Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Comunicado. Pedido de diálogo

"No todo el campo es lo mismo"

CARPA emitió un comunicado pidiendo que el gobierno visibilice al sector de pequeños y medianos productores.

No compartimos los posicionamientos que ha tenido la Federación Agraria Argentina (FAA) junto a la Mesa de Enlace, no nos representa, no todo el campo es lo mismo", sostuvieron desde la entidad que nuclea a los productores chileciteños en un duro comunicado emitido.

Desde la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) precisaron que "todos los índices económicos indican la grave crisis que atravesamos en nuestro país. Un sistema impositivo regresivo, el aumento indiscriminado de tarifas, las irracionales tasas de crédito y la caída del mercado interno, ha resultado en la caída de cientos de productores y la pérdida de miles de puestos de trabajo".

"En el campo no sólo hay agro negocios y multinacionales exportadoras, somos cooperativas, agricultores familiares, pequeños productores que generamos trabajo, vivimos en el interior, activamos nuestras economías locales, y necesitamos un trata diferenciado en materia impositiva", aseguraron.

Asimismo, insistieron en que "las bases federadas representamos a chacareros de todo el país y sus cooperativas. Estamos abiertas al diálogo, a presentar propuestas y a construir caminos, pero para ello necesitamos ser convocados y escuchados. No compartimos los posicionamientos que ha tenido la FAA junto a la Mesa de Enlace, no nos representa, no todo el campo es lo mismo".

"Urge que el nuevo gobierno visibilice al sector de pequeños chacareros y diseñe políticas que nos sostengan. En materia de retenciones, es necesario que comiencen segmentándolas por escala. Desde hace   muchos años venimos reclamando políticas diferenciadas, específicamente en 2015 se pudo demostrar que es viable aplicar retenciones segmentadas y alcanzar a la inmensa mayoría de los productores de granos, que por escale solo producimos el 20 % del total", propusieron como medidas a tomar.

Los representantes de CARPA añadieron que "la medida publicada en el Boletín Oficial del 13 de diciembre, además de ser inconsulta, nuevamente desconoce a los pequeños y medianos productores como sujetos  del desarrollo agrario nacional y motor económico del interior" y añadieron que "el incremento de los precios de insumos, la desregulación del precio del gasoil, las tasas de interés exorbitantes, las presiones de empresas semilleras para cobrar cánones ilegales, sumado a las crisis climáticas que se vienen sucediendo en algunas regiones del país, son un caldo de cultivo especial para una nueva ola de desaparición de pequeños productores en nuestro país".

"Somos pequeños productores, agricultores familiares que estamos comprometidos en la lucha contra el hambre a la que convoca nuestro presidente, pero para ello necesitamos ser viables. Luchas contra el hambre también es garantizar el desarrollo de los pueblos del interior, y ponerle freno a la tendencia de desaparición de productores que se profundizo en los últimos 30 años en nuestro país y así lo demuestran los datos del Censo Nacional Agropecuario 2018", culminaron.

Pedidos

"Necesitamos políticas públicas que nos traten diferentes a los que somos diferentes. Necesitamos un sistema tributario que recoja el principio progresivo.  Necesitamos segmentación en retenciones, progresividad real en el impuesto a las ganancias y bienes personales", expresaron desde la entidad local.

El comunicado, sobre el final, también indica: "necesitamos una nueva ley de arrendamiento, límite a los monopolios en materia de semillas. Necesitamos de una banca pública protagonista del crédito orientado, dirigido y supervisado. Necesitamos de un estado presente en beneficio del bienestar general, encabezando la lucha contra el hambre y también contra el desarraigo, la concentración y la expulsión de chacareros".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso