Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Producción

Destacan el constante crecimiento de la actividad olivícola en la provincia

La Reunión Plenaria del Clúster Olivícola fue encabezada por el ministro Rubén Galleguillo. También participaron el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, el presidente del Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLaR) José Hilal, representantes del INTI, integrantes del equipo técnico del Ministerio de Industria y productores olivícolas de la región.

Este miércoles en el Salón Talampaya del Hotel Naindo se realizó la Reunión Plenaria del Clúster Olivícola. Está previsto la presentación del Proyecto de la Ruta del Olivo Riojano y que se brinde información sobre el presente de la actividad olivícola y su relación con el mercado internacional. El ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo señaló que la producción olivícola representa el principal recurso exportador de la provincia significando 60 millones de dólares para el producto bruto geográfico.

La Reunión Plenaria del Clúster Olivícola fue encabezada por el ministro Rubén Galleguillo. También participaron el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, el presidente del Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLaR) José Hilal, representantes del INTI, integrantes del equipo técnico del Ministerio de Industria y productores olivícolas de la región.

Galleguillo puso en valor el constante crecimiento de la actividad olivícola en la provincia de La Rioja y remarcó la importancia del apoyo del gobierno provincial para conseguir los resultados óptimos. Dijo que "ha demostrado ser una política de Estado que se ha sostenido en el tiempo con la misma fuerza, convocatoria, el compromiso de los actores sociales y económicos de la provincia como desde el primer día, en una actividad que representa el principal recurso exportador de la provincia, más de 60 millones de dólares que significa esta actividad para el producto bruto geográfico, entre exportación de aceite de oliva y aceitunas de mesa" y agregó que "es un vector muy importante para que La Rioja pueda crecer y desarrollarse y hay que adoptar un conjunto de instrumentos que son muy importantes por el contexto internacional".         

Asimismo manifestó que desde nuestra provincia se continúa apostando al desarrollo de la olivicultura el cual es producto de un trabajo conjunto y comprometido de todos los actores intervinientes "vimos en Catamarca que se abandonaron 20 mil hectáreas de olivos y acá en La Rioja no solo se ha sostenido, sino que está prevista una superproducción para este año y es producto de un trabajo silencioso y anónimo".

"Están comprometidas las cámaras del sector, los exportadores, los productores, las universidades, las universidades técnicas, el SENASA, el INTI y con resultados concretos que nos permiten transitar un camino con una proyección de futuro promisoria. El gobierno de la provincia ha contribuido a través del Banco de la Rioja y también del Consejo Federal de Inversiones para el financiamiento de la cosecha y de las labores culturales que son importantes para la actividad", señaló Galleguillo.

En el mismo sentido, sostuvo que "estamos trabajando intensamente no solo para potenciar lo que tiene que ver con las exportaciones sino para incorporar valor agregado a la cadena productiva, pero creo que La Rioja se ha constituido claramente en un referente de primer orden en la olivicultura nacional y más allá de los avatares en los que estamos".     

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLaR) José Hilal resaltó las acciones que se implementaron para potenciar la actividad en la provincia "ha marcado un hito histórico enmarcar una alianza público privada que en La Rioja con una tradición individualista ha sentado las bases de un diálogo profundo entre los sectores y nos obliga a conversar sobre las soluciones futuras. Hay varios sectores involucrados en este clúster como los productores primarios chicos, los grandes industriales y todos con su problemática particular", finalizó Hilal.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso