Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Acto de asunción

Inés Brizuela y Doria asumió como intendenta de la Capital

La mandataria capitalina juró en su cargo junto al viceintendente Guillermo Galván. De la ceremonia participó el gobernador Ricardo Quintela y la vicegobernadora Florencia López.

La ciudad Capital ya tiene nueva intendenta. Inés Brizuela y Doria asumió su cargo tras la jura que tuvo lugar en la explanada del Palacio Municipal. En la ocasión, también juró el viceintendente Guillermo Galván. La ceremonia contó con la presencia del flamante gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien estuvo acompañado de la vicegobernadora Florencia López.

En la tarde del miércoles, en la explanada del Palacio Juan Ramírez de Velasco y ante un imponente marco de vecinos, se llevó a cabo el acto de asunción de la intendente y del viceintendente de La Rioja, Inés Brizuela y Doria y Guillermo Galván. En la oportunidad, la jefa comunal remarcó que durante los primeros cien días de la gestión avocará todos los esfuerzos en la normalización de los servicios esenciales, como así también llevó tranquilidad a los empleados de la comuna y aseguró que se ejecutará un plan de acción para convertir a la ciudad en una urbe moderna que haga sentir orgullosos a cada riojano.

Del acto protocolar estuvieron presentes el gobernador, Ricardo Clemente Quintela; la vicegobernadora, Florencia López; el Señor Obispo Diocesano Monseñor Dante Braida; los Senadores Nacionales, Julio Martínez, Esteban Bullrich, Gladys González y Silvia Elías de Pérez junto a la Parlamentaria del Mercosur Lilia Puig; los Diputados Nacionales Fabián Rogel, Julio Sahad, Felipe Álvarez y los Diputados Provinciales Gustavo Galván, Roberto Klor, Alfredo Brígido, Rodolfo Salzwedel; el ex senador nacional Ernesto Sanz y otros dirigentes radicales. También fue parte de la ceremonia el interventor del PRO La Rioja y ex diputado nacional Marcelo Wechsler. 

El evento inició con la puesta en escena de la Cantata Riojana a cargo de la Orquesta Municipal de Música Popular, y el coro KANTOREI; el momento cultural más significativo fue cuando el ensamble de músicos y cantantes entonaron el Canto Fundacional, dirigido por el profesor Martín Ramini y por Marcos Vega. Además acompañó el Coro de Lengua de Señas Manos de Luz.

Luego del acto de jura protocolar donde el intendente saliente Alberto Paredes Urquiza entregó las llaves de la ciudad a Brizuela y Doria,  la mandataria municipal recalcó con profunda emoción su agradecimiento a los vecinos que depositaron su confianza para administrar los destinos del departamento que alberga al 60 % de los ciudadanos riojanos.

Brizuela y Doria se comprometió a llevar adelante un gobierno sin distinguir ideologías o partidos políticos. "Nuestro compromiso es con todos y cada uno, sin distinciones", aseguró. Luego describió que recibe una intendencia con muchas falencias. "No hace falta explicar lo que significa la emergencia ambiental y sanitaria generada por los residuos urbanos, o el crónico desfinanciamiento que tiene el Municipio. Hoy funcionan apenas dos camiones para recolectar las 200 toneladas de basura que producen 200.000 habitantes por día", ejemplificó.

En este sentido, Brizuela y Doria anunció que se han propuesto normalizar el servicio de recolección y tratamiento de residuos en un plazo no mayor a 90 días: "Los invito a ser parte del 'Acuerdo para una ciudad limpia'. Estoy segura que podemos hacer de este problema, una oportunidad para fortalecernos como sociedad".

La intendente anunció además que enviará al Concejo Deliberante la declaración de Emergencia Económica, Financiera y de Servicios, como una herramienta para tomar las decisiones urgentes y salir de la crisis en la que recibe el municipio. También anticipó que modernizará las estructuras de la ciudad, haciendo hincapié en la planificación de políticas públicas a largo plazo para mejorar la vida de los vecinos. "Un árbol plantado trasciende por lejos a una gestión municipal, un basural menos es salud para los que están y los que vendrán", dijo, y luego destacó políticas de turismo, de gestión cultural, deportes, de participación vecinal, entre otras medidas.

"Les vengo a proponer que son?emos juntos, que seamos ambiciosos, que hagamos de esta ciudad que amamos un lugar de encuentro, vital, moderno, amable con el medio ambiente? una ciudad amable, limpia, de la que nos sintamos orgullosos", expresó.

"Trabajar juntos"

Haciendo referencia a la necesidad de terminar con las disputas políticas entre el Gobierno de la Provincia con el Municipal remarcó: "Para que una ciudad tenga autonomía para llevar adelante su proyecto es fundamental la correlación con su capacidad presupuestaria. Esto sucede en la relación Provincia/Nación, y lo mismo a nivel local en la relación Municipio/Provincia".

Sobre la relación que mantendrá con la gestión de Quintela aseguró: "Quiero destacar la presencia del Gobernador, con quien ya nos hemos reunido. Estoy convencida que con él y su gabinete vamos a transitar un camino de entendimiento. Ambos tenemos una oportunidad de inaugurar un nuevo tiempo en La Rioja a partir de una situación nueva marcada por la diversidad política en las administraciones. Tenemos la gran oportunidad de poner a los riojanos como prioridad de nuestras acciones de gobierno y hacer de esto un motivo de encuentro, de trabajo conjunto, de búsqueda de consensos". 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso