Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Fútbol. Copa Total Argentina

Central Córdoba hizo historia en La Rioja y jugará la Final

El equipo santiagueño venció a Lanús por 1 a 0 en el partido que se jugó en el estadio Mercado Luna, y por primera vez estará en la definición del certamen. Cristian Vega con un golazo desde afuera del área, marcó la diferencia.

Escribe: Lucas Malfatti

Fotografías: Carlos HerreraEn una jornada que quedará en la historia para el fútbol de La Rioja, que por primera vez fue la sede de una semifinal de la "Copa Total Argentina", Central Córdoba de Santiago del Estero también escribió uno de los capítulos más importantes de su vida institucional, porque por primera vez logró acceder a la final del certamen.

En el duelo que se jugó ante cerca de 20 mil personas, en el renovado estadio "Carlos Augusto Mercado Luna", el "Ferroviario" venció por 1 a 0 a Lanús y estará en la definición del certamen.

El único gol del partido lo anotó Cristian Vega, a los 10 minutos del segundo tiempo, mediante un tremendo derechazo desde afuera del área, que se clavó en el ángulo izquierdo del arco defendido por Agustín Rossi.

Con ese gol de otro partido, Central Córdoba marcó las diferencias y se abrazó al triunfo, ya que luego se defendió bien y casi no sufrió sobresaltos ante un rival que nunca le pudo encontrar la vuelta al cerrojo defensivo.

El partido

Bajo un intenso calor que seguramente incidió en el rendimiento de ambos planteles, fue Lanús quien tuvo la iniciativa, buscando desequilibrar por la derecha, con las subidas de Di Plácido y los desbordes de Carlos Auzqui. Sin embargo, le faltó precisión en el último pase y se topó con la firmeza del central Matías Nani, que ganó siempre por arriba.

Por su parte, el "Ferroviario" se mostró algo más pasivo y esperó en su campo, aunque se mostró peligroso cuando se lo propuso.

Al minuto nomás avisó con un buen remate de Jonathan Bay, que ganó por izquierda, pero el disparo al primer palo encontró la buena respuesta de Rossi que sacó al córner.

Con el correr de los minutos, el partido fue perdiendo la intensidad inicial y siguió siendo el "Granate", quien tuvo la posesión del balón.

Así también generó peligro y la más clara estuvo en los pies de José Sand, que le ganó a Nani y sacó el remate que dio en el palo izquierdo del "Ruso" Rodríguez.

Central Córdoba volvió a pegar de contra y desnudó algunas fallas de defensivas de Lanús. Bay ganó por izquierda y sacó el centro para Gervasio Núñez, que apareció por derecha y sacó un potente remate, que Rossi rechazó, pero dejó el rebote para Jonathan Herrera, quien se lo perdió en la boca del arco.

Ya en el complemento, el "granate" quiso tener el control en los primeros minutos, pero de a poco, el "Ferroviario" se adelantó en el campo. A partir de la presión alta, generó un córner que derivó en un rechazo, el cual fue capitalizado por Cristian Vega. El capitán la agarró de sobre pique y clavó un tremendo derechazo desde afuera del área que se clavó en el ángulo izquierdo de un atónito Agustín Rossi.

El gol fue un baldazo de agua fría para Lanús, que no tuvo reacción, más allá de las modificaciones que intentó Zubeldía, con los ingresos de Pedro de la Vega y Nicolás Orsini.

El "ferroviario" se mostró cómodo con el resultado y el juego, ya que manejó sin mayores sobresaltos y jugó lejos de su arco, destacando la labor de Meli y Vega en el mediocampo.

Sin embargo,  en los minutos finales cedió peligrosamente el terreno y el balón a su rival.

Perdido por perdido, Lanús buscó con mucho amor propio, pero le faltó claridad y más allá de alguna arremetida final, no le pudo encontrar la vuelta a Central Córdoba, que se aferró al  triunfo y a la histórica clasificación a la final. La Rioja fue testigo presencial de eso.

Durante la primera etapa el Granate intentó exponer su jerarquía con las intervenciones del Pepe Sand, Carlos Auzqui y Facundo Quignón, pero el palo y las notables reacciones del Ruso Rodríguez evitaron el tanto bonaerense.

El sol radiante que invadió al terreno de juego acompañó al intenso calor que atentó contra el estado físico de los más experimentados. Todo parecía que la serie se iba a resolver a través de los penales, pero a los 10 minutos del segundo tiempo Cristian Vega desenfundó un disparo imposible para Agustín Rossi, quien sólo atinó a observar cómo la pelota se clavaba en el ángulo superior izquierdo del arquero.

Paso a paso, el camino del "Ferroviario" hasta la final

Con el triunfo en Semifinales ante Lanús, el equipo del "Sapito" Gustavo Coleoni ratificó su mejor campaña histórica en la Copa Argentina accediendo a una inédita final.

En lo que va de la presente edición, Central Córdoba ganó los cinco partidos sin ir a los penales, anotando seis goles y recibiendo solo uno.

El camino se inició con el triunfo en 32 avos de final frente a Nueva Chicago por 1 a 0, con el gol de Facundo Melivilo.

Luego en 16 avos derrotó a All Boys, también por 1 a 0, con el tanto de Joao Rodríguez, mientras que en los octavos de final, dejó en el camino a Mitre de Bahía Blanca, a quien le ganó por 2 a 1 (goles de Jonathan Herrera y Lisandro Alzugaray).

Ya en cuartos de final, se impuso por 1 a 0 a Estudiantes de La Plata, con el gol de Gervasio Núñez, y ahora derrotó al "Granate" en semis, gracias al gol de Cristian Vega.  Confirmado: la Final se disputará el miércoles 27 de noviembre La Final de la "Copa Total Argentina" ya tiene fecha. El partido decisivo se disputará el miércoles 27 de noviembre, en sede a confirmar, aunque los rumores más fuertes indican que se jugará en la provincia de Mendoza. Sin embargo, esa fecha puede modificarse si River accede a la final, ya que el partido con el Flamengo por la definición de la Copa Libertadores será el sábado 23 de noviembre, y en ese caso la definición de la Copa Argentina podría pasar para el 4 0 5 de diciembre.El ganador de la octava edición afrontará la Supercopa ante Racing Club y además también tendrá una chance de jugar la próxima Copa Libertadores, aunque para ello tienen que darse un par de cuestiones.

La chance de la LibertadoresEl conjunto santiagueño primero deberá estar atento al encuentro entre River y Estudiantes de Buenos Aires, que jugaban anoche. Después, si consigue pasar el conjunto "millonario", deberá esperar al enfrentamiento de este contra Flamengo por la Copa Libertadores, e hinchar para que el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo levante el trofeo. Si estos ítems se cumplen, el "Ferroviario" disputará el torneo organizado por la Conmebol sin siquiera tener que ganar la presente edición de la Copa Argentina.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso