Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Gestion. Ministerio de Desarrollo

La Provincia puso en marcha "Un techo para mi familia"

El plan busca mejorar las viviendas de los sectores más vulnerables. El gobernador Quintela, junto con la ministra Gabriela Pedrali, analizaron el procedimiento junto a los equipos técnicos.

El gobernador Ricardo Quintela recibió a la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali y al titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, José Gordillo, junto al equipo técnico del ente ministerial, para dialogar acerca del programa Un techo para mi familia, Programa de Mejoramientos Habitacionales y de urbanización de barrios populares, diseñado para ser ejecutado en los próximos cuatro años, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

En la oportunidad, el equipo técnico del Ministerio le explicó al gobernador Quintela los alcances de este Plan Provincial denominado "Un techo para mi familia", que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida en el plano habitacional, de familias en situación de vulnerabilidad social; auspiciando la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad; erradicando progresivamente la pobreza estructural.

Será ejecutado por la Agencia Provincial de Desarrollo Territorial para la Inclusión Social, del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social con fondos provinciales y nacionales y los trabajos estarán a cargo de pequeñas empresas, organizaciones intermedias y profesionales de la construcción, beneficiando a familias riojanas que estén en situación de vulnerabilidad social.

Se informó que los recursos serán asignados a los ejecutores de las obras, según las etapas previstas por los correspondientes planes de avances, y de acuerdo con las normas legales vigentes para tales casos; en tanto que en sus diferentes etapas, el Plan se ejecutará buscando la Integralidad en las acciones, la sostenibilidad del proyecto, el trabajo combinado entre asistencia y promoción social y el apoyo al fortalecimiento de las capacidades institucionales locales promoviendo un modelo de gestión descentralizado, la coordinación con otros planes y programas, ya sean públicos o privados para potenciar la acción, y la difusión del desarrollo y de los resultados del plan.

Luego del encuentro el primer mandatario provincial puso de relieve esta medida "porque entendemos que una vivienda es un hogar, es brindarle mejores posibilidades de desarrollo y porvenir a una familia que en este momento no puede acceder a una vivienda por su situación de extrema pobreza", a la vez que enfatizó que la construcción debe ser amplia y con buenas terminaciones "porque si no la gente pasa de un hacinamiento provisorio a uno definitivo, más allá de que estamos convencidos que todos merecen igualdad y equidad de condiciones".

La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración, Gabriela Pedrali indicó que "La idea es trabajar en algunos avances de abordaje para aquellas familias que están fuera de la urbanización, dentro de lo que comúnmente llamamos asentamientos que se multiplicaron a raíz de la gran falta de viviendas de los últimos años pero también atender todo lo relacionado con mejoramientos habitacionales".

"El gobernador ?declaró- nos pidió que nos enfoquemos en la construcción de viviendas amplias, cómodas, de buena terminación, para que convivan en este proyecto no solo lo que es la construcción tradicional sino también la vivienda industrializada que se provee con estos proyectos innovadores existentes en la provincia como Riodeco o de reciclado" y agregó que les pidió que centraran su atención y esfuerzos en aquellas familias que necesitan una presencia fuerte por parte del Estado.

A su turno, el titular de la Agencia de Desarrollo Territorial para la Inclusión Social, José Gordillo se mostró contento con la reunión que genera grandes expectativas en el trabajo a futuro. "Las propuestas que le hicimos tuvieron una muy buena repercusión por parte del Gobernador y se mostró dispuesto a analizarlas para su posterior puesta en marcha", mencionó. "El Gobernador hizo hincapié en que no porque la gente sea pobre tiene que tener un tratamiento distinto sino que trabajaremos con mucha idoneidad y compromiso en la construcción de estas viviendas que serán destinadas para aquellas personas en situación de indigencia", puntualizó.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso