Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Violencia en las calles

Bordón, tras el ataque a la embajada argentina: "la zona céntrica de Santiago es tierra de nadie"

El embajador explicó que la sede diplomática debió ser evacuada, por pedido de las autoridades. Informó que en toda la zona céntrica "hay un gran nivel de destrucción", con dos iglesias históricas con serios daños.

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, afirmó que "la zona céntrica de Santiago es tierra de nadie", tras el ataque que sufrió anoche la sede diplomática argentina en la capital del país trasandino.

"Anoche (por el lunes) tuvimos que evacuar a toda la gente, por pedido de la seguridad de acá. La casa está muy golpeada, destrozaron los portones de entrada que habíamos reforzado", contó Bordón en diálogo con radio Mitre.

El diplomático dijo que "no es un tema contra nosotros, es un tema general, toda la zona céntrica es tierra de nadie", y precisó que "hay hoteles incendiados, farmacias, dos iglesias y una universidad destrozadas".

Un grupo de manifestantes atacó la embajada de Argentina en Chile, ubicada a pocos metros de la céntrica Plaza Italia, donde se realizaba una masiva concentración de cierre de la huelga general convocada en el país contra el presidente Sebastián Piñera.

Bordón explicó que les ofrecieron "un carro blindado para sacar al personal de la casa", y agregó que "las calles después de las 5 o 6 de la tarde están dominadas por estos vándalos". "Hay un gran nivel de destrucción en el centro. Dos iglesias históricas, del siglo pasado, han sido destruidas", se lamentó.

La embajada de la Argentina en Santiago tuvo que ser evacuada tras haber permanecido "sitiada'' durante varias horas por turbas de activistas que pretendían irrumpir en el edificio. En diversas ciudades chilenas se registraron incendios y saqueos, principalmente en Iquique, Valparaíso y Concepción. Uno de los incidentes más graves ocurrieron en Concepción, donde el edificio de la Gobernación Provincial fue incendiado por grupos de inadaptados.­

En el día 25 de movilizaciones contra el gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera y el modelo económico neoliberal heredado de la última dictadura, el llamado a la huelga fue altamente apoyado en Santiago, donde vive la mitad de los 18 millones de habitantes de Chile.

Los manifestantes, entre ellos obreros, estudiantes y docentes, reiteraron en Santiago sus reclamos de mejores salarios y jubilaciones y condiciones laborales, así como de una nueva Constitución que garantice el derecho a la educación y la salud pública y a un sistema de pensiones gestionado por el Estado y no de manera privada.

Las calles se llenaron de banderas y pancartas de sectores laborales y ciudadanos que se sumaron a organizaciones sociales y gremios en una multitudinaria marcha que se desplazó por el centro.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso