Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Famatina. Para las fiestas de navidad y Fin de Año

Municipio de Famatina promueve la campaña "Más luces, menos ruido"

El objetivo es generar conciencia sobre el padecimiento que sufren niños con autismo tras el uso de pirotecnia.

La Municipalidad del departamento Famatina promueve una campaña bajo el lema "MÁS LUCES, MENOS RUIDOS". El objetivo es concientizar para que "estas fiestas, las disfrutemos todos".

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad famatinense, la campaña tiende a concientizar acerca de que "niñas, niños y adultos que padecen trastornos del espectro autista tienen su capacidad auditiva incrementada y pueden sufrir los estruendos como una tortura".

Por eso, la campaña "Más luces, menos ruidos" apunta a la toma de conciencia y promueve festejos con más pirotecnia lumínica y menos explosiones.

De esta manera, el Municipio de Famatina se sumó a los más de 100 municipalidades de todo el país que promueven esta acción de humanidad para con las personas que padecen autismo.

Importante

A través de diferentes medios de comunicación se hace referencia a esta petición para  Navidad, y especialmente en Noche Buena, donde los fuegos artificiales y los petardos son una de las mayores diversiones para mucha gente. Pero no todos lo pasan bien. Los perros sufren especialmente con ellos, al igual que algunos niños pequeños que le tienen verdadero terror, y sobretodo los niños con autismo.

Para las personas con autismo, las fiestas se convierten en un verdadero calvario por el uso de la pirotecnia.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos, especialmente la auditiva. Por eso, las personas con autismo son muy sensibles a los estímulos externos, ya sean imágenes, olores o sonidos, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente. Una de las principales características de estos niños es que padecen un desorden del procesamiento sensorial, tienen los sentidos exacerbados, y especialmente el oído, percibiendo los ruidos de manera aumentada. Son hipersensibles a los sonidos y a las luces, por lo que los espectáculos de fuegos artificiales se convierten en una auténtica tortura para ellos.

Los estruendos provocados por los fuegos artificiales y los petardos les genera un alto nivel de ansiedad y estrés, incluso pueden causarles crisis, episodios en los que se ponen muy tensos, lloran, gritan, se tapan los oídos desesperadamente y en algunos casos pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones.

Muchas familias con niños con autismo buscan estrategias para protegerlos, preparándolos con antelación durante días, o buscan sitios alejados para pasar las fiestas y así evitar exponerlos a los ruidos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso