Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Entrevista. Y trazó tres grandes ejes de trabajo del Gobierno

Juan Luna valoró el primer mes de gestión de Quintela

El Jefe de Gabinete destacó la actividad del Ejecutivo, "con un ritmo muy intenso" de labor.

El jefe de Gabinete, Juan Luna se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno Provincial que encabeza el primer mandatario, Ricardo Quintela. Afirmó que la gestión se basa en tres grandes ejes: calidad alimentaria, habitacional y de los servicios sin olvidarse de las cuestiones estructurales con una planificación a mediano plazo que tienda a la generación de empleo. Adelantó que ya se encuentran trabajando en las medidas que se implementarán en los próximos meses.

¿Qué balance hace de este primer mes de gobierno de Ricardo Quintela?

Juan Luna Corzo: Fueron días de mucho trabajo, con un ritmo muy intenso; de empezar a cumplir con nuestras propuestas de campaña con acciones concretas. En campaña dejamos en claro que Argentina está viviendo una situación de emergencia de la que no está exenta La Rioja. Esta emergencia impacta en la cuestión habitacional, alimentaria, en la tarifa de los servicios públicos por eso también en un mediano plazo queremos trabajar en un plan de desarrollo sustentable para nuestra provincia.

¿Cuáles son las principales medidas que se tomaron?

J.L.C.: En estos primeros 30 días pusimos principalmente la atención en atacar estas emergencias, nos encargamos de la cuestión de las tarifas de los servicios públicos estableciendo a través de Edelar una moratoria para aliviar a las personas que venían con deudas que eran impagables. Además se implementó una modalidad de tarifa plana para la gente que más lo necesita, puntualmente para jubilados que cobran la jubilación mínima y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Por otro lado decidimos dar el bono a los empleados de la administración pública  provincial, bono a los beneficiarios de las tarjetas sociales? Poner dinero en el bolsillo de nuestra gente en la época de fin de año no solamente para que lo pase un poco mejor sino también para que ese dinero se vuelque completamente al mercado local: a la despensa, la verdulería, la carnicería, a los negocios de ropa. La idea era poner este dinero en el bolsillo de la gente para reactivar el consumo interno y que haya un movimiento general en la economía. Fueron 30 días intensos y estamos trabajando en las medidas que vendrán en los próximos meses para seguir atacando estas cuestiones de emergencia.

Podemos decir que no solo hubo un Estado presente apoyando a los sectores más desfavorecidos sino también a otros como la clase media, el comercio

J.L.C.: El sustento de estas medidas que se tomaron es la doctrina justicialista que subyace en este equipo de gobierno. Entendemos que el derrame no tiene que ser desde arriba como por ejemplo proponen partidos que son antagónicos como puede ser Cambiemos. Nosotros creemos que el derrame tiene que ser de abajo hacia arriba. ¿Cómo funciona esto? la gente humilde no tiene capacidad de ahorro, dinero que tiene es dinero que lo vuelca al consumo: compran comida, vestimenta, elementos que necesitan para vivir así se produce un derrame de abajo para arriba. Fomentando el consumo de la gente que está en emergencia volcamos recursos al sector comercial que es un sector del que principalmente forma parte nuestra clase media, el empleado de comercio o los dueños de los comercios, grandes, medianos y pequeños.

Sin embargo, como planteaba, Argentina debe ponerse de pie y La Rioja no está exenta de eso

JLC: Tenemos una situación de mucha cautela en lo que estamos haciendo porque la administración de Mauricio Macri nos dejó una deuda de 1600 millones de pesos por los Fondos Extracoparticipables del año 2018 y 2019- Fue una decisión adrede de Macri para perjudicar al gobierno local del entonces gobernador Sergio Casas porque pertenecía a un partido político distinto. Ahora solicitamos que desde Nación se pongan al día con esta deuda y nos dijeron que a medida que se orden con sus cuentas ?porque el estado en que Macri dejó todo es lamentable- iremos avanzando sobre esto. Por esa razón las medidas que se tomaron se hicieron con la precaución de no poner en riesgo nuestra situación financiera provincial pero sin poder ir al ritmo que quisiéramos ir. Aún así, con Alberto Fernández como presidente el panorama a futuro es alentador.

Dando un paso a la vez

JLC: Estamos preparando el plan Un Techo para mi familia que es básicamente el plan para mejoramiento habitacional para aquellas personas que no cuentan con una vivienda digna y el Plan Alimentario Riojano que es para aumentar y mejorar la cantidad y la  calidad de alimento que está comiendo nuestra gente. Nos pusimos como objetivo que en estos cuatro años vayamos avanzando paulatinamente y a ritmo sostenido, para que ningún riojano quede sin una vivienda o una alimentación dignas.

Habló de planificar a mediano plazo ¿a qué se refiere?

JLC: Por supuesto que estamos trabajando a mediano plazo porque entendemos que las soluciones definitivas no van a venir con respuestas a las emergencias sino que van a llegar con una política de desarrollo que genere empleo. Por eso el Gobernador se puso a la cabeza en la visita de las distintas industrias de capitales estatales, en el acompañamiento de los empresarios del parque industrial y de la activación  de inversión, como por ejemplo, a través de la explotación del hotel del Automóvil Club que estaba parado. Si queremos solucionar los problemas que hoy padecemos necesitamos generar trabajo, y para eso lo que hay que hacer es reactivar o activar los distintos sectores productivos y económicos que generen empleo: la industria, el turismo. Estamos trabajando a medida que avanzamos en solucionar las emergencias alimentaria, habitacional y de servicios públicos trabajamos en la otra línea que tiene por objetivo activar  fuertemente nuestros sectores productivos para generar más trabajo y para eso hace falta un Estado promotor en los sectores económicos que puedan generar empleo. Esto es un trabajo a cuatro años, se trabaja para sentar las bases para que año a año vayamos creciendo un poco más. Rápidamente atacamos la emergencia y mientras tanto estamos trabajando al mediano plazo con una convicción firme de cuáles son las líneas que tenemos trabajar: un Estado promotor para el desarrollo económico y un Estado promotor para el cuidado de los que más lo necesitan. Lo que queremos es que la gente tenga donde vivir, tenga para comer y tenga empleo en esas tres grandes objetivos van a estar centrados nuestros principales ejes de gobierno.Diálogo con los gremios e "impronta peronista"En otro tramo de la entrevista, el Jefe de Gabinete riojano destacó también la reactivación del diálogo con el arco sindical provincial.

"El Gobernador se reunió con todos los sindicatos lo cual es muy importante porque éstos son los representantes naturales de los trabajadores pero también tuvimos muchas reuniones en Buenos Aires, con la Iglesia. Lo que estamos haciendo a medida que tomamos estas decisiones es abrir los canales de diálogo con las fuerzas vivas, con las organizaciones que representan a los distintos sectores de la sociedad lo cual es de un alto valor ya que no se gobierna ni se construyen políticas públicas en soledad sino que se construyen trabajando colectivamente. Para esto debemos tener diálogo permanente y constructivo con los sindicatos, con las organizaciones sociales, con la iglesia, con los empleados públicos, es decir, hacer un gobierno participativo porque hoy lo que no es participativamente construido es algo que tiende a quedar en una medida muy corta que no llega a ningún lugar" señaló.

Por otra parte resaltó la impronta justicialista de la gestión. "Nosotros somos justicialistas siempre lo dijimos y nunca lo ocultamos por eso tomamos una opción que es gobernar para los que más lo necesitan pero también para la gente que necesita trabajo o el comerciante que quiere ampliar sus ventas por eso tomamos una decisión de reactivar toda la maquinaria económica riojana poniendo dinero en la gente. El Gobierno Provincial tomó una decisión, somos conscientes de ella y estamos orgullosos de eso. Queremos que todos los sectores sociales vean que detrás de estas decisiones no hay una preferencia de unos por sobre otros, o de incluir a unos dejando fuera a otros sino tomando este camino que es un poco más largo pero que al final del día en una sociedad como la de La Rioja esto termina llegando a todos. El bono que dimos, por ejemplo, fueron 225 millones de pesos pagaderos a fines de diciembre y principios de enero, dinero que estuvo vinculado con los gastos de las fiestas. Esta política de reactivación de la economía riojana está en línea con las medidas que viene tomando el Estado Nacional, es así porque todos somos justicialistas y entendemos que éste es el camino", dijo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso