Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Adoptan medidas sanitarias y de seguridad por caso de rabia en Los Bordos en el Departamento Chamical

El gobierno provincial, a través de las áreas respectivas, adoptó una serie de medidas sanitarias y de seguridad a raíz del caso detectado de rabia en la localidad de Los Bordos, en el departamento Chamical.

Las acciones fueron dispuestas al cabo de una nueva reunión en la jornada de este viernes luego de haber sido notificada la Secretaría de Ganadería de la provincia por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), por haber dado positivo el análisis de un cuadro de rabia en la localidad de Los Bordos en el Departamento Chamical.

El secretario de Ganadería, médico veterinario Juan Antonio Cárbel, detalló que "inmediatamente se dio aviso a todas las autoridades competentes tanto locales, como provinciales y nacionales, incluido el Ministerio de Salud Pública de la provincia contando en la mañana de este viernes con la presencia del ministro de Salud Juan Carlos Vergara en la reunión desarrollada".

Acciones conjuntas

"Participaron además en la reunión representantes de instituciones como Policía, Fuerza Aérea Argentina con asiento en Chamical, productores, autoridades municipales encabezadas por la intendenta Dora Rodríguez, el viceintendente Martín Godoy, el diputado provincial Renzo Castro y funcionarios del área de producción municipal.

Sobre las medidas decididas y adoptadas, Cárbel expresó que "se solicitó la intervención del Ministerio de Seguridad de la provincia, para que actúe en el control de ingreso y egreso de animales susceptibles a la rabia, en forma conjunta con personal de la Policía Provincial".

Vacunación

"Por decisión del gobernador Ricardo Quintela y del ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, se determinó que la vacunación sea sin costos para los productores y veterinarios dependientes de la Secretaría de Ganadería y del SENASA durante la jornada, desarrollando además una intensa actividad de coordinación de acciones eventuales y a mediano plazo", indicó el secretario.

Salud de los pobladores

"Por su parte Salud Pública de la provincia adoptó las medidas pertinentes para tener un control de todos los pobladores que estuvieron en contacto con el animal que dio positivo con la enfermedad de la rabia, como así también se están analizando todos los campos con animales que presentan sintomatología", explicó Cárbel. Agregó que "Salud Pública provincial además trabaja en la vacunación de perros y gatos de la zona y la Secretaría de Ganadería se encarga de la vacunación de ganado bovino, lanar, caprino, porcino y caballos".

Zona de cierre

Por último, el secretario de Ganadería manifestó que "entre las medidas además se determinó una zona de cierre que abarca la ciudad de Chamical, parte de La Aguadita, Los Bordos y parte de la Ruta 79, hasta el campo denominado Los 7 Hermanos, donde no se puede mover hacienda por sesenta días y contempla la vacunación y revacunación, quedando prohibida también la faena de ganado y comercialización".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso