Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura LECTURAS

Cuando el decir es igualdad

Reseña sobre el libro "Diversidad y derechos humanos en 128 palabras". Libro colectivo.

Escribe FERNANDO VIANO

La construcción de un libro colectivo requiere de una labor que bien puede ser comparada con la construcción de un entramado social en el que conviven las diferentes visiones, posturas y manifestaciones frente a problemáticas comunes que, puestas en palabras, cobran la real dimensión de un espacio en el que el ser, el existir, no puede ser ni existir sin el otro, incluso en las diferencias. 

Esa ardua tarea es la que viene realizando la Editorial Municipal de Berazategui -EDIBER- desde hace ya cuatro años, dando a luz desde la gestión cultural a un mecanismo de publicación que tiene, a partir de la diversidad de voces (y edades) el claro objetivo de establecer un amplio espectro de creación compartida, asumido como tal a partir de la convocatoria denominada Abrir la puerta, que es sinónimo de confluencia de escritores, artistas plásticos, ilustradores, fotógrafos y diseñadores. 

Ese mecanismo establece también un punto de partida hacia la multiplicidad y la inclusión ciudadana, que ancla su proyección de futuro -como bien lo marca en el prólogo del libro Federico López, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Berazategui- sobre la base de la participación, el intercambio, el aprendizaje grupal y el trabajo compartido. Esta experiencia de compartir la dinámica editorial se enmarca, además, dentro del ciclo Julieta Lanteri - Género y derechos humanos que propició diferentes encuentros en los que no faltaron las reflexiones, los conversatorios y las actividades referidas a la literatura, la historia del arte, y las técnicas de collage, expresadas todas en la cuidada edición de Diversidad y derechos en 128 palabras.

Se hace evidente, a lo largo y ancho de las páginas en las que se entrelazan los trabajos de 82 escritores y artistas visuales, la cuidada selección por parte del jurado que estuvo conformado por profesionales de distintas disciplinas y la delicada tarea de diseño que va llevando al lector a través de un recorrido en el que lo visual funciona como factor aglutinador para un decir que es igualdad frente a situaciones complejas que afectan a la sociedad, pero sobre las que, sin embargo, no pueden caber dudas ni incertidumbres, tal como ocurre al inicio mismo del viaje de palabras e imágenes, cuando se afirma: Mientras haya una mujer sometida, nunca seré una mujer libre. Ese contundente punto de partida funciona, además, como una clara invitación al lector a sumergirse en un universo en el que las palabras cimentan puentes que invitan a cruzar del otro lado, al lado de la empatía y el compromiso con la realidad que nos toca (en todos los sentidos de la palabra) y frente a la cual no podemos ni debemos quedar indiferentes, o pensar que sólo le puede pasar al otro, como si ese otro no fuera parte de un nosotros que nos edifica.

De allí la trascendental magnitud de Diversidad y derechos en 128 palabras, que con absoluta y determinada intencionalidad deja a un costado lo individual y apuesta firmemente a lo colectivo como si del mapa de la geografía de un punto de encuentro se tratara, con tantos nombres como historias por contar, con tantas experiencias como expectativas, y con el firme anhelo de concebir un futuro más inclusivo para todos.  

COMUNIÓN

Mientras acomodaba sus pertenencias para la mudanza, encontró un álbum de fotos. De manera apacible pasó, una a una, las imágenes. Se veía en su niñez, construyendo castillos de arena junto a su papá; detrás, decía: Marita, Florianópolis, 1984. En otra foto estaba de pintorcito rojo; en él, se leía: Marita, sala verde. Otra imagen: su comunión, con el cabello corto; fue la primera vez que se lo había cortado tanto.

- Vida, ¿necesitás ayuda? - interrumpió su mamá.- Ma, si hubiese nacido varón, ¿qué nombre me habrían puesto?- Ignacio.

Tomó la lapicera y comenzó a tachar cada Marita. Llegó a la imagen en la que estaba con vestido blanco, sosteniendo un rosario. Dio vuelta la foto y anotó: Nacho, Iglesia Santa Cecilia, 1990.

Silvina Berardi (34)María Inés Ponce de León (39)

POR EL APURO

Las paredes eran telas de araña y las arañas se parecían a él. Me dijeron que me quedara sentada, pero ni sillas había. Me dijeron que era la siguiente, pero una fila de caras llorando había llegado antes que yo. ¿Tardaron menos en decidirse? ¿Él no estaba en casa?

El piso, teñido de tierra; las palabras negras dormían olvidadas entre cada línea de las baldosas. Seguro gritaban los desahogos y asomaban en forma anárquica las letras con cada pisada.

Bajé la vista. En el pie izquierdo tenía una sandalia manchada con sangre; en el derecho, una pantufla ajena. Seguí mirando; en cada baldosa estaban atrapadas las voces, más olvidadas que la boca que las había pronunciado. 

Magalí Anusch Sislan (18)Ana Cecilia Domingo Cardillo (27)

RETRATO DE UN SILENCIADO

Él 13, yo 12.

En noche de luciérnagas, hubo descubrimiento y placeres ancestrales. 

Cuando el sol tocaba las ventanas, acaecía la trivialidad.

Sin besos y con premura duramos tres años, hasta que llegó con novia. 

Él fue entonces hombre. Yo, un iniciado en el arte de las máscaras.

Desarraigado, pasé años sin saber de él.

Luego rugió un auto destrozado.

"Estado de coma", dijeron.

Nadé entre preguntas, a la deriva.

El miedo corrompió el reencuentro

con lo que tuve .y no-.

Hace poco despertó, consciente pero distinto, como si fuera un chico.

No sé si el adulto ahora vive encerrado en un cuerpo que no le responde o si trasmutó en aquel viejo amor.

Esta vez nos veremos, pero sin máscaras.

No las necesito.

Facundo Vergara (28) Franco Nahuel Prado (22)

AUTORES

Adrián Dimarco // Adriana Quintanilla // Agustina Soglia // Alejandro Bernal // Almendra Prom // Ana Cecilia Domingo Cardillo // Ana Gabriela Bellora // Ana Helena Otamendi // Ana Laura López // Analía García // Antonella Lampi // Augusto Campos // Ayelén Rodríguez // Aylén Grabiel // Camila Alejandra Ayala // Camila Crapelli // Candela Acosta // Carlos Andrés Alvarez // Cristina Sille // Dante Benjamín Cardozo // Eduardo Pavelich // Emilce Saccani // Emiliano Tapia // Estefanía Vallejos // Eugenia Verónico // Facundo Vergara // Florencia Bernacchia // Florencia Dal Molin // Florencia Martinoli // Franco Fedele // Franco Nahuel Prado // Gabriela Gabba // Gabriela Gabriel // Gisela Sechi // Guadalupe García // Guillermina Navarrete // Gustavo Recalde // Isabel Mattey Doret // Jannete San Miguel // Julián Barragán // Kevin Román Bres // Jimena Bruno // Luana Abril Otaño // Lucía Florencia Lorea // Luciana Ruiz // Luján Travela // Macarena de la Cuesta // Magalí Anusch Sislian // Mailén García // Manuel Enrique Pedreira // Marcela Panebianco // Marelsy Delgado // María Elena García Giraldo // María Elena Martínez // María Inés Moralejo // María Inés Ponce de León // María Isabel Celoni // María Florencia Arienta // Mariana Paula Perata // Mariana Silvestro // Mariano Quintana // Marina Espeche // Martín Vera // Martina García // Melina Benítez // Melina Gisela Díaz Amiama // Miriam Conte // Mirta Elvecia Lazzarini // Mónica Verdún // Nadia Chlaula // Paula Marianela Giménez // Paula Olmedo // Priscila Burgos // Rosana Ruiz // Sebastián Rodríguez // Silvina Berardi // Stella Maris Moreno // Tamara Zeno // Ulises Darío Gómez // Victoria Fedele // Virginia Bazerque // Yanina Signorelli

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso