Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Ganadería. Denuncia y operativo

Detectaron rabia bovina en campos de Chamical

Los especialistas dispusieron medidas para frenar el brote en la zona.

A partir de la denuncia de algunos productores de Los Bordos, departamento Chamical, días pasados se presentaron los técnicos de la Secretaría de Ganadería de la Provincia encabezados por el titular Juan Antonio Carbel.

En la oportunidad se extrajeron muestras en varios animales, las que fueron enviadas a laboratorios del SENASA. 

En el día de ayer este laboratorio habría confirmado la presencia de Rabia Bovina por lo que autoridades de Ganadería se hicieron presentes para comunicar esta situación a la Jefa comunal, Dora Rodríguez. 

Según declaraciones del secretario Juan Antonio Carbel se dispuso que en un radio de 10 kilómetros a la redonda del lugar que se detectó el primer caso, no se podrá ingresar ni egresar animales de sangre caliente, como así tampoco faenarlos. 

Es decir que en la zona en cuestión donde se va a realizar la vacunación no se podrá faenar vacunos, porcinos, caprinos ni equinos, tampoco podrán ingresar o egresar animales. Si en la zona existiera algún Stud estos se verían imposibilitados a sacar los caballos para competencias.

También se aclaró que no hay problemas con los derivados, por ejemplo quesos y quesillo, siempre y cuando el animal no haya presentado signos de enfermedad o febriles y que la leche haya sido hervida y procesada.

La vacunación comenzará en forma inmediata y se hará conocer a los productores cual sería la zona involucrada, lo que seguramente traerá aparejado importantes pérdidas en el sector, pero el riesgo de enfermedad sería aún mayor si no se toman los recaudos necesarios. 

Además, se precisó que, al ser una enfermedad zoonótica, es de transmisión a las personas y no tiene cura en el ser humano. Tampoco se podrá consumir carne de animales vacunados por el lapso de 60 días.

Enfermedad

La rabia bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente. Ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta tanto a animales como a los seres humanos. Se transmite cuando la saliva infectada por el virus penetra en el organismo a través de una herida o corte en la piel. 

Los síntomas en el ser humano son babeo, convulsiones, dolor, hormigueo y ardor en el sitio infectado, fiebre moderada, hiperactividad, pérdida de sensibilidad, espasmos musculares, dificultad para deglutir e incluso hidrofobia (temor al agua) y aerofobia (temor a volar).

El período que existe entre la infección y cuando uno se enferma varía entre 10 días y siete años. Este período de tiempo es llamado período de incubación. 

El tiempo promedio de incubación es de tres a 12 semanas. El miedo al agua (hidrofobia) es el síntoma más común.

Los bovinosafectados presentan cambios en su comportamiento como caída e incoordinación del tren posterior, salivación abundante, ceguera, temblores musculares y parálisis. Además, presentan enflaquecimiento progresivo y deshidratación debido a su imposibilidad de alimentarse y beber agua. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso