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Política Reunion. Con los vecinos y representantes de sectores

El EUCOP viajó a Chilecito por el corte de energía

El diputado provincial por el departamento, Ricardo Herrera, destacó que la decisión del Gobierno "es atender y buscar una solución a los reclamos".

Hay una decisión del Gobierno de atender y buscar una solución a los reclamos", afirmó el diputado provincial Ricardo Herrera en el marco de la reunión de organismos públicos provinciales y municipales con entidades, representantes sectoriales, instituciones del medio y vecinos damnificados por el apagón que dejó sin energía al departamento Chilecito en parte de las jornadas del 31 de diciembre y 1 de enero. Ya se dispuso la modalidad para formalizar el reclamo en las oficinas de EDELAR.

El diputado Ricardo Herrera destacó la convocatoria del viceintendente Sebastian Gutierrez para el encuentro del que participó el presidente del EUCOP Remo Bolognesi, enviado por el Gobierno provincial para escuchar los reclamos producto del apagón. De la reunión participaron también el secretario de Producción municipal Pablo Nacif, concejales, representantes de la Cámara de Comercio de Chilecito, Defensa del Consumidor, de la Defensoría del Pueblo de Chilecito, el director del Hospital y el comandante de Gendarmería Gustavo Espinosa, entre otros.

Herrera destacó "la intervención del Gobierno provincial a través del EUCOP, que por decisión del gobernador Ricardo Quintela puso a disposición este canal para dialogar con los damnificados, representantes sectoriales y fuerzas vivas del departamento Chilecito".  Junto a esto, resaltó "la acción del gobernador, del ministro Scaglioni, del intendente y de los compañeros diputados, cada uno desde su lugar haciendo gestiones y contribuyendo para afrontar esta situación".

En relación a lo sucedido, el diputado indicó que se trabajará en dos sentidos. Por un lado en lo inmediato -y por decisión del Gobernador - de dialogar con los afectados para brindar un marco de contención y tranquilidad, afrontando la situación y los reclamos. De este modo, se acordó relevar los reclamos de los damnificados y los casos puntuales para poder dar una respuesta a quienes sufrieron perdidas importantes.

Por otro lado, en un sentido mediato se trabajará para poner en agenda la búsqueda de la solución de fondo a la situación de la energía en la provincia. En este aspecto, en el marco de la emergencia provincial sancionada por la Cámara de Diputados recientemente, se incluye la energética para que el Gobernador pueda llevar adelante gestiones en el ámbito nacional con la finalidad de conseguir las inversiones necesarias que permitan dar previsibilidad.

El diputado Ricardo Herrera lamentó que un fenómeno climático haya desnudado una cuestión que viene advirtiendo el Gobierno provincial a cada una de las parte responsables del proceso de transporte y mantenimiento de la energía, que es ajeno a la provincia.

"La gente reclama al que tiene cerca que es EDELAR y no tiene porqué saber que el transporte de la energía o el mantenimiento no lo hace la empresa provincial; la gente necesita las soluciones y por eso el Gobierno afronta esta situación poniendo a disposición los resortes y las entidades del estado para atender los reclamos y brindar las respuestas que la gente espera por las pérdidas sufridas".

La modalidad de reclamo

Tras el encuentro multisectorial, el Viceintendente municipal, el titular del EUCOP y el diputado Herrera se reunieron con directivos de EDELAR en Chilecito a fin de definir la instrumentación de la modalidad de reclamo.

Los vecinos del departamento Chilecito damnificados por el apagón, deberán acudir a las oficinas de EDELAR con el documento de identidad y completar un formulario para formalizar el reclamo, evaluar los daños y poder acceder a las compensaciones que se dispongan desde el Gobierno provincial. 

la posicion del gobierno

El Ministerio de Agua y Energía atenderá los reclamos de los afectados

 El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni afirmó en conferencia de prensa que "nos vamos a hacer cargo puntualmente de cada uno de los casos" para lo cual los damnificados deberán presentarse en la oficina de EDELaR más cercana donde se receptarán los reclamos.

El gobierno provincial trabaja en resolver la situación provocada por los cortes de luz ocurridos durante la madrugada del 1 de enero y se comprometió a atender todos los casos en que la comunidad se vio afectada. 

Por su parte, el jefe de Gabinete Juan Luna Corzo anunció que se gestionará ante la Secretaría de Energía de la Nación y la empresa Transnoa acordar acciones que permitan una respuesta más rápida en este tipo de contingencias en las que la responsabilidad excede a la provincia.

En el encuentro con la prensa, que se realizó en el edificio del IPALaR, el jefe de Gabinete Juan Luna, junto al ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni, el secretario de Energía Carlos Fernández y el gerente de Distribución de EDELaR, Sergio Osella, brindaron detalles sobre las razones del corte de energía que afectó al sur y al oeste provincial, que obedeció a la caída de un árbol sobre la línea que opera la empresa Transnoa. Asimismo llevaron tranquilidad a la comunidad en cuanto a que el gobierno provincial se hará cargo de encontrar las soluciones y solicitaron que aquellas personas que se vieron afectadas deberán presentarse en las oficinas de la empresa local.

El jefe de Gabinete manifestó su solidaridad con los ciudadanos que se vieron afectados con la prolongación del corte que duró varias horas tras, y señaló que tomando el compromiso del gobierno provincial con la gente, el Ministerio de Agua y Energía iniciará las acciones necesarias para fortalecer el vínculo de trabajo con Transnoa. 

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