Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Viviendas. A través del Instituto Regional de Servicios Ambientales

La Provincia impulsa el hábitat sustentable

El Gobierno riojano apunta a dotar de sustentabilidad a las viviendas y el ejido urbano.

El ministro de Viviendas, Tierras y Hábitat, Ariel Puy Soria, tomó ayer posesión del Instituto Regional de Servicios Ambientales y puso en funciones a las nuevas autoridades. Se trata de un organismo autárquico que a partir de la gestión del gobernador Ricardo Quintela pasó a estar bajo la órbita del Ministerio que conduce Puy Soria. El instituto cuenta con uno de los laboratorios más avanzados de Sudamérica y apuntará a consolidar los proyectos en marcha, así como desarrollar nuevas iniciativas que lo posicionen en el plano nacional e internacional. La participación del instituto en el desarrollo de políticas para dotar de sustentabilidad a los hábitats domésticos y del ejido urbano, será prioridad.

En ese sentido, el funcionario, acompañado por la subsecretaria de Planificación, Hábitat y Desarrollo sustentable, Paula Garello, realizó una visita a las instalaciones del Instituto, junto a las nuevas autoridades, la ingeniera civil Graciela Ríos y la vicepresidenta Laura Robles.

Entre los principales ejes a desarrollar por indicación del ministro, el Instituto trabajará fuertemente en su vinculación con el hábitat sustentable. Ejemplo de ello es el proyecto que apunta a la construcción de viviendas de esa manera.

En la ocasión la subsecretaria Paula Garello destacó la escala del laboratorio que tiene alcance regional, y sostuvo que dentro del Ministerio, y con este nuevo abordaje del hábitat, "podemos tener mucha participación en el abordaje territorial, experimental, observatorio urbano y en el trabajo del laboratorio de diseño estratégico".

Asimismo, hizo referencia a un proyecto que se replica en distintas partes del mundo, que apunta al uso de diferentes residuos contaminantes, como pilas. "Se están haciendo probetas para el equipamiento urbano, para este producto que contamina tanto y que tiene poco abordaje a nivel local", agregó.

De igual manera, aseguró que "en un futuro, para el hábitat doméstico, residencial, tenemos una proyección amplia para el trabajo de materiales, para someter los residuos urbanos, no solamente los patológicos, sino también los que tenemos en acumulación". "En concordancia con lo que está pasando a nivel país y mundial vamos a tener abordaje y ese espacio de experimentación tan necesario", recalcó. A la vez, mencionó el uso del laboratorio para aplicar materiales en la construcción de viviendas de manera sustentable.

Trabajo articulado

Por su parte, la ingeniera Graciela Ríos destacó la visita del ministro Ariel Puy Soria a las instalaciones, donde también se lo puso en conocimiento de los proyectos que se vienen ejecutando en la institución, "como el de canteros agroecológicos, que ya se presentó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación", dijo.

Comentó además que el titular de la cartera "estuvo interesado también en la destiladora, donde se le explicó del proceso que se lleva a cabo para la obtención de alcohol en gel, aceites esenciales para potenciar inclusive las hierbas aromáticas y medicinales en la provincia". "Es un trabajo que se lleva a cabo mediante la articulación con distintas áreas de la provincia. También se reciben requerimientos de otras provincias y países, por ejemplo desde Chile vinieron a hacer experimentos sobre la rosa mosqueta", indicó.

Ríos puso de relieve que el Instituto cuenta con equipos de última generación para, entre otras acciones, realizar el análisis de agua y efluente de agua de la provincia, y particulares, también análisis de distintos tipos de materiales, donde en pocos segundos se obtiene toda la tabla periódica de ese material. "También tiene convenio con universalidades y algunos organismos de la provincia, que se tendrán que refrendar con las nuevas autoridades", agregó y aseguró que "es un Instituto potencial y muy importante para la provincia y el país".

Finalmente, la vicepresidenta del Instituto Regional de Servicios Ambientales, Laura Robles, expresó su emoción y entusiasmo de emprender un nuevo desafío, donde principalmente se apuntará al desarrollo de proyectos para la gente. De igual manera, reflejó la esperanza por el regreso del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. "Vamos a elevar proyectos para que la provincia esté primera a nivel nacional en la aplicación de servicios ambientales", enfatizó y afirmó: "tenemos un equipo preparado para eso".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso