Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes 118 años

El Tiro Federal cumplió un nuevo aniversario de vida

El Tiro Federal vivió una jornada importante ayer, ya que se conmemoró un nuevo aniversario de vida en lo institucional, en una entidad que ha sido señera en el deporte riojano y que con más de cien años fue generadora de importantes momentos en nuestra provincia y fuera de sus fronteras.

 El Tiro Federal La Rioja es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundado el 28 de diciembre de 1901, y es por ello una Institución centenaria, además la entidad deportiva en funcionamiento más antigua de La Rioja. El 5 de mayo de 1902, se le otorgó la personería Jurídica con el nombre de Liga Patriótica, reemplazándose posteriormente el 15 de junio del mismo año por "Asociación Tiro Federal La Rioja". En 1937 se realizó la primera reforma de los Estatutos, siendo reformada nuevamente en 1943 y 2007. Justamente, la última actualización es la que rige a la institución hasta el presente. Según se describe en el detalle de inventario que data del año 1943, las instalaciones de la institución, era "una galería de tiro de 20 metros de frente por 7 metros de ancho, una sala de armas de 6 x 7 metros, y la casa del cuidador de 4 x 5 metros, toda construcción realizada en mampostería de material cocido con techo de zinc. Para la práctica de tiro había 3 fosas de 8 metros de frente, que permitía la práctica de tiro a 50, 150 y 300 metros". La institución tuvo épocas buenas y malas, pero el coraje de su dirigencia la hizo subsistir en épocas difíciles y turbulentas de muchos cambios y conflictos políticos. En el plano deportivo, la institución siempre ha tenido deportistas de referencia en los polígonos de tiro de la Argentina y Latinoamérica como Don Isidro Cocha representante Olímpico en Helsinki 1952 y Julio Cesar Oviedo en el Mundial Corea 1978.

En la actualidad

Posee el más alto nivel deportivo del país, ya que varios de sus tiradores integran la selección nacional de Tiro, teniendo en sus  filas campeones Nacionales e Internacionales como Julio Sahad, Matías Orozco, Rosendo Velarte, Fernanda Russo y Alfredo Sbíroli. Entre sus tiradores cuenta con Rosendo Velarte, uno de los más destacados deportistas que representando a nuestra provincia logró medalla de Oro en Rifle de Aire en los Juegos deportivos Panamericanos, fue múltiple campeón Argentino y sudamericano, atleta Olímpico en Atlanta 1996 y Atenas 2004. Además, Rosendo fue el ganador del Olimpia de plata en 2003 y Julio Sahad en 1989, precediendo a Fernanda Russo, que lo logró en este 2019. La joven tiradora también en un gran nivel exhibido en sus últimas temporadas contó con presencias olímpicas y se prepara para la acción oficial de Tokio el próximo año. Sin dudas, que con esos enormes resultados, ya posicionaron a la provincia de La Rioja como una potencia en materia de Tiro Deportivo, en todo el continente. 

En 1994, un amante del tiro deportivo y gran tirador de rifle ganador de dos medallas de bronce en Copas del Mundo, Julio Sahad se hizo cargo de la Presidencia del club, dando inicio a más de una década de transformaciones, tanto en el plano institucional como edilicio. En esta gestión, marcada por la tenacidad, se logró a través de una administración seria y responsable, plagada de éxitos deportivos insertar definitivamente al deporte del tiro en la comunidad riojana teniendo un amplio apoyo del periodismo y de la dirigencia deportiva. 

Como premio a ese esfuerzo, la Federación Argentina de Tiro designó en el año 2007 a nuestra institución como un Centro de alto rendimiento, realizándose ya varios concursos de nivel nacional e internacional y en el 2009, cursos para tiradores de alto rendimiento de arma corta a cargo del entrenador polaco Cezary Stanizevski y de rifle, dictado por el bielorruso Sergei Martinov. El Tiro Federal es reconocido como la institución deportiva mejor organizada y con mayor proyección de la provincia y cuenta con más de 800 socios, entusiastas del tiro, tenis de mesa, ajedrez y arquería, que financian las actividades del club con el aporte de su cuota social. 

La institución, siempre comprometida con las reglamentaciones, posee una Agencia Registral del RENAR para realizar todo tipo de trámites de armas de fuego. Hace unos años, comenzó a funcionar la proveeduría del club donde se pueden adquirir todo lo necesario para realizar la práctica del tiro al blanco, la arquería y la pesca. El club esta adherido a la Federación Argentina de Tiro (FAT.) y a la Federación de tiro con arco (FATARCO). 

La infraestructura deportiva actual, consta de tres pedanas de tiro conforme a la reglamentación de la ISSF, con 50 puestos para tiro a 50 metros, 28 puestos para tiro a 10 metros, y seis juegos de siluetas para tiro rápido. El próximo desafío es la ampliación de las pedanas de aire para llevarla a 50 líneas y sumarle 15 puestos de tiro a 25 mts. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso