento y alcance de esos mensajes.

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