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Política Preocupacion. Tras conocerse el dato de la CAME

La caída en las ventas llega al 30% en La Rioja

A nivel nacional, el retroceso fue del 10 por ciento en octubre. Irma Dueñas, del Centro Comercial, dijo que "vivimos un problema muy agudo".

Tras conocerse el dato de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), respecto de la fuerte caída de las ventas de los comercios a nivel nacional, el Centro Comercial e Industrial (CCI) también aportó sus datos, lo que trajo más preocupación. La cámara que nuclea a los comercios PyMEs de todo el país informó que las ventas en comercios minoristas retrocedió un 10 por ciento, en promedio, durante el mes pasado. 

Sin embargo, el panorama a nivel local sería más grave aún. Irma Dueñas, la cabeza visible de la CCI, informó que en el mismo período en nuestra provincia las bajas fueron de hasta un 30 por ciento. 

A pesar que oficialmente se informó que durante el mes de octubre, las ventas cayeron un 12,5%, en diálogo con Multiplataforma, Irma Dueñas, secretaria del CCI, advirtió que las bajas en la provincia alcanzan un 30%.

"Estamos viviendo un problema muy agudo. Las ventas bajaron mucho, casi un 30% y eso a pesar del repunte que hubo por el Día de la Madre", lamentó Dueñas, quien indicó que para esa fecha clave, "hubo mucha austeridad en los regalos".

Irma Dueñas advirtió además que los proveedores no envían mercadería por incertidumbre del precio y que en los últimos días hubo aumentos del 5%.

"En todos los rubros hay caída, inclusive en alimentos, donde no se buscan primeras marcas", remarcó y agregó que indumentaria, calzado y electrodomésticos son los que más están sufriendo.

Los datos de CAME

Las ventas de los comercios minoristas retrocedieron 10 por ciento promedio en octubre, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre el dólar a causa del proceso electoral, faltantes de mercaderías y una persistente suba de precios, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta forma, en lo que va del corriente año las ventas minoristas acumularon una baja 12,5 por ciento respecto a igual período de 2018.

En los locales de venta directa al público el retroceso fue superior al promedio, debido a que en septiembre la caída fue de 11,5 por ciento interanual. En la modalidad online las transacciones subieron 0,1 por ciento . "Hubo sectores como Indumentaria, donde el comercio electrónico del mes creció 16,1 por ciento anual. Lo mismo Muebles, Decoración y Textiles para el hogar, donde ascendió 18,9 por ciento anual en esta modalidad, no así en locales físicos, donde el declive se mantuvo alto", señaló CAME.

A pesar del resultado negativo de septiembre, los negocios mantienen buenas expectativas para fin de año: en promedio se espera un aumento de 9,1 por ciento anual en las ventas y los rubros con mayor optimismo con Calzados, Electrodomésticos y Alimentos.

Durante el décimo mes del corriente año, en especial en la modalidad de venta online, hubo sectores como Mueblería, Electrodomésticos o Indumentaria, donde al revés de la tendencia, muchas familias concretaron consumos aprovechando los importes sin aumentos, resaltó la entidad empresaria.

El relevamiento de CAME se realizó en base a la información aportada por 1.100 comercios de todo el país, que fueron relevados entre el martes 1 y el jueves 31 de octubre.

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