Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Capital. Conversaciones con tres recicladoras

Avanza el plan municipal de manejo de residuos

El área responsable comenzó a reacondicionar el predio de disposición final de la basura, cuyo estado era "desastroso y de total abandono".

La Subsecretaría de G.I.R.S.U., Movilidad y Eficiencia Energética, reacondiciona el predio de Disposición Final de los Residuos sólidos urbanos, donde advierten que "el estado al recibir la gestión era desastroso y de total abandono". Además se informa que se está en tratativas de trabajar con tres recicladoras para tomar conocimiento del sistema de trabajo y comercialización de los residuos, a fin de comenzar la planificación de los mismos a corto y mediano plazo bajo la premisa de eliminar los microbasurales, la separación en origen y promover la conciencia ciudadana.

La titular del área, Graciela Juárez se refirió acerca del predio de disposición final de basura donde aseguró "encontramos el predio en una situación de vulnerabilidad para los trabajadores y la disposición desordenada de los camiones recolectores,  lejos de las acciones necesarias para el relleno de las cavas. Debido a que hace años que no se realiza mantenimiento, del predio y los residuos  son colocados en los bordes de las fosas, al contar solamente con una topadora para todas las acciones que demandan un correcta disposición final".

La funcionaria resaltó que el único equipamiento que tiene el área es una sola maquinaria funcionando, y si bien las instalaciones fueron realizadas en la gestión de Agost Carreño, el programa GIRSU se trató de implementar con la Gestión de Ricardo Quíntela, a través de financiamiento  nacional, e indicó que la última vez que se incorporó mejoras al sector fue en dicha intendencia, donde se  dotó de diversas maquinarias, incluyendo las específicas para clasificación y reciclado, es hoy,  que están sin funcionar, destruidas  o ya no existen en el predio.

También indicó que el predio no tiene asegurada ni las cuestiones básicas: "no hay agua tampoco en el predio, porque la perforación no posee bomba, ya que se rompió, siendo un vecino nos provee de agua para los sanitarios y el camión regador para las calles internas".

En ese sentido, especificó que en conjunto con la Dirección de Conservación Vial se  está trabajando en poner en condiciones en lugar para reestablecer el servicio interno.

En cuanto al trabajo a la visita a las recicladoras el Mistol, de Rezagos  Industriales y  Sr. Fernández manifestó "pudimos ver su trabajo, para interiorizarnos sobre la tarea que realizan, cómo  comercializan  los residuos, que son extraídos desde nuestro propio predio por personas que se dedican a la extracción sin permiso. Nuestro principal  objetivo es planificar  un plan para que el vecino realice la separación de sus residuos en origen, y así,  diagramar acciones que nos permitan comercializar los residuos reciclables  y posteriormente usar los residuos orgánicos provenientes de la recolección de residuos de la ciudad para el aprovechamiento energético, así  generar una mayor visibilidad y preocupación por el impacto ambiental que causan los residuos.El GIRSU, un sistema de manejo de residuos basado en desarrollo sostenible

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es un sistema de manejo de los RSU que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final. Ello deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.

El sistema GIRSU se impuso como el método adecuado para el manejo de los RSU luego de años de estudio, de numerosas experiencias realizadas en el mundo y de la participación de las ciencias exactas, médicas, naturales, sociales, económicas y del desarrollo tecnológico.

Todos los estudios referidos a la Gestión Integral de RSU están dirigidos a disminuir los residuos generados ?que son consecuencia inevitable de las actividades humanas? como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de su manejo, a fin de minimizar los potenciales daños que causan al hombre y al ambiente.

Los residuos o desechos son aquellas sustancias u objetos abandonados o descartados en forma permanente por quien los produce, por considerarlos ya sin utilidad. Esto no significa que los residuos descartados, o al menos algunos de los materiales que contienen, no puedan constituir un recurso o ser útiles para otro actor, distinto de quien los genera.

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) pueden definirse como los desechos generados en la comunidad urbana, provenientes de los procesos de consumo y desarrollo de las actividades humanas, y que normalmente son sólidos a temperatura ambiente. 

Además de los producidos por los usos residenciales, comerciales e institucionales, y por el aseo del espacio público, los RSU incluyen los residuos originados en las industrias y establecimientos de salud, siempre que no tengan características tóxicas ni peligrosas, en cuyo caso constituyen residuos de otro tipo, que deben ser manejadas según lo establecen las normativas específicas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso