Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura La mirada posible de una cultura

Realidad virtual

Internet, los dispositivos y las nuevas tecnologías abren un camino de oportunidades de accesibilidad y que sin duda estas herramientas cambiaron los formatos y estética, dando la posibilidad de vinculación con más personas que tengan acceso a intern

Por ROMINA IVANA CHACÓN

¿Cómo nos comunicamos?¿La tecnología en nuestra sociedad es equitativa? ¿Tenemos los recursos necesarios para obtener el acceso? ¿Podemos realizar una buena Gestión Cultural, crear, con o sin esas herramientas? 

Internet, los dispositivos y las nuevas tecnologías abren un camino de oportunidades de accesibilidad y que sin duda estas herramientas cambiaron los formatos y estética,  dando la posibilidad de  vinculación con más personas que tengan acceso a internet. Es cierto que internet es un recurso libre de acceso sin necesitar el permiso de nadie, pero aun no llega a ser un recurso de toda/os. Además estas herramientas, programas, tienen sus aplicaciones que de este modo te limitan a poder actuar libremente, Facebook, instagram etc… carecemos de las categorías para compréndelos y sacarles el máximo rendimiento, hay un desfasaje de tiempo y conceptos para entender que está y también hay diferencia de generaciones. Por supuesto uno puede ser libre y creativo con esas pautas pero no dejan de limitar a la hora de ejecutar información o libre expresión, y está en nosotros interiorizarnos para lograr una mejor comunicación para nuestras inquietudes. Es cierto que  la tecnología avanza rápido y es por ello que es difícil estar al día con lo que sucede en internet pero entiendo que a la vez generan más posibilidades para las necesidades de cada persona.

En las computadoras de acceso y en las aplicaciones que van creciendo favorecen con sus nuevas formas de interacción de los individuos entre sí, y que la ausencia de control está en la base del crecimiento, internet es una herramienta más como modelo de libertad y de revelación y que la ausencia de control multiplica en forma exponencial la innovación y la creatividad y que, mientras  que haya menos control en este nuevo espacio de creación y difusión del conocimiento mediante mayores y más restrictivas regulaciones sobre derechos de autor, y haya más posibilidades  de  libre circulación del conocimiento y la información, mejor nos habilita a poder gestionar y transmitir a más personas para una cultura libre y no a la del permiso. Para un artista por ejemplo, esta herramienta de libertad  es fundamental para transmitir, interactuar con otros para combatir con los controles y monopolios de la información.

Por ello pienso que internet sigue siendo la herramienta más parecida a la libertad,  aunque las redes no son azarosas, que son semi-aleatorias. Es aquí cuando pienso que habría que apostar a la tercera cultura como alternativa para generar una visión crítica y productiva y una construcción consciente y cuidadosa, la red está repleta de desarticulaciones, donde con los  nodos  podemos viajar únicamente en una dirección, aunque pareciera que viajáramos en múltiples direcciones, está en nosotros poder ser conscientes y creativos para una arquitecturas política favorable a la  gestión cultural, a la creación que, sigo insistiendo, esta herramienta en conjunto con el conocimiento y la creatividad son partes fundamentales para una arquitectura política más favorable para la gestión cultural y al campo colectivo del conocimiento. Por ello me permite relacionar esta inquietud con el procomún de información, cultura y conocimiento, tienen que ver con la libertad, son espacios institucionales en los que estamos libres de las restricciones impuestas por los requerimientos de los mercados, el procomún es el dominio común nuevo organizadas, fuera de las estructuras preexistentes como el mercado o el estado, poniendo en énfasis el capital humano. En definitiva entre nosotros y la comunidad podemos formar una arquitectura sólida, y para cerrar, la diversidad y el pluralismo de las arquitecturas políticas son la mejor opción para la creación y la gestión cultural.

LA AUTORA

Romina Ivana Chacón nació en La Rioja el 26 de febrero de 1979. Actualmente se encuentra realizando la formación del Doctorado en Artes UNC (Universidad Nacional de Córdoba); Licenciada en Artes Visuales UNA (Universidad Nacional de Artes); Coordinó la Secretaria de Extensión Cultural UNA Dramáticas (Universidad Nacional de Artes). Es gestora, Investigadora y  Curadora en sitios independientes. Se formó en FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el Posgrado de Gestión Cultural y Comunicación. Se formó en Postgrado de Gráfica Crítica dictado por Juan Carlos Romero en la Escuela "E. De la Cárcova". Asistió a seminarios de poesía visual, a cargo del poeta y artista español Gustavo Vega en "Vórtice Argentina"  Hibridaciones, Internacionales: Miradas sobre la Performance en el Dpto. de "Artes Dramáticas UNA", Conservación en el Arte Contemporáneo en "Fundación Constantini, Malba", Curaduría y Gestión a cargo de la Lic. Florencia Qualina en "Espacio Dos Puntos", Redacción de Textos de Arte a cargo la Lic. Florencia Cualina en "Espacio Dos Puntos", Presentación de Proyectos a cargo de la Prof. Laura Spivak en "Espacio Dos Puntos" Buenos Aires. Colaboró como asistente de producción en muestra exhibida en el "Centro Cultural Recoleta". Dictó en distintos talleres y cursos de pintura y dibujo en el "Centro Cultural Recoleta", "Casa de la Provincia de La Rioja", en el Depto. de "Artes Dramáticas UNA" y en su taller particular.  Se desempeñó como Guía y coordinación de talleres de arte dentro del marco de la exposición del artista Andy Warhol y Víctor Chab en el "Centro Cultural Borges", en áreas de cultura y turismo en la "Casa de la Provincia de La Rioja". Como artista Plástica ha participado de exposiciones grupales e individuales. Vive en Córdoba.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso