Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Veladas emotivas. Hoy y mañana a partir de las 22.00

Hijos y nietos le cantan a "Finito" Olaizola en Racimo

Fue cantante del mítico Havana Jazz y Caballeros del Swing. También tuvo su paso en el folklore.

En dos emotivas veladas, hijos y nietos de Oscar "Fino" Olaizola le rendirán homenaje a quien en vida tuvo el nombre artístico de "Danny Farrel". Será este jueves y viernes, a partir de las 22.00 en el ciclo "Canciones de Racimo" -- RACIMO Club del Vino, Avenida Vicente Peñaloza 1289. 

"Fino" Olaizola fue el cantante del mítico grupo Havana Jazz, que en la década del '60 ocupaba la marquesina de la histórica "Continental". De hecho NUEVA RIOJA le hizo una nota y el seguimiento de Olaizola en su vuelta a la música, en el año 2011, cuando compitió hasta en la instancia final de "Volver Cantar", por el canal Volver. Este acontecimiento, además de ser un descubrimiento de este diario, fue la vuelta de este cantante, que luego de su paso por la música en estos lares, jamás había vuelto a los escenarios. Tuvo que ser ese desafío por el viaje de una de sus nietas, lo que lo incentivó a cantar nuevamente, y deslumbró al jurado de ese programa.

El tiempo pasó y las personas cumplen un ciclo. Pero lo que queda es su legado y la música. Por eso esta noche, sus hijos y nietos cantarán a "Fino". 

Gabriel Olaizola, riojano radicado en Bs. As., es un cantor, músico sesionista e integrante de varias agrupaciones de distintos géneros musicales, que acaba de lanzar su primer trabajo solista (en que interpreta versiones de temas de diversos estilos y épocas); y en esta ocasión vuelve a La Rioja para conmemorar la historia musical de su padre, Oscar "Fino" o "Finito" Olaizola, también conocido como "Danny Farrell", quien fuera protagonista de innumerables noches de serenata, baile y canción, tanto al frente de las Orquestas más populares de La Rioja (Caballeros del Swing, Havana Jazz), como en su carácter de integrante del grupo señero del Folklore, el Conjunto Riojano "Los Solitarios".

En estas dos noches, Gabriel convoca a sus hijos y a sus hermanos, para homenajear con sencillez y emotividad el recuerdo del "Fino": "desempolvar" y sacarle un poquito de brillo a esas canciones que él supo interpretar de manera inolvidable, tanto en su vida profesional como familiar, y así dejar que algo de la riojanidad que ha trascendido el paso del tiempo y la distancia, aflore y perviva en las siguientes generaciones; esto sumado a algunos temas más recientes, que son del gusto de los nietos del "Danny", pero en los cuales se nota la preferencia por la melodía y la poesía bien entendidas. Abrirán el espectáculo los siguientes artistas invitados: 

Jueves   09/01 Dúo N'Güenechén 

Viernes 10/01 Marcelo "Perro" Nazario.En el folkloreEl 28 de julio del 2011, NUEVA RIOJA publicó la vida musical y la vuelta a los escenarios de Oscar Nicolás "Finito" Olaizola. De hecho, era la manera de conocer que se daba de la vuelta a los escenarios de "Danny Farrel", como se lo conoció en los '60. Por intermedio de una entrevista telefónica Olaizola recordó su paso por la música en La Rioja. De hecho también puso énfasis en su paso por el folklore, en "Los Solitarios".Fueron cinco voces que beben el vino generoso de esencias sin contagios. Son un conjunto que no tolera comparaciones reminiscentes y que congenia en un mismo modo de sentir, reposando sus aspiraciones en esta manera de cantar con sincera vocación sin efectismos y lleno de eso que sólo puede salir pecho adentro del que canta. Entre ellos están quienes se forjaron en distintas modalidades anteriores a su agrupación actual. Han sido caminos que cada uno desanduvo en la búsqueda de templar sus fibras y definirse un día. El día mismo en que el folklore los apresó para estrechar los amistosamente en un solo afán. Estuvo integrado por Carlos Germán Peralta, Nicoás Edgardo de la Fuente, Arturo Cabral Alem, Luis Maria Macchia y Oscar Olaizola.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso