Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Poesía y audiovisuales. Encuentro en la cantina de la UNdeC

"Tres tigres tres" en Chilecito

Héctor David Gatica, Martín Ptasik y Pablo Gatica se presentan hoy con una propuesta que varía entre las palabras y las imágenes. La entrada es libre y gratuita.

La cita es hoy, a las 19.30, en la cantina de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), en la sede central. Allí se darán cita Héctor David Gatica, Martín Ptasik y Pablo Gatica, quienes confluyen entre la palabra y la producción audiovisual, con una propuesta que comenzó su periplo días atrás en la Casa de La Rioja en Buenos Aires.

En la ocasión, se presentará el trabajo audiovisual realizado por Martín Ptasik sobre el libro de Héctor David Gatica, "Los días del amor". 

Gatica es, sin lugar a dudas, uno de los escritores más importantes y relevantes de la provincia de La Rioja y la Argentina toda. Nacido en Villa Nidia, un pequeño pueblo de los llanos riojanos, supo retratar como pocos el universo rural del cual proviene. La dura vida de carreros, poceros, peones rurales, hacheros y demás protagonistas de la vida llanista, fueron rescatados en cuentos y poemas del escritor. 

Más de treinta libros dan cuenta de la tragedia, las alegrías y los sinsabores de la dura vida del hombre de tierra adentro. "Memoria de los Llanos" es su obra poética más conocida con 16 ediciones (único libro riojano con semejante trascendencia). 

No menos importante resulta su libro de cuentos "Los fundadores del olvido" dónde quedan plasmados los más exquisitos relatos sobre la vida rural de los llanos riojanos. Autor de la letra de la "Cantata Riojana" con música de Ramón Navarro; autor de libros fundamentales como "El Viaje", "Diarios desde Villa Nidia", "Integración Cultural" entre otros, da cuenta de su compromiso y su entrega total es pos de revelar al mundo, ese rico universo que referimos.

"Los días del amor" es un libro dedicado a  los tópicos que inspiraron amor en este autor. El amor marital, filial, el amor a la tierra, al pasado. Todo está retratado en sus poemas. 

La idea de llevarlos a la pantalla nace como una aventura que permita experimentar con nuevos formatos, en este caso el audiovisual en la búsqueda de expandir la propuesta estética de la poesía. Gatica convoca entonces a Martín Ptasik, realizador audiovisualista con quien anteriormente ya había llevado a cabo trabajos similares.

Respecto de Ptasik, Gatica afirma: "Martín es ante todo mi amigo. Y es una persona muy experimentada en lo suyo, posee un planteo estético que se lleva muy bien con mi poesía; debía ser él nomás a quien yo le confiaría esta tarea de 'ilustrar' mis poemas con música, imágenes, locuciones e interpretaciones. 'Yo ya hice mi parte' le dije un día: haga su magia usted ahora, le confío estos hijos para que juntos usted y yo demos a luz algo nuevo, y así fue nomás. El trabajo final nos llenó de satisfacción a ambos y venimos a compartirlo con la gente querida de Chilecito"

A su vez Ptasik rememora que "meterse con la poesía de otro y re interpretarla, es cosa seria. Más aun tratándose de la poesía de Gatica. Somos amigos hace muchos años, hemos compartido muchas vivencias, muchos viajes, muchas charlas. Eso me da una perspectiva distinta de él. Sé qué y cómo piensa y siente. Fue un placer de principio a fín hacer este trabajo y parir algo distinto en conjunto. Un placer y el honor enorme de trabajar con un 'grande'. Sé que los va a conmover".

Poesía

Otra de las propuestas para la noche chileciteña es la presentación del libro de Pablo Gatica "Buscar belleza en la oscuridad del mundo". Pablo Gatica, hijo del poeta Héctor David Gatica es profesor de teatro, voraz lector, crecido y criado en un ambiente donde se respira poesía. No podía escapar al embrujo de las letras y escribe desde muy jóven. Este es su segundo libro de poemas y posee un planteo temático y estético muy interesante. El tratamiento poético de temáticas sociales requiere de mucha atención y talento. El peligro de acabar escribiendo un producto panfletario es constante, pero es también una cuestión que no sucede con este libro. Pablo logra una poesía reflexiva que indaga al lector; propone hablar de eso que, generalmente, se oculta. Saca la venda y expone la herida que muchos no quieren ver ni curar. Y sale indemne y airoso, dejando tras de sí una obra que reclama y merece la atención del lector.

Ficciones

Por último, Ptasik ofrecerá al público otra de sus producciones audiovisuales: "Retirado". Esta es una realización ficcional que trata sobre los peligros que encierra cruzar los límites del pasado. Ambientada en un pueblo abandonado de La Rioja, "El Retiro", nos invita a acompañar a un singular personaje en su regreso al ayer. Romper esos límites, traerá sus consecuencias. Con una búsqueda intensa de un planteo estético profundo. Este film logra cautivar al espectador a partir de los lugares comunes que encontrará con el protagonista principal.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso