Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Presentación. Será el sábado en Rayuela Libros y Café

"X Voz", el primer disco solista de Mariano Dellepere

Es una recopilación a lo largo de 20 años de su vida. Es autogestionado y quiere llevarlo hasta Montevideo, su tierra natal.

El cantautor radicado en La Rioja Mariano Ernesto Dellepere presentará su primer disco solista este sábado a las 21.00 en Rayuela Libros y Café. El nombre del trabajo discográfico se llama "X Voz" y el valor de la entrada es de 150 pesos. Es una recopilación de temas que compuso desde hace 20 años y que decidió hacer reunirlas en un disco que tiene un hilo conductor: su propia vida. El objetivo de Dellepere es mostrar que en La Rioja se pueden realizar trabajos autogestionados pero de buena calidad, puesto que fue grabado en su propio estudio, algo que él llama "made in casa". 

"El disco lo grabé en varias etapas, porque hay algunos que fueron mezclados hace poco, otros que estuvieron dando vuelta desde hace 20 años. Es un género no específico, entre el rock y el pop, porque escucho todo tipo de músico: desde el gospel hasta el heavy metal. Puedo estar entre Nino Bravo hasta Megadeth, menos Arjona, hasta ahí no llegué", bromeó el compositor.

El disco contiene 12 canciones que fueron escritas en momentos diferentes. Uno de ellos es "Amor invisible", que data desde el '98/'99, que es la primera que grabó como solista. Antes componía para otras bandas, pero ésta fue la primera que lo hizo de manera "profesional", así lo definió. En tanto que la última de sus composiciones es precisamente la que lleva el nombre del disco. 

"Siempre estuve componiendo con la misma intensidad. Siempre quise salir de los lugares comunes que muchas veces se encuentra en el rock. Y todo tiene que ver con un viaje personal, lo que me pasa a mi, quizás algunas veces con metáforas o en tercera personas, pero siempre manteniendo ese hilo conductor", informó.

A la hora de las composiciones, Dellepere tiene una particularidad. Primero compone la música y luego le añade la letra. "Alberto Cortez primero estaba con los poemas y luego le pegaba la música. De hecho tenía a varios compositores musicales. En mi caso, empecé tarde con la guitarra, pero a partir de allí, primero es la música, ella me guía", remarcó. 

Una vida llena de música

Dellepere nació en Buenos Aires, pero en realidad dice que es de Uruguay. Por cuestiones de trabajo estuvo en varias provincias, e inclusive volvió a su Uruguay natal. Por eso anticipó que "encontrarán energía de la Banda Oriental. No en la música en general, porque no van a sentir ritmo de candombe, pero hay mucho de mi familia", agregó.

Su primer involucramiento con la música en La Rioja fue para el disco "Famatina Resiste", donde compuso y cantó uno de los temas para este disco. Luego llegó el momento reflexivo, porque tuvo que volver a Uruguay por las cenizas de su padre. "Volví a hacer música por mi viejo". Luego formó junto a Andrés Cejas el grupo "Cuatro elementos", que duró cuatro años. A partir de allí, su vida tomó giros inesperados personales, algo que él usa para sus composiciones.

"Toda mi familia fueron músicos. Mi viejo tuvo seis hermanos, todos varones y músicos. Pero la gran musa fue mi abuela, una mujer uruguaya afroamericana, que tenía una voz muy particular, recordó. Por ende siempre estará arraigada esa cuestión familiar y las raíces uruguayas. 

Para el sábado

Dellepere anticipó que la gente que vaya el sábado se encontrará con "algo original y profesional".

"No hay gente que haga esa música. Cuando se escuchan mis temas hay influencias de U2, Coldplay, Radiohead. Y también música de acá, como Soda, Divididos", agregó, que en definitiva son las bandas que son influencia en su modo de componer. 

Luego de lo que se verá el sábado, también está el aspecto legal, cerrando con SADAIC y hacer el arte de tapa, para ver qué formato queda mejor. Proyectó realizar presentaciones en Buenos Aires y anhela llegar a Montevideo. Luego del 10 de diciembre comenzará a hacer las gestiones para poder hacer su show en la Costa Atlántica. "La idea es salir a presentar el disco. Con mi vehículo estaré en Córdoba y Rosario y luego lo de la Costa", concluyó.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso