Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Música

Rock para la ruta

A 25 años de haber iniciado este proyecto casi tímidamente, en 2014 Dave Grohl lanzó Sonic Highways, un álbum que reflejó el crecimiento y madurez exponencial de Foo Fighters en estos veinticinco años.

Escribe SEBASTIÁN BERTOLOSSO

@diversyvinyl

A 25 años de haber iniciado este proyecto casi tímidamente, en 2014 Dave Grohl lanzó Sonic Highways, un álbum que reflejó el crecimiento y madurez exponencial de Foo Fighters en estos veinticinco años. Las fuerza pero también calidez de las guitarras crecieron, los estribillos se convirtieron en himnos de estadios y el grupo, se convirtió así, en una de las bandas más vivas del rock americano del presente junto con Pearl Jam.

A medida que se sucedieron los discos, la banda fue evolucionando, ya sea con el doble In Your Honor (uno eléctrico y atronador y el otro acústico, intimista y relajado), luego llegaba el turno de One by One, que los catapultó a la escala de banda de estadios, de hecho los llevó por primera vez en su carrera al mítico Wembley Stadium. Ni hablar de Wasting Light que fue el trabajo consagratorio y multipremiado de 2011. 

Para esta ocasión, Dave Grohl, se basó en la idea de su trabajo documental del 2013 de Sound City, (que contó con la participación de leyendas como Tom Petty y Stevie Nicks, a quienes convocó de vuelta al estudio de Los Angeles donde registraron la mayoría de sus LPs legendarios), pero en el que agrega el diferencial de ir viajando y grabando por diversos estudios de Estados Unidos a fin de captar la vibra de cada lugar. A ese recorrido de ocho ciudades, fue con un equipo de HBO con el que grabó la serie de 8 capítulos que se emitieron por la señal televisiva, entrevistándose con diversos íconos musicales de la escena americana tales como Ian MacKaye, héroe punk, en Washington D.C., o Willie Nelson en Austin, Texas.

En Sonic Highways, podemos encontrar rock potente y vertiginoso como en "The Feast and the Famine" inspirado en las revueltas que se produjeron en Washington luego del asesinato de Martin Luther King Jr., o en el aparentemente tranquilo, "Something from Nothing" que luego se convierte en una potente tormenta eléctrica, y que hace referencia a la historia del gran blusero de Chicago, Buddy Guy, y a su primer y humilde instrumento: "Un botón sobre una cuerda / Y escuché todo".

Más que un cambio de rumbo para la banda se trató de una evolución de sus mejores rasgos, las estruendosas tormentas eléctricas ahora estaban ubicadas en los momentos justos, donde se vislumbraban los cambios de climas y crescendos instrumentales, se vió también que las composiciones, letras incluídas, maduraron y los estribillos eran cada vez mas épicos. "Outside", es un diario íntimo acerca de estar atrapado en la oscuridad y el dolor, y cuenta con un solo atronador de su invitado Joe Walsh. Por otra parte también tenemos a invitados locales como Zac Brown (Nashville) y la Preservation Hall Jazz Band (Nueva Orleans) que encajan a la perfección al estilo de la banda y realzando las canciones haciendo un todo muy compacto y sólido. 

Uno de los mejores temas de Sonic Highways, es el himno "What Did I Do?/God as My Witness", que incluye la participación de la nueva esperanza del blues americano Gary Clark Jr, donde las influencias de Queen, Beatles y Pink Floyd se hacen evidentes pero siempre con el estilo y el sello que Dave Grohl y los suyos imprimen a sus composiciones. En un tono mas calmo, está la épica "I Am a River", con una orquesta de cuerdas que va ganando presencia a lo largo de siete minutos, y con una emotividad sorprendente.

Si antes mencionamos la influencia de Pink Floyd en alguno de sus himnos, también podemos encontrar la fasceta mas voladora y abstracta de los de Gilmour en "Subterranean", que trata sobre comenzar nuevamente luego del final de una relación que te marca para siempre. Algo que le tocó vivir a Grohl en carne propia con la muerte de Kurt Cobain.

Sonic Highways es un gran álbum de Foo Fighters para disfrutar sobre todo en la ruta a gran volumen, y para los coleccionistas y amantes de los formatos físicos, la edición en vinilo viene con distintas tapas que si se juntan conforman el arte original. 

FICHA TÉCNICA

AÑO: 2014

DURACIÓN: 43:00

PRODUCCIÓN: BUTCH VIG & FOO FIGHTERS

SELLO DISCOGRÁFICO: ROSWELL RECORDS/RCA. 

NACIONALIDAD: EE.UU.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso