Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Ezeiza: la tripulación de un vuelo frenó un posible caso de trata de personas

Durante el proceso de embarque, uno de los pasajeros avisó a la tripulación de cabina que había presenciado una situación "extraña" en una pareja de un hombre y una mujer al momento de realizar el check-in.

La tripulación de un vuelo con salida del aeropuerto de Ezeiza y llegada a Asunción, Paraguay, frustró un posible caso de trata de personas antes de que el delito se concretara.

El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes en los minutos previos al comienzo del trayecto número 2260, operado por la aerolínea Austral.

Durante el proceso de embarque, uno de los pasajeros avisó a la tripulación de cabina que había presenciado una situación "extraña" en una pareja de un hombre y una mujer al momento de realizar el check-in.

No se obtuvieron detalles sobre el contenido de ese episodio, pero la descripción fue suficiente como para que el comisario a cargo del vuelo se acercara a la mujer para preguntarle.

En ese primer contacto, la chica se mostraba errática y no hablaba ni una palabra. Luego se procedió a hablar con el hombre que la acompañaba, a quien se le consultó sobre su identidad y sobre la relación que los unía a ambos. Así, el sujeto dio una versión diferente a la que había ofrecido durante el check-in del vuelo. Fue entonces que la tripulación decidió llevar a la mujer a la parte delantera de la cabina, donde se le solicitó su documento. Ella afirmó que no lo tenía consigo.

Según el testimonio de una de las azafatas, la mujer permanecía casi sin hablar y con un evidente estado de tensión nerviosa. Fue así que el comisario, en conjunto con el comandante, pidió la presencia de un responsable del Servicio Médico de Austral y de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El vuelo, que debía partir a las 5:55, finalmente fue reprogramado para las 12:55 y los pasajeros tuvieron que desembarcar del avión. Mientras tanto, el comisario del vuelo radicó la denuncia en la dependencia policial de Ezeiza y dio paso a la apertura de la investigación. El hombre, por su lado, quedó detenido allí.

No fue la primera vez que personal de una aerolínea frustra una situación potencial de trata de personas antes de un vuelo. En 2014, tripulantes de un vuelo de Aerolíneas Argentinas detectaron a seis mujeres que eran víctimas de trata de personas, que estaban a punto de trasladarse desde Buenos Aires hasta Punta del Este.

Desde ese mismo año, Aerolíneas Argentinas tiene firmado un convenio de cooperación y asistencia con el Ministerio de Justicia, Aeropuertos Argentina 2000 y los gremios aeronáuticos para la lucha contra la trata.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso