Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Afip. Cuenta regresiva

Arranca en marzo el Registro Unico Tributario

Se aplicará en La Rioja desde el tercer mes del año, luego de que comenzara en otros distritos. Qué impuestos comprende esta medida, que busca simplificar el sistema.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó acompañar a la provincia de Córdoba en la entrada en vigencia del Registro Único Tributario ? Padrón Federal a partir del lunes 6 de enero. No obstante, no todos los impuestos comenzarán a funcionar bajo este sistema registral desde esta fecha.

En La Rioja, al igual que en otras provincias, se comenzará a aplicar a partir del mes de marzo.

De acuerdo a la resolución 4657/2020 publicada en el Boletín oficial, el lunes comenzó a funcionar este programa anunciado en octubre de 2019 para los impuestos nacionales cuya percepción y fiscalización se encuentren a cargo de la AFIP.

Ingresos brutos

En tanto, para el caso de los impuestos sobre los ingresos brutos contemplados por las administraciones tributarias provinciales adheridas y la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, recién entrarán en vigencia cuando sea implementado por este organismo. Lo mismo sucederá con los tributos municipales que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de las jurisdicciones adheridas. En diciembre del año pasado, la Comisión aplazó su puesta en marcha para el 25 de marzo de 2020.

La medida informa que la Dirección General de Rentas de la provincia de Córdoba estableció que también comenzó a implementar este registro a partir del 6 de enero. "Que esta Administración Federal se encuentra en condiciones de poner en marcha el denominado Registro Único Tributario-Padrón Federal", determina la resolución que lleva la firma de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Para marzo de este año se espera que el sistema registral comience a funcionar en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe. El mismo permitirá unificar trámites, como la consulta de altas, bajas y modificaciones de los datos; simplificar los procesos y evitar la doble carga de información por parte de los contribuyentes; lo que supondría una reducción en los costos administrativos.

Para su identificación en el registro, los contribuyentes utilizarán la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Fiscal otorgada por el organismo recaudador. Una vez aplicado a nivel nacional, el padrón funcionará en las provincias que se encuentren adheridas al Convenio Multilateral del 18 de agosto de 1977.

Plan de pagos

Hasta el 31 de marzo próximo, los contribuyentes tienen la posibilidad de adherirse al Régimen Permanente de Facilidades de pago de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP ).

El régimen vencía a fin de año pasado y fue prorrogado a fin de garantizar la continuidad de un mecanismo de financiamiento para los contribuyentes afectados por la crisis económica.

La decisión se adoptó mientras se instrumenta el acceso a la moratoria prevista en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

El plan de facilidades de pago contempla la posibilidad de regularizar deudas impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras ?así como sus intereses y multas- vencidas durante los primeros tres meses de este 2020. El plan establece un máximo de hasta 12 cuotas y la deuda a incluir deberá ser cargada de forma manual en el Sistema Mis Facilidades.

Para adherirse al plan de facilidades de pago los contribuyentes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Tener adherido el Domicilio Fiscal Electrónico (solo requiere un correo electrónico y un número de teléfono celular).

 Tener presentadas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social por período fiscal.

Declarar en el servicio "Declaración de CBU" la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán el importe de cada  cuota.

Qué es el Registro Unico Tributario La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que a partir del próximo lunes 6 de enero entrará en vigencia el Registro Único Tributario ? Padrón Federal, aunque por ahora no todos los impuestos comenzarán a funcionar bajo este sistema registral desde esta fecha.De acuerdo a la resolución 4657/2020 publicada en el Boletín Oficial, el lunes comenzó a funcionar este programa anunciado en octubre de 2019 para los impuestos nacionales cuya percepción y fiscalización se encuentren a cargo de la AFIP.En tanto, para el caso de los impuestos sobre los ingresos brutos contemplados por las administraciones tributarias provinciales adheridas y la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, recién entrarán en vigencia cuando sea implementado por este organismo. Lo mismo sucederá con los tributos municipales que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de las jurisdicciones adheridas. En diciembre del año pasado, la Comisión aplazó su puesta en marcha para el 25 de marzo de 2020.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso