Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Religión. Gestos de fe

Famatina también vivió su esperado Tinkunaco

El pueblo, de manera masiva, acompañó la celebración.

En la cabecera departamental de Famatina se llevó a cabo la ceremonia religiosa a cargo del Padre Omar Quinteros y el tradicional encuentro o "Tinkunaco", donde la comunidad afianzó su fe.

El intendente Alberto Godoy, el diputado provincial Ismael Bordagaray, concejales, miembros del gabinete municipal, alféreces, devotos acompañaron la imagen de San Nicolás de Bari, mientras la imagen del Niño Jesús de Hualco fue acompañado por el Padre Omar Quinteros, Inca Mayor Hugo Olivera, aillis, devotos y vecinos.

Ambas imágenes luego de recorrer alrededor de la Plaza San Martín se encontraron frente a los portales de la Municipalidad del departamento Famatina, en un gesto de encuentro, donde el momento más simbólico fue cuando el intendente Alberto Godoy se dirigió al encuentro del Inca Mayor Hugo Olivera quien en representación del Niño Jesús de Hualco, intercambió la llave de madera.

Este gesto significa entregar el poder del acceso a la comunidad y el Padre Omar Quinteros, otorgó la Biblia al jefe comunal, en señal de "que por esta Ley queremos ser gobernados ante la palabra de Dios".

De esta manera se mostró la histórica fusión entre dos pueblos, el diaguita y el español, rememorando a los antepasados para luego estrecharse en un fuerte abrazo con quien está, al lado simbolizando la alegría de haber alcanzado el objetivo de unión.

Tradición

El Tinkunaco se retrotrae a una antiquísima tradición que asegura el sometimiento de los Diaguitas sublevados en Las Padercitas, por obra del violín de San Francisco Solano, y de la asunción del Niño Dios como alcalde de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

La historia figura en la Bula de canonización de San Francisco Solano, y en una carta del Gobernador de La Rioja, conservada en el archivo de Indias en Sevilla, España. Es una tradición única en el país que se realiza todos los 31 de diciembre en la Provincia de La Rioja y Famatina pueblo originario y con sus 427 años de historia, lucha y tradición, no está exenta de su cultura viva.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso