Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Olivicultura. Lo aseguró el secretario de Ciencia y Técnica Javier Tineo

"La Rioja es la principal productora olivícola de Argentina y América"

El funcionario provincial dijo que la producción ha sido sostenida en La Rioja a diferencia de otras provincias.

En el marco de la 12° Reunión Plenaria del Clúster Olivícola Riojano que se llevó a cabo al semana pasada, el secretario de Ciencia y Técnica del gobierno provincial Javier Tineo, manifestó que los gobiernos electos nacional y provincial, harán una apuesta muy fuerte a la producción: "vamos a volver a la economía real, al trabajo genuino y tenemos esperanzas de que este clúster recupere los mercados y reactive el componente productivo desde la innovación". A la vez, precisó que "La Rioja es la principal productora olivícola de la Argentina y América, tenemos la responsabilidad de fijar tendencias y ser competitivos".

"Desde Ciencia y Tecnología estamos trabajando con el Centro Federal Tecnológico Olivícola, que será un vector clave para agregar valor a este sector", indicó.

De igual modo, afirmó que la producción olivícola ha sido sostenida en La Rioja a diferencia de otras provincias. "Todos los sectores de producción olivícola serán ratificados con políticas activas que van a recuperar nuestro polo productivo", señaló y concluyó que "tenemos que incorporar tecnología e innovación a toda la cadena de valor olivícola".

Clúster

Con presencia de autoridades provinciales y nacionales, representantes de Cámaras, instituciones técnicas y de universidades, productores y empresarios se llevó a cabo el pasado miércoles la 12° Reunión Plenaria del Clúster Olivícola Riojano en el Salón "Talampaya" del Hotel Naindo.

La jornada de trabajo inició con la proyección de un video institucional sobre la producción olivícola provincial. Seguidamente se presentaron los Productos del Programa de Sanidad Olivícola y se expusieron los principales ejes del Programa de Eficiencia Energética. Asimismo, los presentes se interiorizaron acerca del Plan de Gestión de la Ruta del Olivo Riojano y se procedió a su validación.

Otros de los temas planteados durante el encuentro fueron el Proyecto y Puesta en Marcha para la Obtención de la Denominación de Origen/ IG para la Variedad Arauco y el Panel de Análisis Sensorial de Aceite de Oliva.

En el marco de la reunión el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, declaró que "el Clúster Olivícola demostró claramente ser una política de Estado que se sostuvo en el tiempo con la misma fuerza, convocatoria y compromiso de todos los actores sociales y económicos de la provincia desde el primer día, responde a una actividad que para La Rioja es muy importante y representa su principal recurso exportador".

En ese sentido precisó que "esta actividad aporta más de 60 millones de dólares al producto bruto geográfico, entre exportaciones de aceite de oliva y aceitunas de mesa, mientras en otras provincias hermanas, como Catamarca, se abandonaron 20 mil hectáreas de olivos, acá no solo se sostuvo sino que está prevista, según nos comentaron desde las Cámaras, una súper producción para este año".

Alianza público privada

A su turno el presidente de la Fundación Clúster Olivícola Riojano, José Hilal, destacó que "fueron doce reuniones con un alto nivel de asistencia y eso habla de la voluntad de todos de querer sentarnos en una mesa a dialogar, la alianza público privada que al principio era solo un anhelo se convirtió en una realidad".

Durante su balance Hilal hizo hincapié en que "surgieron muchos problemas como es el tema energético que tienen los productores regantes de la provincia, el cual cuenta con un subsidio del Gobierno Provincial y la Cámara Olivícola Riojana está elaborando un proyecto de reconversión energética que se presentará en la próxima reunión; también nos preocupa el proceso de concentración industrial que se está generando, por eso hay que ayudar a los pequeños productores que están quedando fuera del mercado brindándoles herramientas que les permitan ser rentables y diversificar su actividad".

"A pesar de eso obtuvimos muchos logros, en el ramo crediticio el gobernador Sergio Casas y el ministro Galleguillo gestionaron créditos para el pequeño productor, una ayuda directa que hacía falta, y junto al SENASA, y con aportes financieros del Clúster, se pudo minimizar el problema de la langosta", puntualizó.

Y subrayó que "para concluir, la Ruta del Olivo es el programa que le faltaba a la olivicultura para desarrollar el turismo vinculado a la producción, y la denominación de origen e identificación geográfica de la variedad Arauco traerá importantes beneficios para los productores".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso