Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Paso san francisco. Tendido de interés de ATACALAR

Buscan reactivar la obra del Corredor Ferroviario

Demandaría aproximadamente 3 años de ejecución a un costo de 2500 millones de dólares.

El senador provincial catamarqueño Raúl Chico, en conferencia de prensa, destacó la decisión del vicegobernador de la provincia Rubén Dusso de acompañar desde la Cámara alta las distintas políticas públicas que lleva adelante el Gobierno provincial. Así lo informa el diario La Unión, de Catamarca.

En ese contexto, el legislador mencionó que durante reuniones mantenidas con el vicegobernador y de la que participaron también los senadores se resolvió que cada legislador acompañará y gestionará todas las políticas de estado impulsadas por el gobernador Raúl Jalil, llámese minería, energías renovables, turismo, economías regionales entre otras.

Cabe hacer notar que el Corredor Bioceánico, que involucra a toda la región de ATACALAR y suma a otras provincias, como Córdoba, ha sido una de las principales políticas de estado del gobierno que encabezó Sergio Casas y ahora tomó con fuerza el actual gobierno de Ricardo Quintela.

"Mi rol será la hacer de nexo entre el Senado y el Ejecutivo provincial en las gestiones que conciernen a Corredor Ferroviario San Francisco", manifestó Chico.

Tiempos de ejecución

En relación al Corredor Ferroviario San Francisco, el legislador dijo que se trata de una obra que demandaría aproximadamente 3 años de ejecución.

Estimó que los costos de los trabajos podrán alcanzar entre 2000 y 2500 millones de dólares. 

En este último punto mencionó que la financiación de la obra fue algo que ya se había conseguido hace un par de años atrás. Explicó que en esa oportunidad se realizaron las gestiones a través de una empresa China, por lo que ahora solo restaría reactivarlas. Dichas gestiones se habían realizado en forma conjunta con la vecina provincia de La Rioja y la idea es continuar en esa línea.

"Todo lo que respecta a la financiación de la obra fue algo está resuelto desde hace varios años, pero que lamentablemente fue frisado durante la gestión de Mauricio Macri, y que ahora se activa en la gestión del Presidente Alberto Fernández, quien está convencido que esta obra se debe hacer no solo porque es beneficiosa para Catamarca sino para toda la Argentina", expresó.

El Corredor en China

Entre otras actividades, en noviembre pasado, una misión oficial de autoridades gubernamentales de La Rioja presentó el Corredor Bioceánico y la oferta exportable provincial ante empresarios en  Changsha, capital de la provincia de Hunan, un mercado potencial de 80 millones de habitantes, en el sudeste de China, en el marco de la gira de trabajo que realizan en Oriente.

La misión riojana  fue encabezada por la entonces vicegobernadora electa Florencia López.

Anteriormente, en las gestiones que lleva a cabo la misión riojana en oriente, se firmó un Memorándum de Entendimiento en  Changsha, capital de la provincia de Hunan con el presidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional.

El mencionado acuerdo "tendrá por finalidad el intercambio, la cooperación y la promoción del comercio entre la Macro Región de ATACA.LaR. y esta provincia del Sudeste de China, con una población de aproximadamente 80 millones de habitantes, con activa actividad industrial, productiva y económica.

La misión riojana presentó en la oportunidad el proyecto del Corredor Bioceánico y la oferta exportable de ATACALaR y al mismo tiempo se formuló una invitación a todos los empresarios presentes a invertir en la provincia, en sectores en los cuales La Rioja tiene ventajas comparativas, que permitirá con la difusión tecnológica y la inyección de capitales, transformarlas en ventajas competitivas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso