Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Acciones de gobierno

Alberto Fernández acelera la ley de lucha contra el hambre

El Presidente le ordenó al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que envíe esta semana el proyecto de creación del Consejo de lucha contra el hambre. Las medidas que se acordaron con los jefes comunales del peronismo bonaerense

En su firme decisión de acelerar las políticas destinadas a reducir la pobreza en la Argentina el presidente Alberto Fernández enviará esta misma semana al Congreso el proyecto de ley de creación del Consejo contra el Hambre y en paralelo pondrá en marcha la instrumentación de una red de intendentes del conurbano para que trabajen con el Ministerio de Desarrollo Social para activar los programas de empleo de las cooperativas y movimientos sociales.

En el discurso ante el Congreso tras su jura como jefe de Estado dejó en claro que una de las prioridades de su gobierno será reducir el 40% de pobreza que tiene hoy la Argentina; "Lanzaremos un plan de seguridad alimentaria, en un país donde somos productores de alimentos. Uno de cada dos niños y niñas es pobre. Sin pan la vida se padece. Sin pan, no hay democracia ni libertad", dijo Fernández.

En la práctica el Presidente ya dio instrucciones a su ministro de Desarrollo Social para acelerar el envío esta semana del proyecto que dispone la creación del Consejo contra el Hambre y entre otras cosas establecerá la instrumentación de una tarjeta inteligente para comprar alimentos, destinada a madres de niños menores de 6 años y referentes de comedores populares; un seguimiento de la calidad de los productos comprados para fortalecer una política nutricional de la denominada "canasta saludable" y la eliminación del IVA a productos de la canasta básica, pero solo para sectores vulnerables.

El Consejo Contra el Hambre estará integrado por referentes del gobierno, los movimientos sociales, los sindicatos, empresarios, referentes de la oposición y personalidades destacadas de la Argentina que colaboran en comedores escolares como es el caso de Marcelo Tinelli. Además, este Consejo tendrá un Observatorio independiente para corregir políticas que estará integrado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, referentes de los movimientos sociales y la fundación INECO del neurólogo Facundo Manes.

Fondos de la AFI y los intendentes

Todo esto forma parte de las primeras medidas de combate contra el hambre en la Argentina que se propone instrumentar el nuevo gobierno. Pero en paralelo a esto, se avanzará con una definición interna del Gobierno que hoy adelantó el Presidente en el Congreso y que apunta a que todos los fondos de la Agencia de Federal de Inteligencia (AFI) y, también de las partidas de fondos reservados de otras fuerzas de seguridad, se emplearán para la iniciativa de promover la lucha contra el hambre.

"En el marco de la derogación de dicha medida, que como dije significó una lamentable retroceso institucional, también he tomado otra resolución: dichos fondos reservados no solo dejarán de ser secretos sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en Argentina" dijo Fernández ante el Congreso.

Hasta anoche nadie se animaba a precisar de cuánto dinero consiste ese fondo que habrá de la AFI precisamente porque se trata de fondos reservados que no se conocen por toda la administración. En el Ministerio de Desarrollo Social calculan que esos fondos servirán para sustentar un bono de unos 4.500 pesos mensuales para alimentos.

A la vez, el ministro Arroyo ya se dispuso a establecer un gran acuerdo con intendentes del oficialismo y la oposición del conurbano para controlar el funcionamiento de los programas de empleo de las cooperativas de trabajo barrial y las cooperativas de trabajo que se dedicarán a realizar tareas de extensión de redes cloacales. Esta tarea estará coordinada también con AYSA que manejará Malena Galmarini y el Ministerio de Obras Públicas que está a cargo del ex intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

En las primeras reuniones de trabajo de Arroyo con los intendentes del PJ del conurbano se acordó la necesidad de darle "una fuerte impronta a la tarea de jefes comunales" para hacer un seguimiento de los programas de empleo de economía popular.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza comentó a Infobae que "se viene una etapa fundacional en la Argentina donde hará falta establecer un fuerte equilibrio social y concentrarse en hacer puentes para evitar la grieta que tan mal nos hace a los argentinos".

De esta manera, el intendente del PJ bonaerense confirmó las funciones que tendrán los jefes comunales del conurbano en el sustento de las políticas sociales y la convocatoria a intendentes de Cambiemos.

Todo esto busca reforzar la economía popular y generar trabajo genuino de los movimientos sociales con ayuda del Estado. Y en paralelo se buscará dar créditos no bancarios para promover proyectos productivos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso