Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Junto a líderes. II encuentro del Grupo de Puebla

Fernández llamó a "poner de pie" la región

El presidente electo celebró la liberación de Lula y destacó que el vínculo entre Argentina y Brasil es "indisoluble", al brindar el discurso inaugural de la reunión en la que participan Dilma Rousseff; Ernesto Samper y Fernando Lugo, entre otros.

El presidente electo Alberto Fernández celebró ayer la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó a "poner de pie a América latina" y destacó que el vínculo entre Argentina y Brasil es "indisoluble" y "ningún gobierno de coyuntura va a romper" esa relación. Así lo afirmó esta mañana al pronunciar el mensaje inaugural del II Encuentro del Grupo de Puebla que se desarrolla en un hotel céntrico de Buenos Aires, con el lema "El cambio es el progresismo", del que participan los ex presidentes de Brasil Dilma Rousseff; de Colombia, Ernesto Samper; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Panamá, Martín Torrijos, entre otros dirigentes progresistas de la región, como el ex mandatario de Uruguay José "Pepe" Mujica, que asistió a la cena de bienvenida de anoche.

En su discurso, Fernández recordó cuando visitó a Lula en la cárcel y éste le dijo "dos o tres veces" que tenía que ganar las elecciones en Argentina: "Cumplí Lula, gané, pusimos de pie a la Argentina y ahora vamos a poner de pie a América Latina también", dijo Fernández.

Sin mencionarlo, el presidente electo habló también de la relación que mantiene con el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro: "Con Lula libre soplan otros vientos en Brasil. No tengo duda que la unidad de Brasil y Argentina es indisoluble, ningún gobierno de coyuntura puede romperlo, nada lo va a romper. Vamos a seguir trabajando por esa unidad, que es el eje de la unidad de América del Sur", manifestó.

La realización del encuentro del Grupo de Puebla en Buenos Aires coincidió con la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que determinó ayer la liberación del ex presidente Lula, preso desde hace más de un año y medio, al cambiar la jurisprudencia procesal sobre las condiciones de detención. 

Lula podría estar en la asunción de Fernández  Alberto Fernández tiene el deseo personal de invitar a Lula a su asunción, pero por motivos diplomáticos aún no lo oficializóLo dijo anoche en una cena con referentes del Grupo de Puebla. Infobae consultó a analistas y diplomáticos acerca de cómo podría incidir esto en la relación bilateral. Muchos analistas y actores políticos se interrogan acerca de si la libertad de Lula da Silva, acontecida el viernes por la tarde, puede incidir en las relaciones entre ambos países y dentro del Mercosur. Dirigentes del PT han dicho: "Del lado de Lula no existe la más mínima intención de provocar interferencias".Sin embargo, en la cena de anoche en Buenos Aires con algunos líderes del Grupo de Puebla, Alberto Fernández dijo que "le encantaría contar" con la presencia de Dilma Rousseff y del recién excarcelado Lula da Silva en la ceremonia de su asunción como presidente, el próximo 10 de diciembre. Inmediatamente, el propio Presidente electo admitió que Rousseff le preguntó: "¿Será prudente eso?". Su respuesta fue que en esto no cuenta la prudencia: "Hay que estar con los perseguidos".De momento, no ha habido una invitación formal al acto de asunción para los dos ex presidentes brasileños, hoy en la oposición. Pero no hay duda de que, si se concretara, tendría impacto en la ya dañada relación entre la administración Bolsonaro y el futuro gobierno argentino."No hay espacio para la provocación ni la confrontación. Sería un error estratégico monumental una controversia, una disputa, con Brasil", advirtió Juan Gabriel Tokatlian, vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella. La frase, pronunciada en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, el jueves último -antes de que Alberto Fernández manifestase su deseo de invitar a Lula-, pone de relieve la preocupación en el mundo político y diplomático argentino por el futuro de las relaciones bilaterales. "La única manera de que Argentina y Brasil tengan capacidad de negociación internacional es ir juntos" enfatizó.Poco antes, Juan Pablo Lohlé, que llegó a cumplir 8 años al frente de la embajada argentina en Brasilia, había expuesto sobre la necesidad de preservar el vínculo entre ambos socios: "Con Brasil no tenemos una agenda de presidentes. Tenemos una agenda de Estados". Alertó, también: "Es obvio que la relación hoy no está bien. Pero el 10 de diciembre, cuando Alberto Fernández se haga cargo del gobierno, empieza otra etapa. Esta no fue buena para la relación bilateral y tampoco será buena si sigue así en el futuro".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso