Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura EVENTO

Los Molinos del arte

La pequeña pero bella y cálida localidad de la costa riojana fue nuevamente epicentro para la confluencia de escritores, poetas y cancioneros costeños que, además, sirvió para abrir las puertas a la flamante comisión directiva de la Sociedad Argentina de EscritoresLa Rioja Filial "Ariel Ferraro".

Escribe FERNANDO VIANO

Fue el domingo 8 de diciembre el día elegido para un nuevo cónclave en Los Molinos, en el marco del Cuarto Encuentro de Escritores, Poetas y Cancioneros Costeños que organiza el Centro de Animación Socio Cultural que conduce Virginia Hansen y que ya se convirtió en un verdadero clásico de fin de año, en el que confluyen diferentes expresiones artísticas que, en este caso, tienen como eje a la palabra, muy bien trabajada además por Martín de la Fuente, quien tiene a su cargo la coordinación de los diferentes talleres literarios que también formaron parte de la convocatoria, dando a conocer al público los trabajos que se realizan a lo largo del año y que sorprenden por su calidad.

Un cielo encapotado de grises sobre Los Molinos (exactamente sobre Los Molinos, como si el clima desplegara sus caprichos así, sin más) y una tenue llovizna que por momentos se hizo lluvia fueron el marco ideal para una mañana repleta de abrazos y palabras. O de palabras como abrazos.

Así es siempre el ritual del reencuentro, en un espacio definitivamente particular, en el que no sólo se respira aire puro, sino también bocanadas y bocanadas de arte como resultado de un intenso trabajo que se realiza a lo largo del año y que, por estas épocas, se exponen con magnificencia por parte de sus protagonistas, repletando los fines de semana de actividades. 

Causa asombro (siempre lo causa) la inagotable capacidad de generar expresiones artísticas por parte del Centro de Animación Socio Cultural, enclavado en una geografía que es encanto visual, pero que también supone una serie de dificultades que, como tales, impedirían el desarrollo y el crecimiento de los artistas, cuestión que gracias al incansable trabajo de Virginia Hansen queda definitivamente a un costado, soslayada por el inmenso amor y la incalculable dedicación de una mujer que hizo de Los Molinos su lugar en el mundo.

Fue la Danza, precisamente, la que abrió la jornada en el escenario del Cineteatro, entre blancos en vuelo y flores rojas coronando a las bailarinas, dejando fluir el folklore que envolvió al espacio y fue caricia para los presentes en el vaivén de polleras, zapateos y sonrisas. Una buena excusa para poner en la balanza el peso real de lo sublime que resulta el baile cuando su interpretación alcanza niveles de profesionalismo, sin dejar de lado la pasión y el amor por lo que se hace desde la absoluta entrega.

La de Los Molinos fue, sin lugar a dudas -a partir de ese momento y en lo sucesivo- una mañana especial. Y lo fue, mucho más si se tiene en cuenta que para lo que vendrá, eso que va haciendo que lo que queda atrás se convierta en historia, en ese escenario tuvo lugar la primera salida al interior de la Provincia de la flamante comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) La Rioja Filial "Ariel Ferraro". 

Parte de la cita costeña tuvo que ver con una nueva presentación en sociedad de quienes llevan adelante la reconstrucción de una entidad de fuste a nivel nacional, pero que en la Provincia llevaba muchos años de ausencia y silencio. 

La participación de SADE en Los Molinos estuvo encabezada por su presidenta, Magdalena Bó, quien brindó una charla a los presentes a través de la cual dio a conocer los ítems que se consideran fundacionales para esta nueva etapa de la sociedad, cuyo punto de partida fue la inclaudicable iniciativa de uno de los escritores fundamentales con los que cuenta La Rioja: Héctor David Gatica. El prolífico autor puso en marcha desde su incansable tarea el viejo anhelo de la SADE riojana y fue así como la entidad comenzó a dar los primero pasos hasta su conformación en asamblea constitutiva.

Magdalena Bó estuvo acompañada de Gatica, quien llegó a Los Molinos con su poesía a cuestas y con su socio de aventuras, el multifacético creador Martín Ptasik, con quien vienen girando por diferentes puntos cardinales para presentar el audiovisual que trabajaron juntos sobre el libro "Los Días del Amor" y que fue filmado, precisamente, a lo largo de la Costa riojana (ya fue presentado en la Casa de La Rioja en Buenos Aires y en la localidad de Chilecito). También fueron de la partida, junto a la presidenta de la entidad, Ada Cortez (primera vocal), Álvaro Coria Peñaloza (tesorero), la ya mencionada Virginia Hansen (vocal segunda) y Fernando Viano (prensa y difusión). 

La cita dio espacio a la lectura de poesías que cada uno de los nombrados fue ofreciendo al público que se hizo presente y brindó especial atención, en una especie de comunión que es muy característica de cada encuento en Los Molinos, donde se comparte mucho más que palabras, abriendo de par en par las puertas de un generoso corazón que sirve de contención para las diferentes expresiones artísticas. Así fue como cada uno dijo lo suyo, manifestando en casi todos los casos el ferviente anhelo de hacer de SADE una entidad convocante, que aglutine a todos los escritores que pululan por la Provincia y que sirva como espacio de contención para el quehacer literario, del que La Rioja perfectamente puede presumir fronteras afuera.

De hecho, así quedó demostrado cabalmente con la participación de asistentes a los talleres literarios que coordina Martín de la Fuente y que a lo largo del año permite a muchos escritores costeños trabajar bajo diferentes consignas que derivan, luego, en producciones de notable calidad y que hablan a las claras del potencial con que cuenta el territorio riojano en materia de letras, y la importante tarea que se lleva adelante desde el Centro de Animación Socio Cultural, apuntalando siempre el desarrollo cultural de cada pequeña localidad de la Costa riojana. Y será así, hasta un nuevo abrazo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso