Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Bombardeos de EEUU matan al hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní

El ataque se produjo en Bagdad y fue reconocido por el Pentágono. Luego del hecho, Donald Trump publicó una bandera de Estados Unidos en sus redes

La madrugada iraki se vio sorprendida esta viernes por un bombardeo en las inmediaciones del aeropoquero de Bagdad, capital de Irak. Allí murió Qassem Soleimani, uno de los laderos del Ayatollah Khamenei y el hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní. Soleimani se encontraba en un convoy de dos autos que fue impactado por al menos tres misiles.

Además de la muerte del poderoso Soleimani, también falleció Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las milicias. Varios mandos de los servicios de seguridad y del Hashd lo confirmaron. También lo hizo la Guardia Revolucionaria iraní, que en un comunicado anunció que "el glorioso comandante del islam, Haj Qassem Soleimani, después de una vida de servidumbre, murió como mártir en un ataque de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad".

La respuesta estadounidense no se hizo esperar y desde el Pentágono el secretario de Defensa Mark Esper confirmó que Estados Unidos ejecutó el bombardeo. Además el funcionario expresó que "Mark Esper aseguró que Solemani estaba desarrollando activamente planes para atacar tropas y diplomáticos estadounidenses".

En tanto que Donald Trump no realizó aún declaraciones, pero si público en su cuenta de Twitter una foto de la bandera de Estados Unidos. De esta manera, el mundo entra en estado de alerta porque se espera que haya una respuesta de Iran o de Irak, en una guerra que parece no tener fin. 

Yanquis temen que el asesinato del militar más poderoso de Irán desate una nueva guerra

Dirigentes demócratas criticaron la decisión de Donald Trump de ordenar el ataque al iraní Qassen Soleimani en el aeropuerto de Bagdad

Dirigentes demócratas criticaron la decisión de Donald Trump de ordenar el ataque al iraní Qassen Soleimani en el aeropuerto de Bagdad. 

Los principales dirigentes demócratas, incluidos los candidatos a llegar a la Casa Blanca, criticaron hoy la decisión del presidente Donald Trump de matar al general iraní Qassen Soleimani, y advirtieron que con ello podría desencadenar una nueva guerra para Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, denunció en un comunicado que la operación en la que murieron en el aeropuerto de Bagdad el general Soleimani y el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muhandis, no había sido autorizada y se llevó a cabo "sin consultar al Congreso".

Pelosi sostuvo que la principal prioridad del gobierno debe ser "proteger las vidas e intereses de los estadounidenses y este ataque aéreo amenaza con provocar una escalada de violencia peligrosa".

" Estados Unidos y el mundo no pueden permitirse que las tensiones aumenten hasta el punto de no retorno", subrayó.

Agregó que "el Congreso debe ser informado inmediatamente sobre esta grave situación y sobre los siguientes pasos en consideración por parte de la Administración", incluido un eventual despliegue adicional de tropas en la región, citó la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el ex vicepresidente Joe Biden, favorito para ser el candidato demócrata en las elecciones de noviembre próximo, afirmó que "Trump acaba de lanzar una barra de dinamita a un polvorín y podríamos estar al borde de un gran conflicto".

"Espero que la Administración haya pensado las consecuencias de segundo y tercer orden del camino que han tomado", confió.

A su vez, el senador Bernie Sanders destacó que "la peligrosa escalada de Trump" acerca a Estados Unidos a "otra desastrosa guerra que podría costar incontables vidas y billones de dólares".

Trump prometió acabar las guerras interminables, pero esta acción nos pone en camino hacia otra", escribió Twitter.

Por esta misma vía se pronunció la senadora Elizabeth Warren, afirmando que aunque Soleimani es responsable de la muerte de estadounidenses, "este gesto imprudente escala la situación con Irán y aumenta la probabilidad de más muertos y un nuevo conflicto en Oriente Próximo cuando nuestra prioridad debe ser evitar otra costosa guerra".

Luego del repudio, Trump utilizó su cuenta personal de Twitter para compartir una foto de la bandera estadounidense sin agregar ningún comentario. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso