Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Entrevista. Luis Beder Herrera, candidato a gobernador

"Las elecciones se ganan con la gente de acá, no con fotos"

Rumbo al #27O, y en diálogo con NUEVA RIOJA, el actual diputado nacional y ex gobernador trazó los ejes fundamentales de su campaña.

Cuando restan sólo 6 días para las elecciones generales en las que se definirá al nuevo gobernador de la Provincia, Luis Beder Herrera recibió a NUEVA RIOJA y trazó un panorama respecto de la campaña que se viene desarrollando y que lo tiene como uno de los protagonistas junto a Ricardo Quintela (Frente de Todos) y Julio Martínez (Juntos por el cambio). El líder del espacio "Nuestra Rioja", que busca retornar a la "Casa de las Tejas" planteó su preocupación por los índices de pobreza en La Rioja, la desocupación y la situación de los empleados públicos provinciales, entre otras cuestiones.

Al respecto, el ex gobernador y actual diputado nacional por La Rioja aseguró que "la Provincia me desvela, la desocupación, lo mal que está La Rioja, lo mal que está la gente, que no puede pagar la luz. Yo no estoy en el Gobierno, no puedo solucionarlo, pero veo que hay muchos comerciantes con problemas con la energía y los regantes, que es otro problema muy grave, porque es mucha riqueza que pierde La Rioja. El tema de las tarifas es muy grave", sentenció.

- ¿Cómo evalúa el desarrollo de la campaña? Cómo está viviendo esta instancia política?

- Para mí todo fue intenso desde que me sacaron del Partido (Justicialista); desde entonces, viví intensamente la política, como la he vivido antes. Tuve momentos intensos en mi vida política como en la época de Menem, cuando andaba por la banquina; después en los tiempos de Néstor, al principio, ya anduve por el campo, no por la banquina. Tuve buenos momentos con Néstor, con Cristina, hice muchas cosas, y después llegó esta época en la que me sacaron, que nunca pude saber por qué. Viví esta etapa con desilusión, pero también con intensidad; para mí la política es una pasión. 

- Muchas veces señaló que no iba a competir por un nuevo mandato, ¿qué lo llevó a retomar la carrera hacia la gobernación?

- Sentí una desilusión grande de toda esta dirigencia que está ahora en el Gobierno. En su momento no entendí muy bien qué pasaba, pero después transcurrió el tiempo y ahora uno ve claramente lo que pasó. Primero querían sacarme a mí y luego al ministro (Ricardo) Guerra, que tenía un chip puesto de orden, de no tener déficit. La Rioja no puede tener déficit. Pero a partir de ahí ví que el déficit se acrecentó y ahora podría decir que la Provincia está quebrada. La caja está destruida y vamos a tener serios problemas en diciembre".

- Al respecto, ¿cuáles van a ser sus primeras acciones en caso de ser electo gobernador?

- Primero hay que ver qué queda en la caja. No tengo una radiografía de la situación, pero sí se que no se están rindiendo cuentas y esperamos que los fiscales actúen en ese sentido. Estoy convencido de que la Justicia es el único amparo que tiene la gente. Cuando no hay sensibilidad, cuando no hay justicia en la administración pública, es desolación lo que siente la gente. En primer lugar, quiero ponerle plata en el bolsillo a la gente. El INDEC acá le erró y le viene errando hace toda la vida. Ellos tienen razón en los números, pero yo sé que esa no es la realidad. La Rioja debe tener entre el 35 y el 40 por ciento de desocupación. Un desocupado, técnicamente, es una persona que busca un trabajo y que no lo encuentra. Pero acá, al saber que no hay trabajo en la actividad privada y que el Estado no está tomando gente, ¿para qué va a salir la persona a buscar? Entonces no entra en las estadísticas. Pero además, ¿cuántas personas en la Provincia ganan más de 33 mil pesos para no caer en la pobreza?   

- ¿Cómo piensa reactivar la economía en la Provincia?

- Primero hay que conversar con Nación y plantearle lo que pasa. Hay que ponerle plata a la gente en el bolsillo. El 80 o 90 por ciento de la economía de la Provincia depende de los sueldos de la administración pública nacional, provincial y municipal, entonces les tenemos que poner plata. Pero también es cierto que hay mucha gente que queda afuera y hay que darle algo, bancarizado, transparente, para que la gente pueda recibir un peso, no puede ser que haya gente que no coma. Después hay que reactivar a la clase media, ahora más que nunca, darle un incentivo. Hay miles de comerciantes que están complicados y tenemos que ayudarlos. En mi gobierno pienso bajar los impuestos provinciales por un tiempo, ayudarlos con la luz, aumentar el consumo. En mi período de gobierno tenía menos empleados públicos y la gente no sentía la angustia y el hambre que siente ahora. Actualmente tenemos 30 mil precarizados municipales y provinciales. Lo que hay que hacer es volver a hacer andar la rueda; nos tiene que ayudar la Nación, pero también tenemos que poner lo nuestro.

- Respecto de Nación y teniendo en cuenta los resultados de las PASO que lo ubican como virtual nuevo mandatario nacional,  ¿cómo está su relación con el candidato a presidente del Frente de Todos, que ya expresó su apoyo a la fórmula Quintela - López?

- Con Alberto estoy bien, siempre anduve bien, no tengo problemas. A pesar que evidentemente les dio la boleta larga, no siento que intervenga, no vino a hacer actos. Personalmente tengo mucho contacto con el Instituto Patria, con la Cámpora, con el hijo de Cristina, con Gioja, con el partido. No voy a las reuniones porque quiero trabajar acá; qué voy a remediar con ir a sacarme una foto allá, es flor de un día eso. Acá las elecciones se ganan con la gente de acá, no con fotos. La gente vota a los candidatos de aquí. Tenemos autonomía, somos grandes, lo que se vota es un gobierno autónomo y nadie tiene duda que nosotros votamos a Alberto y Cristina; mucho menos lo van a poner en duda conmigo. Y yo no anduve coqueteando con Schiaretti o con Urtubey...

- ¿No cree que con su participación como candidato divide al justicialismo?

- Mucha gente me preguntó eso: si se divide y corremos riesgo de que gane (Julio) Martínez. Si uno hace un análisis muy superficial puede concluir que eso es así, pero conociendo al electorado de La Rioja, si yo no me presentaba el 60 o 70 por ciento de la gente que me vota a mí lo iba a votar a Martínez. "Tití" también estaría allá si no estuviera yo, y Alberto Paredes Urquiza también estaría allá. ¿Quién es entonces el que ha hecho algo por el justicialismo para que la gente esté en este espacio, para que los voten a Alberto y Cristina? Si yo no me presentaba la paliza que les iba a dar Martínez aquí en Capital iba a ser terrorífica; entonces que no me vengan a mí con eso, me tendrían que hacer un monumento por ese hecho. Les pedí internas, Ley de Lemas, consenso, acuerdos, lo que sea; se los pedí adelante de (Juan) Manzur, de Alberto (Fernández) y Sergio (Casas), y no quisieron.

- ¿Entonces para usted el rival a vencer en estas elecciones es Julio Martínez?

- Sí, es Martínez, porque tiene un arrastre importante de (Mauricio) Macri. No creo que él tenga muchos votos propios, los tiene, por supuesto, pero más los tiene Macri, que sacó el 37 por ciento en Capital en las PASO y Martínez no estaba en juego. Macri ganó también en Chilecito, entonces creo que va a tener un efecto arrastre grande en esta elección. Si bien es cierto que la gente cuando elige Ejecutivo se hace más localista, creo que el efecto arrastre va a ser muy importante, mucho más que en el peronismo. 

- En la conformación de su fórmula, volvió a confiar en una mujer, como anteriormente lo hizo con Teresita Luna, ¿por qué tomó esa decisión?

- Cómo no confiar en las mujeres. Karina Viñas es una persona maravillosa, la conozco desde que iniciamos el Hospital de la Madre y el Niño. Es trabajadora, abocada, hay que tener amor para estar 10 años en guardias pediátricas. Luego empezó a defender el género, tiene un montón de títulos, posgrados, es una persona muy culta, pero también muy humilde y sencilla, muy franca. Es una persona que ideológicamente está muy formada. 

- El tema género es uno de los ejes sobre los que se habló poco en la campaña...

- Yo hice la propuesta de crear el Ministerio de la Mujer, de la diversidad y la igualdad de género; hice el acto más grande con mujeres en La Rioja. Le di a la mujer la importancia que debe tener, lo mismo que a la juventud. Ya está empoderada la mujer en la Provincia y los jóvenes también lo están. Las mujeres se han ganado un lugar y hay que institucionalizarlas; ya son otras y hay que darles el rol que les corresponde. 

Más Definiciones

Empleados públicos

"Para mí los empleados públicos van a a ser la principal preocupación. Yo los había dejado bien, pero ahora hay que levantarlos. Hay que levantarles los sueldos; hay que ordenarlos. La injusticia que hay es una constante. Quiero aumentarles el sueldo, darles un bono, un ticket canasta, es clave para mí".

SAPEM

"Ahora estoy feliz con las SAPEM porque primero hablaban muchas cosas, que era dueño de las SAPEM, del Banco, de EDELaR, de todas. Y si hay algo que le tengo que agradecer al Gobierno es que me sacaron, entonces quedó blanco sobre negro que las SAPEM son del Gobierno y que las acciones son del Gobierno. Las SAPEM son una alternativa maravillosa, y si no que me critiquen a Aguas de La Rioja, al Banco Rioja, a EDELaR, a Internet Para Todos, al Parque Eólico Arauco, a Ledlar, o que critiquen a Agroandina. Son una de las pocas soluciones para el tema laboral y productivo. Con la empresa de pollos y de cerdos, tenemos 30 millones de kilos anuales más de carne, ¿quién produce eso en La Rioja?"

Educación

"En educación está todo muy chato. Está muy desatendido todo, no se arreglan las escuelas, los sueldos de los maestros han caído al peor nivel de la Argentina, cuando en mi gestión tenían el segundo, tercero o cuarto sueldo. Me duele mucho que le hayan quitado las computadoras a los chicos. Veo que los maestros están muy mal; vamos a tratar de levantar. El maestro que tiene tres o cuatro cargos por día no puede enseñar bien". 

Salud

"El interior provincial no está bien en salud; aquí en Capital sí. El Hospital de la Madre y el Niño está bien, el problema es que le están metiendo mucha gente de mas".  

Precarizados

"Hay 30 mil precarizados en la Provincia, cuando en 2007 había 7 mil. Vamos a ver si podemos hacer algo a lo San Luis, que hizo como una bolsa de trabajo; se los clasificó a todos y se los va ayudando, se les da obra social, sueldo, algunos pasan a la actividad privada, los contienen. Hay que contener a la gente". 

Coparticipación

"No les pienso aflojar. La plata de La Rioja es sagrada y se los voy a hacer sentir. La Rioja es una provincia autónoma y le tienen que dar lo que le corresponde".  

Seguridad

"Estoy muy preocupado por el avance de la droga en La Rioja. El miedo que hay en la sociedad, nunca lo vi. Por eso uno de los principales ejes es crear la Secretaria de Lucha Contra el Narcotráfico. Hay narcotraficantes que van alimentando a los jóvenes que venden y no puede ser que actúen con tanta impunidad. Todos saben quiénes son. Hay que perseguirlos, poner cámaras; cuando está la decisión política de perseguirlos tarde o temprano caen, pero ahora, quién los persigue. Quiero transmitirle a la sociedad que yo los voy a proteger."

"En educación está todo muy chato. Está muy desatendido todo", no se arreglan las escuelas. 

"Estoy muy preocupado por el avance de la droga en La Rioja. El miedo que hay en la sociedad, nunca lo vi". 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso