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Política Ventajas. Según el Ministerio de Transporte

Ya circulan unos 2 mil bitrenes por las rutas de nuestro país

El dato lo proporcionó el ministro Guillermo Dietrich. El mes pasado se habilitaron más de mil kilómetros de red vial nacional, que se suman a los 15 mil existentes. La Rioja es una provincia pionera en este sistema.

Días atrás, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió a representantes Boero, Vulcano, Ombu, Hermann, Sola y Brusa, Danes, CAFAS, fabricantes de acoplados y semirremolques; la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la (Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); y los principales dadores de carga que utilizan bitrenes: Acindar y Arauco. En la reunión se repasaron las medidas en las que se avanzó en el último tiempo respecto al uso de camiones de gran porte para el transporte de carga que reducen los costos logísticos entre un 25% y 35%.

En ese marco, el ministro informó que en Argentina ya están circulando 72 bitrenes y más de 2 mil escalables de fabricación nacional.

Los bitrenes son unidades de gran porte, más largos que un camión común, que permiten llevar más carga. Cuentan con lo último en tecnología para hacerlos más seguros a la hora de circular por las rutas. Los llamados escalables son camiones con acoplado de mayor porte que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes.

Un bitren implica una inversión de entre 2,5 y 5,6 millones de pesos, dependiendo del tamaño y los equipos escalados, una inversión de entre 1,4 y 1,8 millones de pesos. Las principales fábricas se encuentran en Las Rosas, Roldán y Las Parejas, en Santa Fe; Gualeguaychú en Entre Ríos; y Salto, en Buenos Aires.

Más rutas incorporadas

En total hay 16.073 kilómetros de corredores seguros aprobados para la circulación de bitrenes largos (25,5 metros), que reducirán los costos logísticos para las economías regionales en las provincias adheridas para aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas.

El mes pasado, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, habilitó 1073 nuevos kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que se sumaron a los 15.000 que ya habían sido habilitados a mediados del año pasado.

Los nuevos corredores habilitados incluyen tramos estratégicos, entre los que se destacan las rutas nacionales 36, la RN 7 entre Mendoza y San Luis, la circunvalación a la ciudad de Rosario, la RN 3 entre Rada Tilly y Caleta Olivia, RN14 entre Paso de los Libres y la frontera brasileña, entre otras. Quedan incluidos los tramos siguientes:

- Ciudad de Córdoba hacia el SUR (hasta Río Cuarto por RN 36) y NOROESTE (hasta la frontera con Chile por RN 9 y RN 60)

- Ciudad de Mendoza ? Ciudad de San Luis (RN 7)

- Ciudad de Rosario ? Circunvalación A008

- Paso de los Libres ? Enlace de la RN 14 con la frontera brasileña -Uruguayana- por RN 117

- Enlace Rada Tilly ? Caleta Olivia por RN 3.

Los 15.000 kilómetros ya habilitados incluyen dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil. Toda la información relativa a los corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes desvíos, y velocidades máximas, estará disponible en el sitio web de Vialidad Nacional.

La Rioja, pionera

En octubre del año pasado, nuestra provincia recibió por primera vez dos camiones de gran porte, que llevaban 52 toneladas de maíz cada uno, para el criadero de Cerdo de Los Llanos, en Chepes. 

En esa ocasión, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja, Luis María Agost Carreño, explicó que La Rioja en 2017 adhirió a la Ley de los Bitrenes, a la circulación de este sistema de carga, y ya determinó los corredores. 

"Esto es un hecho histórico, La Rioja es la primera provincia en donde ya circulan bitrenes, aparte de San Luis que fueron los pioneros", destacó.  

Asimismo señaló que esto es parte de la estrategia del Gobierno de la Provincia de La Rioja, para potenciar el paso por Pircas Negras. "Que Pircas Negras sea el corredor alimentario del centro productivo de Argentina, a través de Pircas en tren hacia Chamical. Transferir estos sistemas de cargas nuevos, que son los bitrenes o los camiones escalables que tienen mayor capacidad de carga con el mismo vehículo y con menos toneladas por eje y que hacen menos daño a la ruta, y llevarlos hasta los puertos de Chile y desde allí salir hacia el Asia-Pacifico", especificó.

Además recalcó que "este nuevo sistema de carga abarata los costos de flete, como en el caso de la provisión de maíz para la empresa estatal Cerdos de los Llanos, en Chepes".

Los que faltan

A casi dos años de su implementación, al menos 14 provincias adhirieron a las modificaciones normativas sobre circulación de estos vehículos (Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, la CABA, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Catamarca y Río Negro) -algunas de éstas aún deben reglamentar esta adhesión, como es el caso de Córdoba y Entre Ríos.

En tanto, varios distritos todavía siguen sin adherir a pesar del interés de las economías regionales y los dadores de carga locales para reducir costos.Los bitrenes en la ArgentinaLa incorporación de bitrenes era un reclamo histórico del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 ? 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).La llegada de los bitrenes a la Argentina fue posible gracias a la nueva normativa establecida por el ministerio de Transporte en enero de 2018. Uno de los objetivos de la actualización normativa fue la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.La normativa anterior establecía que podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. A partir de la nueva normativa tienen permitida la libre circulación los bitrenes ?antes sólo permitidos en la provincia de San Luis ? de hasta 20,50 m y pueden pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que era de 4,10 m pasó a 4,30 m, uniforme para todo el Mercosur. Los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m circulan sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. 

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