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Política Produccion. Buenas noticias para productores y bodegas

La exportación de vinos creció un 13% en 2019

En total, la Argentina exportó más de 312 millones de litros el año pasado. También aumentaron las ventas en el mercado interno.

Argentina exportó 312,6 millones de litros de vino a lo largo del 2019, lo que representó un alza de las ventas de 13,6% respecto de 2018, de acuerdo a un informe oficial elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

De todo ese volumen exportado en 2019, 191,7 millones de litros (el 61,3%) correspondieron a vinos fraccionados, 2,8% más que en 2018; y 120,9 millones de litros (el 38,7%) fueron vinos a granel, 36% más que el año anterior.

En cuanto a la categorización de las exportaciones, 211,1 millones de litros (el 67,5%) fueron de vinos varietales, incrementándose esta categoría un 10,2% con relación a 2018; mientras que 98,1 millones de litros (el 31,4%) fueron vinos sin mención varietal, categoría que subió el 22,7% con respecto al año anterior.

Por su parte, durante 2019 se exportaron 3,3 millones de litros de espumosos -apenas el 1%-, categoría que tuvo una merma del 5,8% con respecto a 2018.

Las exportaciones de vino fraccionado del último mes del 2019 subieron 1,2% interanual, el vino de color bajó 0,3%, pero que se tonificó por la suba del vino blanco que aumentó el: 9,7% con relación al año anterior.

En cuanto al vino granel, en diciembre de 2019 las exportaciones reflejaron un fuerte incremento del 198,1% con respecto al mismo mes del año anterior, el vino color aumentó 123,9%, mientras que el vino blanco creció 311,1% sus ventas.

También subió la comercialización de mosto concentrado, medido en cantidad de toneladas, que registró un posicionamiento del 19,7% en diciembre de 2019 con relación al mismo mes del año anterior.

Esta categoría, que la industria la toma como un commoditie, traccionó en el período enero-diciembre 2019 resultados favorables, ya que las 139.433 toneladas exportadas reportaron un incremento del 31,6% más que en similar período de 2018.

Mercado interno

A pesar del contexto de turbulencia macroeconómica, el vino argentino cerrará el 2019 con datos positivos: crecimiento tanto en los despachos del vino al consumo interno como en las exportaciones.

Según un informe del Observatorio Argentino de Vitivinicultura, la cadena vitivinícola recupera mercado a nivel interno y gana terreno en su comercio exterior.

La recesión de la economía argentina y la caída en general del poder adquisitivo tuvo su correlato en la variable "consumo", así lo indican los datos de Kantar Worldpanel donde se advierte que todos los meses de 2019 ?desde enero a septiembre?  el consumo en Argentina disminuyó en relación al mismo mes del año anterior con picos de peor caída en marzo y junio.

Se advierte también una alta volatilidad, siempre negativa, ya que en los meses que se comenzaba a evidenciar cierta recuperación, o disminución de las caídas, bruscamente se volvieron a registrar derrumbes del consumo, por lo cual el 2019 será un año negativo para la variable consumo en Argentina.

Sin embargo, el vino logró crecer en despachos y se encamina a cerrar un 2019 con crecimiento en comparación con 2018.

"El segmento vitivinícola exhibe un aumento del consumo en el mercado interno, tras caer a su mínimo nivel en 2018, que combina con una fuerte recuperación de las exportaciones, siendo el segmento que más se vio favorecido por la fuerte mejora de la competitividad externa tras la devaluación del peso argentino de agosto, impulsado, además, por un buen nivel de stock y de alta calidad tras una buena cosecha", destaca un informe sectorial de IES Consultores.

Según datos de la consultora IES, el vino es la única bebida que logra un crecimiento a nivel doméstico en 2019. Con los diez primeros meses de 2019 relevados, el vino crece 1,4% en el consumo interno frente a caídas de bebidas como la cerveza, gaseosas y licores.

En base a información de despachos al consumo del mercado interno del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), relevados por el Observatorio Vitivinícola Argentino, con 10 meses transcurridos de 2019 se observan signos de recuperación en un contexto generalizado de caída del consumo masivo.

En el periodo enero/octubre el vino fraccionado en el mercado doméstico creció 4,2% (con la venta de más de 7.327.000 hectolitros) en la comparación interanual. De esta manera, y aunque restan relevar dos meses de despachos al mercado interno para cerrar el anual de 2019 por parte del INV, la tendencia a todas luces marca que el año cerrará en positivo. El dato a definir en cuánto finalmente crecerán.

Tomando otros datos de consumo, según un relevamiento de hogares argentinos realizado en octubre de 2019 por Kantar para el Fondo Vitivinícola, unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) a cargo de la promoción genérica del vino en el mercado interno, este año un total de 9,4 millones de hogares compraron vino en los últimos 12 meses, lo que marca un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales en relación a igual período de 2018.

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