Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Economia

El Gobierno sobre el aumento de $4000 solo para privados: "Es una cifra fija para todas las categorías"

Aunque había trascendido que también los trabajadores estatales serían alcanzados por el incremento, esta tarde el Gobierno anunció que, por el momento, serán excluidos. El aumento se distribuirá en dos cuotas: $3000 en enero y $1000 en febrero

Tras una ola de rumores, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni confirmó este viernes por la tarde que se otorgará un aumento de $4000 a pagarse entre enero y febrero y explicó que "no es un bono", sino "una cifra fija para todas las categorías" de los trabajadores privados. El aumento deberá consignarse en el recibo de haberes como un rubro independiente denominado "incremento solidario".

El aumento que el Gobierno dispondrá por decreto será de $3000 en el sueldo de enero y de $1000 en el de febrero y solo alcanzará a los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

En un principio, fuentes oficiales habían adelantado que el incremento salarial regiría para todos los empleados públicos y privados. Sin embargo, el ministro coordinador confirmó que, ahora, solo serán beneficiados los trabajadores de empresas privadas.

El sector público y nacional tiene complicaciones administrativas que requiere un poco más de trabajo", precisó el titular de la cartera en una conferencia de prensa que se realizó en Casa Rosada.

"Apuntamos a los salarios más bajos de la escala", explicó el funcionario quien además resaltó que este aumento no reemplaza a la negociación colectiva.

Moroni remarcó que este incremento "no es un bono, no es una suma extraordinaria, sino que ya queda incorporado a cuenta de lo que negocien las convenciones colectivas en las paritarias de 2020".

"El incremento para los trabajadores del sector privado se acreditará en dos tramos: el primero, de $3000, se pagará en febrero, mientras que el monto restante se entregará en marzo", detalló.

Y aclaró: "Esos $4000 siguen, hasta tanto sean incorporados por la comisión paritaria y si la comisión paritaria no negocia, seguirán los $4000. Los $4000 son un incremento salarial, no es un bono, no es un pago extraordinario, es un incremento del salario". "Con esta medida, 1.300.000 trabajadores logran recuperar la totalidad del poder adquisitivo en 2019. Es el 20%, aproximadamente, de la totalidad de los trabajadores", agregó el titular de la cartera laboral.

Desde la Casa Rosada habían señalado que el monto pretende ser un "marco de referencia", que de ninguna manera implica un tope para que luego se negocie en cada sector.

El mismo será absorbido por las futuras negociaciones paritarias y no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo.

Asimismo, el aumento deberá consignarse en el recibo de haberes como un rubro independiente denominado "incremento solidario".

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, con relación al incremento salarial resultante del artículo 1, por el término de 3 meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

Moroni reveló que la estimación es que este incremento "tendrá un efecto dinamizador sobre la demanda, porque la suma que va a incorporar en la masa salarial total es de alrededor de 20 mil millones de pesos". En la misma línea, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había resaltado que el objetivo de esta medida es "recomponer el bolsillo de los argentinos".

"Estamos buscando recomponer el salario de los que cobran menos", dijo el jefe de ministros, y sostuvo que con esa iniciativa se "busca superar la inequidad" por el impacto de la inflación, que subió casi 55% en 2019.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso