Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Entrevista

Tiempo de balance

La de Víctor Robledo al frente de la Secretaría de Cultura de la Provincia será recordada como una de las gestiones más abarcativas, en la que se fortalecieron algunos hitos trascendentales, como lo son las ferias del Libro, de la Música y de la Danza y se abrió puertas a nuevas instancias, como las que tienen que ver con la demanda de género ycon la postura federalizante de la cultura como un patrimonio irrenunciable de La Rioja.

Escribe FERNANDO VIANO

Los ciclos llegan a su fin y sus protagonistas deben estar preparados para asumir esa instancia, mucho más cuando de ocupar cargos públicos se trata. Así lo entiende y acepta el escritor e historiador Víctor Robledo, quien estuvo al frente de los destinos de la Secretaría de Cultura de la Provincia en los últimos cinco años y que hoy transita las últimas horas en ese cargo, ya que el próximo 10 de diciembre, cuando el gobernador electo Ricardo Quintela asuma en la Casa de las Tejas, emprenderá nuevos rumbos que lo llevarán, seguramente, a retomar las tareas postergadas por la intensa demanda de la gestión.

Fueron aproximadamente 1800 días al mando de un área que, como tal, debe ser considerada fundamental, ya que no sólo es el reservorio de las expresiones que identifican y definen a un pueblo en materia cultural, sino que también se convirtió en un espacio abarcativo en el que pudieron confluir diferentes demandas por parte de los protagonistas de las artes en sus diferentes ramas. 

Si por algo se va a recordar la gestión de Robledo al frente de Cultura -entre otras cuestiones- seguramente será por la apertura que el funcionario le dio al área a la hora de prestar atención a los diferentes movimientos culturales que en La Rioja se reproducen constantemente, y por abrir nuevos espacios que sirvieron de contención a los hacedores, sin distinciones, trazando al mismo tiempo una mirada federalizante de la cultura que llevó a la Secretaría a lo largo y ancho del territorio provincial.  

Desde ese lugar, precisamente, Robledo se muestra "feliz con la gestión que realizamos", al tiempo que considera que el suyo "es un ciclo cumplido" al frente de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Así es como en diálogo con 1591 Cultura + Espectáculos el hasta ahora funcionario provincial efectuó una especie de balance de su tarea al frente del área, al tiempo que dejó entrever su visión respecto de lo que viene a partir del cambio de gobierno.

¿ES UNA DECISIÓN DEFINITIVA LA DE ALEJARSE DE SU CARGO EN LA SECRETARÍA DE CULTURA?

-Hace bastante tiempo que lo decidí. Personalmente considero que esta gestión es la mejor que se recuerde, y no lo digo porque esté yo, sino porque creo que realizamos un muy buen trabajo y eso tuvo que ver también con la decisión política del gobernador Casas de apoyar financieramente, lo que redundó en beneficios para la cultura de la Provincia. Sé que se viene hablando de algunos cambios en el área, como que se creará un Ministerio de Cultura y Turismo y considero que eso puede devaluar al área.

¿SE SIENTE CONFORME CON LA GESTIÓN QUE REALIZÓ FRENTE A CULTURA? ¿SIENTE QUE CUMPLIÓ CON LOS OBJETIVOS QUE SE PROPUSO?

-Estoy muy feliz con la gestión que realizamos y creo que es un ciclo cumplido. Acá terminó para mí una etapa que creo fue muy importante por todo lo que se ha logrado. En lo personal siempre estuve colaborando con Cultura desde afuera; desde que se arrancó con la Feria del Libro, estuve ayudando como escritor. Pero cuando comencé a trabajar en la Secretaría tenía miedo de pasar sin pena ni gloria, y sentía que se jugaba mi prestigio como persona. Fue así que rápidamente pensamos en dos o tres cosas que podían funcionar. Creamos la Feria de la Música, recuperamos el Espacio 73, creamos Peñas en el Patio, que es un espacio que la gente lo ha receptado muy bien. En este punto, en el de la música, consideramos que la Ley del Disco ya quedó obsoleta y ya comenzamos a realizar reuniones para cambiarla en algún sentido, porque entendemos que hay que pensar en otra cosa, darle al artista la posibilidad de difundir en otras plataformas. Por eso la idea fue crear espacios tanto de capacitación como para que ellos puedan mostrarse. También creamos Sur Cultura; era como que el Teatro estaba muerto cuando no había obras de teatro. También generamos ferias de arte, milongas, recitales, ciclos de conferencia, etc., siempre con el objetivo de descentralizar y federalizar la cultura. 

¿CUÁLES CONSIDERA QUE FUERON LOS GRANDES HITOS DE SU GESTIÓN?

-La Feria de la Música fue uno de ellos; es la primera en todo el País y hay provincias que vienen copiando nuestro modelo, como Neuquén, Mendoza, Santa Fe y La Pampa. Haber levantado muy alto la vara de la Feria del Libro es otro de los grandes logros. Creo que fue un gran acierto trabajar en una buena programación. La Feria del Libro de La Rioja, en el interior del País, es la mejor y tenemos plena conciencia de eso; la fortalecimos y la llevamos a un altísimo nivel y eso fue un mérito nuestro. En un punto entendimos que teníamos que mostrar libros, no otras cosas y logramos que la gran mayoría de los stand tengan libros. Otro hito es la Feria de la Danza, para lo cual también creamos el Cuerpo de Danzas de la Secretaría, que es un elenco oficial. Es una gran cosa para La Rioja tener un grupo de danza que nos represente. Lo que nos quedó pendiente es la Orquesta Sinfónica; nos faltó presupuesto para convocar al concurso para seleccionar a los músicos. 

TAMBIÉN SE TRABAJÓ MUCHO EN MATERIA TEATRAL...

- El Teatro fue para nosotros una preocupación permanente, aunque genera muchos gastos en cuanto al mantenimiento. No obstante, creo que se trabajó mucho para traer buenas propuestas, que sean atractivas para el público riojano y que no sean muy costosas. Es importante decir que nos tocó bailar con la más fea en materia económica, con un Gobierno nacional con signo político diferente y con muchas internas en la Provincia. Eso también se sintió en la gestión cultural, para la cual podemos decir que de Nación no recibimos nunca ningún apoyo. El ejemplo es el Mercado de Industrias Culturales, que lo organizaba Nación en las provincias de su mismo signo político. Decidimos organizarlo nosotros para que La Rioja muestre toda su oferta cultural y dentro de las industrias pusimos también el artesanado, todo con una gran inversión. 

EN MEDIO DE TODO ESTO, CULTURA TUVO QUE HACERSE CARGO TAMBIÉN DE LA ORGANIZACIÓN DE LA CHAYA. ¿QUÉ SIGNIFIÓ PARA USTED Y PARA EL ÁREA ESA TAREA?

-La Chaya para mí fue un desafío enorme; se trata de un festival comercial y nosotros teníamos que darle un perfil cultural. Cuando el Gobernador (Casas) lo propuso empezamos a trabajar y pusimos a todo el equipo de Cultura a disposición y creo que llegamos a buen fin. Lo supimos llevar bien y eso se debe a que el equipo que tenemos es muy bueno. En lo personal quería disminuir al máximo la participación de figuras nacionales y que los artistas riojanos tengan su espacio, que es lo que hay que mostrar y potenciar. Sin embargo, es inevitable tener que apelar a grupos o solitas taquilleros, que son los que traen la gente; pero eso tampoco está mal, porque es ahí cuando podemos mostrar lo nuestro. Sin lugar a dudas que para la Chaya es un armado grande el que hay que hacer, y fue siempre un gran desafío, porque no sabías si después del Festival ibas a seguir o no. Pusimos mucho en eso y salió todo bien.

¿SIENTE QUE LE QUEDÓ ALGO PENDIENTE, ALGO QUE LE HUBIERA GUSTADO PODER HACER EN SU GESTIÓN Y QUE NO SE LOGRÓ?

-Lo de la Orquesta Sinfónica es una deuda que espero se pueda saldar en la gestión que viene. Fuimos mucho al interior porque siempre mi visión fue federal. La Secretaría es de la Provincia y cuando llegué parecía una secretaría de la Ciudad. Viajé mucho llevando eventos, porque estoy convencido que hay que federalizar la cultura. En el tema de la Chaya, que había más recursos, fuimos con la pre Chaya; los elencos del interior, los ballet del interior pudieron llegar a la Chaya. Pero me hubiera gustado contar con más recursos; con más movilidad hubiéramos potenciado las actividades en el interior. A pesar de todo fuimos y estuvimos donde teníamos que estar. Declaramos Pueblo Histórico a San Antonio, Pueblo Cultural a Los Molinos y pusimos en marcha las residencias artísticas, a través de las cuales se seleccionaban artistas de diferentes puntos del País que venían, estaban aquí y luego a partir de esas experiencias se manifestaban a través de su obra. 

¿Y RESPECTO DE LAS DIFERENTES LEYES CON QUE CUENTA LA PROVINCIA PARA FOMENTAR LAS PRODUCCIONES; SE SIENTE CONFORME?

-He participado permanentemente de las asambleas federales y estamos a la vanguardia en materia de leyes de mecenazgo. Nosotros pusimos en marcha la Ley de Bibliotecas que tiene una importancia singular porque es el equivalente a una categoría 24 la que va por mes a cada biblioteca, siempre y cuando esté en orden respecto de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Son fondos que ingresan y que les permite trabajar en mejoras en la institución. Sorprende a otras provincias este apoyo. En ese sentido es muy importante. La Ley de Museos, que también la pusimos en marcha, para poder arreglar e invertir en los museos. La ley del Disco; la Ley del Libro y la Ley del Video, que es un desafío, porque creo que La Rioja no está aún en condiciones, pero que tiene que convertirse en la Ley del Cine, tal como ocurre en otras provincias. Hay que ir viendo la posibilidad de poner los recursos allí, sobre todo en las locaciones. Tendríamos que comenzar por potenciar eso, lo que significa abaratar los costos; eso genera promocionar turísticamente diferentes zonas. Hay que ofrecer condiciones para que la gente llegue y tenga algunas ventajas.

DESDE LA SECRETARÍA DE CULTURA TAMBIÉN SE DIO EPACIO A OTRAS DEMANDAS, COMO LAS DE GÉNERO, POR EJEMPLO...

-Creamos el área de Innovación Cultural, con el objetivo de poder llegar con proyectos a sectores más específicos como las clínicas psiquiátricas, por ejemplo, o la cárcel; nos capacitamos en lenguaje de señas. También había que hacer una importante apertura al tema de género y en especial a las mujeres, que es lo que estaba faltando, por ello creamos la Comisión para que tenga participación y representación. La nuestra siempre fue una gestión de puertas y oídos abiertos. Soy de escuchar y de analizar; de permitir que todos participen. Siempre tuve muy en claro que si me dedicaba únicamente a la cuestión que era mi área de pertenencia, como las letras, no serviría. Por eso hemos tratado de abarcar todo; hemos vuelto al Salón de Pintura, que hacía dos años no se realizaba y hemos mejorado los premios, cuestión que es muy importante. Y el tema de género sin lugar a dudas que era una deuda; lo pusimos en marcha y esperamos que se siga consolidando. También creamos Rizoma, a través de los títeres. y eso nos permitió llegar también a los barrios, a los sectores más periféricos. Tratamos de cambiar algunas realidades, como que si la gente no está bien vestida no puede ir al Teatro. Tratamos de cambiar esa realidad, y en esa tarea mi mano derecha siempre fue Nicolás Halket; luego incorporamos a Pini (Patricia) Herrera. Creamos dos subsecretarías, espacios que reivindicamos, y modificamos toda la estructura que es muy amplia y que espero que se mantenga. La cultura es importante y hay que fortalecerla. Espero que así sea con la nueva gestión. 

¿Y CÓMO LE GUSTARÍA QUE SEA RECORDADA SU GESTIÓN FRENTE A LA SECRETARÍA DE CULTURA?

-Me gustaría que la gestión se recuerde como una buena gestión. Íntimamente creo que fue la mejor gestión, que se lograron muchas cosas en estos cinco años, todas muy importantes. Intentamos cambiar el concepto sobre la cultura y lo hicimos. Entendemos que una de las patas para atraer el turismo es la cultura; tenemos que mostrar lo distinto que somos y mostrar nuestra identidad que es muy fuerte, por eso me preocupó siempre transmitir esos valores. Las cosas diferentes son las que tenemos que mostrar, y no tenemos que olvidad que en cada momento clave de la historia argentina hubo un riojano. 

¿CÓMO DEBERÍA SER LA PRÓXIMA GESTIÓN EN MATERIA CULTURAL?

-Aspiro a que se mantenga lo que nosotros logramos en cuanto a los eventos que organizamos, en el nivel que tuvo cada uno. Que se invierta en cultura. Me gustaría que se mantengan las cosas, que se haga una buena Feria del Libro, de la Danza, de la Música; que todo lo que logramos continúe. Sin duda que va a beneficiar el hecho que el provincial y nacional sean gobiernos del mismo signo. Me tocó en los primeros 11 meses de mi gestión trabajar con el kirchnerismo y se trabajaba de otra manera. Si hay buena relación con Nación se consiguen muchas cosas, pero con el PRO nunca recibimos respuesta de nada. Es un punto a favor para el que venga. Cultura va a ser nuevamente ministerio a nivel nacional y eso va a beneficiar mucho. 

Y EN LO PERSONAL, ¿CÓMO ENCARARÁ SU FUTURO? 

-Voy a escribir, voy a investigar, que es lo que venía haciendo. Tengo experiencia en materia política y creo que hoy es momento de dar un paso al costado. Siento que terminamos bien, de pie, con una buena gestión. Me voy bien, me voy contento, creo que hemos hecho mucho por la cultura de La Rioja, y que la hemos posicionado bien. Espero que la próxima gestión tenga el mismo apoyo que tuvimos hasta ahora. 

GESTIÓN - HECHOS DESTACADOS

APERTURA Y DIGITALIZACIÓN DEL ESPACIO 73. REINAUGURACIÓN MARZO 2015

La sala del Espacio 73 abrió sus puertas luego de pasar más de un año cerrado por inconvenientes edilicios. Para la reinauguración se hizo un acto encabezado por el secretario de Cultura Víctor Robledo y se mostraron imágenes de diferentes películas que pusieron en evidencia las cualidades del nuevo equipamiento. "Somos un conjunto de voluntades que estamos trabajando para recuperar tiempo y para recuperar los espacios y este es un logro importante que habíamos prometido y lo hemos logrado".

PUESTA EN VALOR DEL MERCADO ARTESANAL. 9 DE ABRIL DE 2015

El salón de Exposición y Ventas del Mercado Artesanal volvió a abrir sus puertas luego de haberse cumplido con las refacciones, adquisición de mobiliario y readecuación de sus productos. El secretario de Cultura, Víctor Robledo inauguró la obra con la compañía del vicegobernador Sergio Casas, el ministro de Educación Walter Flores y las diputadas Griselda Herrera y Adriana Olima. Quien se encargó de hablar en primer lugar fue María Maza, la directora del Mercado Artesanal y principal impulsora del proyecto que se realizó junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la puesta en valor del lugar que ya lleva 30 años al servicio de la comunidad artesanal de La Rioja.   

FERIA DE LA MÚSICA. PRIMERA EDICIÓN 2015 

Consolidación de un espacio creado durante la gestión. La música en La Rioja es uno de los sectores con mayor desarrollo y con mayor demanda y exigencias. Por eso, desde el 2015 la Secretaría de Cultura apuesta a este interesante formato que propone varias jornadas de trabajo interactivo con profesionales, instrumentos de todo tipo, nuevas creaciones y el intercambio de experiencias de tipo musical para el avance de proyectos personales, grupales e institucionales, además de la exposición y venta de objetos vinculados a la música.

FERIA DEL LIBRO 

La Feria del Libro tuvo edición número 17 durante el 2019 tras haber transcurrido once días repletos de una programación que superó expectativas y volvió a ratificar al evento, no solo como una fiesta cultural de los riojanos, sino como la más importante del interior del país. La venta de libros fue positiva para la mayoría de los expositores, la participación del público fue constante, mientras que las figuras que formaron parte de la programación otorgaron un nivel de excelencia en todos sus espacios. 

RECUPERACIÓN DEL SALÓN DE PINTURA 

El salón de Pintura fue recuperado tras cuatro años sin poder realizarse. En la última edición se mejoraron considerablemente los premios y la convocatoria de artistas.   

LEY DE BIBLIOTECAS 

Ley 9.302 de protección de bibliotecas populares en el territorio de la provincia, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Cultura.Se otorgan subsidios mensuales a las bibliotecas que cumplan con las exigencias de la CONABIP.   

PEÑAS EN EL PATIO. ESPACIO CREADO EN 2016  

La peña estable de la Secretaría de Cultura ofrece música en vivo, servicio de bufet, en un lugar cálido, céntrico y con entradas accesibles y se ha convertido en un clásico para el público y una opción para los turistas. En el esfuerzo mancomunado entre artistas y estado, se ha logrado un ciclo exitoso que tendrá continuidad. 

LIBRERÍA. OCTUBRE 2016 

La Secretaría de Cultura inauguró un local de venta de productos culturales que funciona en el edificio de la institución, en 9 de Julio 156. La apertura se hizo en el marco de La Noche de la Librerías, una innovadora actividad para La Rioja con intervenciones artísticas, ofertas en libros y el acompañamiento del público.    

HOMENAJES  

Se realizó una importante cantidad de homenajes a diferentes referentes de la cultura y el arte en todas sus disciplinas. La Secretaría de Cultura aprovechó cada evento para distinguir a figuras que forjaron la cultura riojana.    

SUR CULTURA: ARTE DE FERIA EN LA PLAZA DEL TEATRO VÍCTOR MARÍA CÁCERES. CREADA EN 2017  

La feria de emprendedores, artistas visuales y artesanos abre sus puertas una vez más, en la plaza del teatro. Sur Cultura sigue apostando a estas actividades de fomento de productos manuales e innovadores. Con más de 20 expositores los visitantes podrán recorrer esta propuesta el viernes 15, desde las 19 horas para comprar arte riojano. Arte de Feria se realiza en el espacio SUR CULTURA, que ofrece además charlas, conversatorios, presentaciones de libros, recitales y otras propuestas en el Bar del Teatro Víctor María Cáceres. 

MUSEO HISTÓRICO

El Museo Histórico, ubicado en Adolfo E Dávila 87, fue puesto en funcionamiento en 2017 tras varios años de permanecer cerrado. El espacio tiene actividad constante con charlas, recitales, y espectáculos de todo tipo.

ABRIL 2017. ESCUELA DE TITIRITEROS RIZOMA

 La idea del taller escuela, que lanzó la Secretaría de Cultura, a través de la Subsecretaría de Artes y Gestión Cultural a fines del año pasado como una propuesta más de la programación de Sur Cultura y el Teatro, inició su ciclo 2017 desde este lunes. Hernán Giménez y Cintia Alfonso, los profesionales más experimentados en títeres que tiene la provincia, no solo en puesta, sino también en cuanto a la formación, tendrán a su cargo el dictado de los talleres. El Taller Escuela propone ofrecer elementos que posibiliten a los niños y adultos abrir canales de comunicación, encontrando en los títeres un vehículo posibilitador de transmisión de ideas, conocimientos, canalizador de sentimientos y emociones.

NOVIEMBRE 2017. SEMANA DEL LIBRO

La Secretaría de Cultura, junto a librerías y bibliotecas del ámbito local realizaron la Semana del Libro con propuestas destinadas a la promoción de la lectura, presentaciones de libros, ofertas en textos, obsequios y actividades artísticas. Este ciclo tuvo dos temporadas consecutivas.   

PASEO DE LA MUJER FEDERAL: SE INAUGURA ESCULTURA EN HONOR A DOLORES DÍAZ. ABRIL 2018

-En el Paseo de la Mujer Federal se erige la escultura en homenaje a Dolores Díaz "La Tigra", que se inaugurará el próximo martes 10 de abril a las 19 horas, en coincidencia con el aniversario de la Batalla de Pozo de Vargas. La obra reivindica la lucha de la mujer contra las fuerzas unitarias. La obra fue encargada por la Secretaría de Cultura al escultor Juan García Guzmán, mientras que los trabajos para el emplazamiento, el diseño y ejecución de la plaza, estuvieron a cargo del Ministerio de Infraestructura.

LEY DE LA COMEDIA 9.999 

Una nueva ley rige a la Comedia de la Provincia. Se jerarquizó el grupo, se incorporaron técnicos en sonido e iluminación,  se creó la figura de director artístico, productor, escenógrafo  y se hicieron mejoras en los salarios de todos los integrantes. Cesar Torres dijo que esto significa la "refundación de la Comedia" y agradeció las gestiones que se realizaron. Se trata de la ley 9.999 que entre otras cosas define una nueva estructura orgánica. El director, los actores y técnicos de la Comedia se regirán bajo contratos de locación de servicios, con sueldos similares a categorías del Escalafón General de la Administración Pública Provincia, actualizando significativamente los montos que cobraban anteriormente.

MÉRITO ARTÍSTICO. SEPTIEMBRE 2018 

Se actualizó el monto del beneficio de Reconocimiento al Mérito Artístico, que otorga el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Cultura. El decreto Nº 935 del gobernador Sergio Casas, establece la actualización del beneficio, a pedido del secretario de Cultura, Víctor Robledo. Dicha legislación estipulaba que el monto a cobrar sea como el haber de un agente de categoría 24.  

ENERO 2019. COMPAÑÍA DANZA ESCÉNICA RIOJANA 

La Secretaría de Cultura creó la Compañía de Danza Escénica Riojana, un grupo conformado por diez bailarines que dirige Marcos Ormeño. Es la primera vez que la provincia tiene un elenco oficial de danza. La Ley 9.947 contempló la creación de esta Compañía, que además del procedimiento para la selección de artistas, establece los términos generales de la actuación del elenco. Ni bien conformada la Compañía, el secretario de Cultura, Víctor Robledo recibió a los bailarines y les comentó respecto de la idea  original para conformar a este elenco, y que fue una de las prioridades y objetivos para su gestión, en la que lo acompañan la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera y el subsecretario de Artes y Gestión Cultural, Nicolás Halkett y demás directores y coordinadores.   

TIENDA DE ARTES VISUALES. SEPTIEMBRE 2019

En la noche del jueves las autoridades de la Secretaría de Cultura hicieron la apertura del salón comercial que albergará piezas y obras de artistas visuales de la provincia. TODO CULTURA Tienda de Artes Visuales, se ubica en calle 9 de julio 156 y ofrece pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, bordados, collages y todo tipo de objetos de arte contemporáneo.

FERIA DE LA DANZA  

La Feria de la Danza se realizó por primera vez en la provincia entre los días 9 y 15 de septiembre. Fue una idea que comenzó a gestarse a principios de 2019 por iniciativa de la Secretaría de Cultura y contó con el acompañamiento de 62 instituciones que representan a toda la comunidad de la danza de La Rioja, tanto de instituciones formadoras de bailarines, como grupos de danza. Los talleres, seminarios y diferentes capacitaciones, se realizaron  de manera simultánea durante los siete días de desarrollo de la Feria.

MIC LAR. ENERO 2019  

El Mercado de Industrias Creativas La Rioja tuvo su primera edición en enero de 2019organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia. Un espacio de encuentro para la vinculación, formación, intercambio de ideas y comercialización de productos y servicios de emprendedores y profesionales de nuestras industrias creativas. El MIC de La Rioja nació con el fin de promover y fomentar el desarrollo de industrias e iniciativas creativas de todos los sectores: Artesanías, Artes Visuales, Audiovisuales, Videojuegos, Diseño, Editorial, Música y Artes Escénicas.

JORNADAS DE PATRIMONIO Y TURISMO SUSTENTABLE  

Entre los días martes 15 al sábado 19, se realizaron las PRIMERAS Jornadas de Patrimonio y Turismo Sustentable con actividades La Rioja, Chilecito, Vinchina y Sanagasta que tuvieron como objetivo visualizar y poner en valor la diversidad y potencialidad del Patrimonio Cultural como recurso sustentable para el desarrollo de las comunidades de toda la Provincia de La Rioja. Habrá charlas, talleres, exposiciones e intervenciones artísticas.  

IMAGENESOCIALES

ImageneSociales es un Festival de Cortometrajes Latinoamericano, que se realiza en la ciudad de La Rioja, es organizado por la Secretaría de Cultura y se ha constituido en el evento audiovisual más importante de la provincia. Nació en el año 2009 con el anhelo de conocer y difundir al cortometraje de temática social, un género al que no se tenía acceso y sus producciones quedaban fuera de circulación. 

FESTIVAL CHAYA 

Desde el año 2017, la Secretaría de Cultura se hizo cargo de la organización del festival Chaya, una tarea que demandó un enorme trabajo de logística general que fue mejorando año a año. Los artistas riojanos fueron jerarquizados  en todos los aspectos, como verdaderos protagonistas de la fiesta. 

ARTESANOS

Durante los cinco años de gestión los artesanos recibieron un trato especial, con un permanente acompañamiento de la Secretaría de Cultura en innumerables acciones. Todos los años se organizaron feriassincosto para los artesanos. Además recibieron periódicamente subsidios para la compra de insumos a través de la ley PELA y varios de ellos fueron homenajeados y distinguidos durante su participación en eventos organizados en otras provincias. También fue permanente la capacitación para este sector. 

1º ESCUELA DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS 

Desde el mes de octubre comenzará a funcionar en la Secretaría de Cultura, la Escuela de Arquitectura para niños. Las clases, destinadas a niños de entre 6 y 12 años, serán dictadas por profesionales del grupo Arquichicos. 

SENDEROS DE LA VIDALA 

Senderos de la Vidala es un documental del Consejo Regional Norte Cultura que propone poner en valor el canto ancestral y a quienes lo siguen transmitiendo. El mismo está dirigido por Guillermo Megías y fue rodado en Santiago del Estero, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Tucumán. El documental presenta testimonios del Tata Duarte, Tona Páez, Camilo Matta, Josefina Racedo, Alfonso Ledesma, Balvina Ramos, Maryta de Humahuaca, Mercedes Díaz, Lucho Corvalán, Carmen Chaile, Roberta Pajón, Mirta Vilte, Pancha Gallardo, Casilda Chazarreta y Enrique Ríos entre otros, quienes exprensan el sentir de los cantores que de generación en generación mantienen viva nuestra cultura.

COMISIÓN DE GÉNERO Y DIVERSIDAD

Abrió la primera comisión de género y diversidad. Tiene como objetivo impulsar y sostener la presencia de las mujeres y de toda la diversidad de identidades en las manifestaciones culturales. Esta comisión resulta necesaria para la articulación de actividades y la resolución de problemáticas culturales vinculadas a las cuestiones de género.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso