Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Mención honorífica

Lula es declarado ciudadano de honor de la ciudad de París

La capital francesa concedió el título de "ciudadano honorario" al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, detenido desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba.

La ciudad de París decidió otorgar la ciudadanía de honor al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que purga actualmente una pena de cárcel por corrupción, y saludó su compromiso con la reducción de las "desigualdades sociales y económicas" en su país.

La capital francesa concedió el título de "ciudadano honorario" al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, detenido desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba. La mención honorífica, aprobada por los miembros del Consejo de París, le fue atribuida por su compromiso con la reducción de las "desigualdades sociales y económicas" en Brasil.

Este compromiso "permitió a cerca de 30 millones de brasileños salir de la extrema pobreza y acceder a los derechos y servicios esenciales", subrayó la Alcaldía de París en un comunicado. "Lula se destacó por su política voluntarista de lucha contra las discriminaciones raciales muy fuertes en Brasil", añadió, recordando también que muchos defensores de la democracia son atacados en el país.

Una clara defensa de Lula

El ex presidente brasileño de 73 años, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, purga una pena de ocho años y diez meses de prisión por corrupción y lavado de dinero en el caso del triplex de Guarujá, pero siempre clamó su inocencia. Fue condenado en primera instancia por el entonces juez Sérgio Moro en 2017 y su sentencia fue extendida a 12 años por el Tribunal Federal de la 4ª Región en enero de 2018. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia redefinió la pena.

La nota oficial de la Alcaldía de París recuerda que el líder de izquierda fue condenado cuando quería volver a disputar la presidencia. "Siempre afirmó ser víctima de una conspiración política para impedirle volver al poder mientras era el favorito en las elecciones presidenciales de octubre de 2018, que vieron la victoria del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro", dice el texto.

"El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió a las autoridades brasileñas que garantizaran los derechos civiles y políticos de Lula, especialmente el de ser candidato. Pero se le negó este derecho, a pesar de que jefes de Estado europeos, diputados franceses y juristas internacionales denunciaron la inconsistencia de las pruebas presentadas por la acusación", destaca asimismo el comunicado.

La condecoración es considerada como muy importante y un fuerte símbolo de la democracia. Desde su creación en 2001, fue otorgada en 17 ocasiones para honrar a personalidades encarceladas o en peligro a causa de sus opiniones políticas, como el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, la escritora bangladeshí Taslima Nasreen, o la ganadora del Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso