Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Combustibles. Se esperan nuevas subas en los precios

Estacioneros plantean agenda al nuevo Gobierno nacional

Los integrantes de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha) tuvieron una reunión nacional en Neuquén y definieron 15 puntos de cara a la nueva etapa luego del 10 de diciembre.

Las empresas propietarias de estaciones de servicio definieron una agenda de 15 puntos en los que abordan los reclamos que esperan atienda el próximo Gobierno referidos a aspectos tributarios y la inclusión de una moratoria, a buscar un mecanismo de estabilización de precios de los combustibles y hasta el compromiso de abastecimiento por parte de las petroleras.

Así lo expresaron los integrantes de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha) en el marco de la reunión nacional del sector que se realizó ayer y hoy en la provincia de Neuquén, lo que incluyó una visita a instalaciones en Vaca Muerta.

Del encuentro surgió un documento presentado como "Aporte para el desarrollo de la actividad del comercio de hidrocarburos y afines", que incluye 15 puntos entre los que se destacan los referidos a la rentabilidad de las casi 5.000 estaciones de servicio que existen en el país, en su mayoría pymes con gerenciamiento familiar.

Si bien la mayoría de los planteos son viejos reclamos del sector, los estacioneros decidieron replantearlos ante la expectativa de contar a partir del 10 de diciembre con un nuevo interlocutor, y en el contexto actual de recomposición de precios de lo combustibles, tras finalizar ayer el congelamiento de 90 días.

El principal de los puntos fue el referido a la carga tributaria, sobre la cual las empresas plantearon que tanto a nivel nacional, provincial como municipal "la presión fiscal es muy elevada" al extremo que "se cobran tasas por servicios no prestados o para solventar actividades no vinculadas con el sector que actúa como agente de recaudación".

Ante esa descripción, Cecha propuso crear una mesa de trabajo para "relevar la situación fiscal del negocio de la venta minorista de combustibles" para analizar su "razonabilidad y racionalidad" y diseñar un "sistema tributario homogéneo, equitativo y transparente para aplicar a este tipo de negocios".Pero al mismo tiempo, la idea es que "se limiten y compatibilicen las facultades de establecer regímenes de retención y percepción de los tributos provinciales y tasas municipales".

En el interior, más cara

Mientras que la nafta súper de YPF cuesta a partir de este jueves $ 50,19 en la Ciudad de Buenos Aires, en Pilar ya se vende a $ 52,34.

Con el aumento de 5% que se aplicó a partir del descongelamiento de los combustibles, en Bahía Blanca hay que pagar $ 55,19, un 10% más que en Capital. Y la Shell vale un 12% más cara que en los surtidores porteños. En Rosario, la súper de YPF cuesta $ 54,24, un poco menos que en Bahía Blanca. Y en Salta casi toca los $ 56. En Misiones, la Shell llega a valer $ 58.

Las brechas llegaron a ser más altas. Para transparentar los precios, desde el Gobierno se impulsó un sistema que permite ver los valores online de cada marca en todo el país. Pero, ¿por qué existen estas diferencias?

La primera explicación que surge es la logística. Según cuentan en YPF, por ejemplo, para llegar a Salta, la nafta sale de la refinería de La Plata por un oleoducto hasta Rosario. Luego va en barcazas hasta el puerto de Barranqueras y, desde ahí, termina el trayecto en camión. Algo similar sucede para llegar hasta el Sur. 

Desde otra petrolera agregan también el tema de la oferta y la demanda (que se concentra en el área metropolitana) y las cuestiones impositivas. "Hay municipios que aplican tasas de manera indiscriminada", sostienen.

Hay lugares del país, sin embargo, que tienen exenciones impositivas, como parte de Mendoza, el Sur de la Provincia de Buenos Aires y la Patagonia.

Además, obviamente, las diferencias de precio tienen detrás las estrategias comerciales de cada empresa. 

Por ejemplo Puma, una marca nuevo que busca crecer montada sobre lo que era parte de la red de la exPetrobras, tiene la nafta super a $ 54,32 en Bahía Blanca, por debajo de YPF en esa ciudad ($ 55,19). Incluso posicionó a su nafta premium a $ 57,91, por debajo de la premium de YPF en la Ciudad de Buenos Aires ($ 60,69).

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso